Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

El CEE “Luis Espinal” brinda un servicio especializado en Oruro

Niños de Primaria superan sus dificultades en el aprendizaje con Programa Especial

La maestra Sonia brinda atención personalizada a cada uno de sus estudiantes

account_box


EL FULGOR.com
location_city Oruro
date_range 28 de octubre de 2018

Niños y niñas que presentan dificultades en lecto-escritura, razonamiento lógicomatemático, atención y memoria pueden pasar clases en turno alterno con maestros especializados para superar sus dificultades y avanzar a grados siguientes con normalidad. Esta iniciativa del Ministerio de Educación cuenta con sus lineamientos y programas para la atención de Estudiantes con dificultades en el aprendizaje.



Con la mirada vivaz y la alegría propia de los niños, Juana, cuenta que ya puede sumar, restar, multiplicar y dividir; pero también leer y escribir mejor gracias a las clases alternas que pasa con su maestra Sonia, especializada en dificultades en el aprendizaje y parte de un Programa especializado, que forma parte del sistema educativo nacional desde hace seis años.

Mientras cuenta sus progresos, sentada en un pequeño banquito de un aula de la Escuela “Carmen Guzmán de Mier 2” de Oruro, la pequeña de 8 años muestra su cuaderno donde se pueden leer con claridad varias oraciones bien escritas, palabras sueltas, combinaciones de letras y vocales con las que va escribiendo palabras, como por ejemplo: fama, fecha, fino, foca y fuerte.

Como Juana, cientos de niños y niñas del nivel Primario de todo el país van superando diversas dificultades con las que se encuentran en sus procesos de aprendizaje en la escuela, debido a una gran variedad de problemas, desde alimenticios, personales, familiares, pasando por los físicos y psicológicos, lo que no les permite tener un desarrollo paralelo a los demás compañeros de curso, principalmente en las áreas lecto-escritura, razonamiento lógicomatemático, atención y memoria.

El área de Dificultades en el Aprendizaje promueve una atención planificada y organizada para los y las estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje a fin de disminuir la repitencia, el desfasaje y abandono escolar, permitiendo su nivelación al grado que corresponden y avanzar a niveles superiores con normalidad.

Niños con dificultades en el aprendizaje aprenden jugando.


Si bien, no existen estadísticas, desde el Viceministerio se informó que al menos 3 de cada 10 niños presentan alguna dificultad de aprendizaje al ingresar a la escolaridad y que muchos de ellos son detectados por los maestros, pero no en todos los casos se cuenta con un apoyo adecuado por lo cual se creó este Programa que cuenta con Centros especializados como el CEE Luis Espinal de Oruro y con maestros preparados, como la maestra Sonia Vallejos Rodríguez, que con mucha paciencia ayuda a los pequeños a superar sus dificultades.

“Lo primero que hago es ayudarlos a subir su autoestima para ganar su confianza, posteriormente comenzamos a trabajar con la lectoescritura y vamos subiendo a otros campos como la matemática con juegos como el dominó que tiene letras y números, lo que los ayuda con la memoria y la concentración, lo que les sirve de estimulación”, explica la maestra que con 25 años de experiencia se siente realizada enseñando a los pequeños en sus primeros años de estudio.

Ella como muchos otros maestros van adaptando materiales e innovando nuevas herramientas educativas que ayuden a los niños a mejorar y superar sus dificultades: como el dominó de sílabas, que muestra como una novedad.

La maestra explica que el trabajo con cada niño y niña es prácticamente personalizado. En el aula que visitamos hay 12 niños, la mayoría de 3er grado, quienes van trabajando en cada una de las tareas que les asigna la maestra.

“No hay niños tontos, es cuestión de estimularlos, guiarlos de manera adecuada al detectar alguna dificultad”, asegura al mencionar que mientras una niña está con lenguaje otro niño está con matemáticas de manera que todos aprendan jugando, escribiendo, leyendo y practicando.

El Centro de Educación Especial “Luis Espinal” cuenta con 17 maestros y maestras que trabajan con estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje, en el mismo Centro y también en aulas de otras escuelas, donde asisten en horarios alternos niños y niñas de Primaria.

Para la maestra Sonia, antes como alumna y ahora como maestra, el área de Dificultades en el Aprendizaje es “de gran ayuda para los niños y las maestros de educación Regular, para los niños para que no sean relegados por sus profesores, por lo tanto el trabajo coordinado entre las maestras especializadas y los maestros de educación Regular es de gran ayuda para los más pequeños que necesitan mayor apoyo”, dice sonriendo.

No más miedo a las matemáticas, materiales innovadores ayudan mucho


“LUIS ESPINAL” UN CENTRO ESPECIALIZADO

El Centro de Educación Especial “Luis Espinal” de Oruro brinda este servicio especializad desde hace XX años y cuenta con 17 maestros especializados en Dificultades en el Aprendizaje y una responsable de gabinete, que realiza evaluaciones psicopedagógicas en el mismo Centro, ubicado en la calle San Felipe, Tacna y Arica. El Centro cuenta con 587 estudiantes, a quienes brinda esta atención especializada en las modalidades directa e indirecta.

La directora Salomé Cristina Ayllón Guzmán explica que el Centro trabaja en las modalidades Directa e Indirecta. Directa cuando atiende a los niños de 3° a 6° de primaria en el Centro y de manera Indirecta en la coordinación y capacitación con los maestros del Sistema Regular para la detección y posterior derivación al Centro de estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje.

En los niveles de 1ro y 2do de Primaria es cuando los maestros especializados del Luis Espinal trabajan con los maestros de Regular y los padres de familia para que ellos puedan identificar a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, edad en las que se presentan los signos de riesgo.

En niveles superiores, de 3ro a 6to de Primaria, los maestros especializados capacitan a los maestros de Regular para que cuenten con estrategias de intervención directa y la aplicación de adaptaciones curriculares.

“Desde el 2015 se tiene los Lineamientos para Dificultades en el Aprendizaje, material con el que se socializa y capacita a los maestros de Regular a fin de que detecten a estudiantes con estos problemas de aprendizaje para que sean derivados para una evaluación y atención en caso de que sea necesario”, explica la directora Ayllón, al afirmar que este es un trabajo coordinado con los maestros de Regular promueve la educación inclusiva.

Entonces se trabaja de manera planificada estableciéndose algunos objetivos operativos, por ejemplo: de 3 a 6 meses lograr la nivelación de estudiante al grado que corresponde; en Unidades Educativas con las que trabaja de manera estratégica para que los estudiantes de zonas más alejadas sean atendidos como: Carmen Guzmán de Mier 2, San Miguel, 10 de Febrero y Santa Ana, las mismas que prestan aulas para que los niños puedan ser atendidos en turno alterno.

Finalmente, manifiesta que el área se ha ido consolidando por los buenos resultados obtenidos, de manera que hay una mejor coordinación con los maestros de Regular, que también quieren ayudar a los pequeños en sus primeros años de escolaridad.

Maestras y niños, un gran equipo de triunfadores, juntos superan sus dificultades


¿Qué son las Dificultades en el Aprendizaje?

Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a las dificultades en las áreas académicas que presentan algunos o algunas estudiantes dentro el contexto escolar.

Dificultades Generales en el Aprendizaje

Las Dificultades Generales en el Aprendizaje, DGA comprenden al estudiante que presenta un retraso general en todo el proceso de su aprendizaje y puede tener diferentes causas: las ocasionadas por el entorno donde vive, problemas emocionales, conflictos familiares, poca motivación, insuficiente comprensión de la lengua, aprendizaje lento, ausencias prolongadas o repetitivas, deficiencias de la escuela o de la maestra y maestro, métodos inadecuados y otros; estas pueden ser transitorias o permanentes.

Dificultades Específicas en el Aprendizaje

En las Dificultades Específicas en el Aprendizaje, DEA, el retraso se limita a ciertas áreas académicas, con más frecuencia en la lectura, escritura y las matemáticas, con un desnivel entre rendimiento y capacidad. Generalmente tienen un origen neurológico, con un posible factor hereditario, donde en la mayoría de los casos no está comprometida la inteligencia. Las dificultades son reiteradas y crónicas. Muchas veces influyen también otros factores como los que se presentan en las dificultades generales de manera interrelacionada.

Partimos de que existen las dificultades para aprender por múltiples causas y orígenes. En un curso de escuela regular hay estudiantes con diferentes estilos y ritmos para aprender, vienen con diferentes historias atrás hasta de culturas e idiomas. Todo eso implica que hay mucha heterogeneidad y por lo tanto diferentes resultados de la misma enseñanza. Podemos notar que algunas/os tendrán dificultades en general para aprender. Habrá los y las que necesitarán adaptaciones para lograr lo que otros/as logran sin problemas. En cuanto a las definiciones de las Dificultades Específicas en el Aprendizaje, DEA, se ha intentado por muchos años llegar a criterios para definir exactamente de lo que se trata, pero hasta ahora no hay definiciones que satisfacen a todos.

Internacionalmente existe el organismo National Joint Committee on Learning Disabilities (N JCLD), que en 1988, define las Dificultades Específicas en la lectura y escritura (dislexia) de la siguiente manera: “. . . es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y el uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital”.



Página vista 101 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia