Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

UMOPAR cubre con 30 puestos avanzados lucha antidroga en fronteras

El comandante nacional de UMOPAR, Tcnl. Weimar Dante Ledezma, en el 35 aniversario de la unidad elite

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 28 de octubre de 2018

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), brazo operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que se creó en 1983, celebró la semana pasada 35 años y en ese periodo fundó seis comandos regionales y 30 puestos avanzados en el país, para no dar tregua en el combate contra el tráfico de sustancias controladas en zonas fronterizas y el área rural.

En una entrevista con EL FULGOR.com, el comandante nacional de UMOPAR, Tcnl. Weimar Dante Ledezma Abastoflor, explicó que esta unidad elite de la Policía Boliviana, expandió su radio de acción.

Desde sus inicios hace 35 años UMOPAR funcionaba en el cuartel de Chimoré, a 192 Km de la ciudad de Cochabamba, pero hoy expandió sus operaciones y tiene estos comandos regionales y puestos avanzados para librar una guerra sin cuartel contra el tráfico de drogas y químicos.

Comentó sentirse muy honrado de comandar la UMOPAR integrada por mujeres y hombres policías que todos los días luchan y exponen sus vidas en los diferentes operativos a lo largo y ancho del Estado Plurinacional de Bolivia.

Actualmente, agregó, UMOPAR llega a lugares alejados de nuestra Patria, haciendo presencia de Estado y sentando soberanía en las zonas fronterizas, realizando operaciones antinarcóticos vía terrestre, aérea y fluvial.

Agradeció el apoyo incondicional del presidente Evo Morales, del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Alfonso Mendoza Arze, y el director general de la FELCN, Cnl. Marco Antonio Ibáñez.

El comandante nacional de UMOPAR, Tcnl. Weimar Dante Ledezma, encabeza el paso de ejercicio.


Este apoyo, expresó, se traduce en el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento del parque automotor, equipos, proyectos y directrices que facilitan el trabajo de interdicción al narcotráfico.

El agradecimiento se extendió a los organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unión Europea y los agregados policiales que representan a sus países para coordinar acciones en el marco de los convenios bilaterales y multilaterales.

UMOPAR fue creada el 2 de octubre de 1983, con la visión de realizar una lucha frontal contra el narcotráfico en el área rural, depende de manera directa de la dirección general de la FELCN.

Para formar parte de UMOPAR los efectivos tienen que estar dispuestos a muchos sacrificios como renunciar a una vida común, soportando entrenamiento riguroso en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (CEIGAVA) y lograr graduarse como 'Garra Leopardo' para posteriormente ser destinado a esta unidad de elite.

Nos aseguró que “todos los elementos (policías) son entrenados de manera permanente en diferentes áreas, como demoliciones, paramédicos de combate, reconocimiento de largo alcance en la navegación diurna y nocturna, tiro de combate de armas largas, cortas y otras especialidades.

El comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza, acompañado del comandante de UMOPAR, Tcnl. Weimar Ledezma, para revista al contingente policial antidroga


“En este nuestro aniversario siento un sentimiento de orgullo, de pertenecer a esta bizarra unidad conformada por policías valientes que actúan con determinación, en situaciones difíciles protegiendo a su pueblo”, declaró en la entrevista.

Mencionó también que la lucha contra el narcotráfico se cobró la vida de muchos agentes en el cumplimiento del deber, para quienes dijo “que Dios los tenga en su gloria”.

Agradeció y felicitó a todos los efectivos de UMOPAR por el trabajo sacrificado, a sus familias, a sus padres, esposas, hijos, hermanos que tienen que aguantar su ausencia de cada uno.

Expresó su eterna gratitud a mujeres y hombres de UMOPAR de ayer y hoy por dedicar su vida al servicio de la Patria y de su sociedad.

POLICIA

El comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza Arze, felicitó al contingente policial de UMOPAR por este nuevo aniversario 35 de creación.

Elogió a UMOPAR por su lucha incesante contra el tráfico de sustancias controladas y delitos conexos a través de operaciones policiales de interdicción mediante patrullajes terrestres, aéreas y fluviales en zonas rurales y urbanas.

Para el efecto, agregó, UMOPAR ejecuta plan de operaciones, allanamientos y otras estrategias orientadas a alcanzar la misión impuesta.

Agentes de la Policía del Brasil y Argentina que se especializan en el Centro Garras del Valor

“Mujeres y hombres entrenados especialmente para combatir este delito en condiciones hostiles, en áreas rurales, su función es evitar que los tentáculos del narcotráfico se expandan en estas áreas destruyendo vidas humanas y el medio ambiente”, resaltó.

Hizo hincapié a sus subalternos en el verdadero compromiso institucional en busca verdaderos cambios y prueba de ello, en la presente gestión se realizó un trabajo bajo una premisa y una consigna "los policías del pueblo para el pueblo", bajo la lógica de policías comunitarios, de acercamiento, que trabajan al lado de la comunidad.

Dejó establecido ya no hay policías represivos sino proactivos y respetuosos de los derechos humanos.

“Es importante recalcar, ponderar y felicitar a valientes agentes de UMOPAR por los últimos acontecimientos acaecidos en La Asunta, valientes servidores policiales que engalanan las notas sagradas del himno al policía guardia fiel que te importa la vida, si alumbrando te mata el deber", remarcó.

Expresó su reconocimiento institucional a muchos héroes que tiene la Policía, que han perdido la vida, en aras de un mundo mejor, un mundo sin drogas.

Felicitó por su desempeño y por su actitud demostrada en aquellos eventos cuando se pudo desarticular a un grupo de gente armada que lo único que buscaba era sus intereses, ese es, el trabajo que debemos demostrar, dar todo de nosotros en aras de mejores días.

Agentes de la Policía Federal del Brasil que se especializan en el Centro de Canes Antidroga



Página vista 63 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia