Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Fundación de Antofagasta

Edificio de la antigua aduana de Antofagasta que estuvo levantada en la ciudad de Mejillones y luego desarmada y llevada pieza por pieza a Antofagasta

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 28 de octubre de 2018

El pasado 22 de octubre, pasó como una fecha desapercibida; sin embargo, recordamos la fundación de la ciudad de Antofagasta en lo que fue el antiguo Departamento de Litoral de Cobija.

Existe aún polémica con el país chileno sobre los orígenes de esta ciudad; sin embargo, los antecedentes históricos y documentales pueden demostrar que esta ciudad se debió a una necesidad de sentar presencia poblacional en un sector desértico donde la explotación del guano y del salitre era la única actividad.

Esa zona era conocida como la “Chimba” o “Peña Blanca” y comenzaron a embarcar el guano y el salitre provenientes de Caracoles, sin necesidad de llevarlo hasta lo que fue la antigua ciudad de Cobija, que para ese entonces fungía como capital de Departamento, y bautizada como “Puerto Lamar”, denominativo que se utilizó muy poco sobre el antiguo puerto cuya data era del siglo XVI y llamado “Santa María Magdalena de Cobija”.

La administración del Gobierno del General Mariano Melgarejo, consideraba importante promover la fundación de un puerto para controlar este comercio. El inspector Fortunato Pinto, llegó al lugar y encontró a un solo habitante, el señor Juan López, conocido como el “Chango” López. Según otros reportes, llegó a una casucha muy precaria perteneciente a Manuel Antonio Lama.

Luego de un año de esta inspección en 1868, el Prefecto del Departamento de Cobija, José R. Taborga, junto con el tesorero Calixto Viscarra, el Fiscal Abdón Senon Ondarza y el Notario de Hacienda Agustín Vidaurre; procedieron a la fundación de una nueva ciudad. Este hecho histórico, consideramos de suma importancia por tratarse de un proceso fundacional de periodo republicano, posiblemente el más destacado del siglo XIX.

Estación del ferrocarril Antofagasta Oruro que nos recuerda aquel pasado desde 1892


Luego de dar lectura a una nota enviada desde La Paz de Ayacucho de 27 de agosto de 1868 por el propio Presidente Mariano Melgarejo, que ostentaba títulos de Bolivia como de Chile y de Brasil, instruía la orden de fundar una población que debía denominarse “La Chimba”. Dentro el acta de fundación, se estableció como marca de la nueva ciudad un ancla en algún lugar visible adyacente a un cerro próximo a la población señalando el puerto y lugar de desembarque.

La organización de la nueva ciudad de “La Chimba” se estableció en manzanas y cuarteles siguiendo una estructura de las Villas de periodo colonial a partir de una plaza mayor. En esta plaza mayor, conocida actualmente como Plaza Colón.

Se delinearon 17 manzanas a partir de la Plaza y algunas pequeñas plazuelas denominando las calles como Sucre y Lamar, Ayacucho, Maipú, Washington, San Mateo, Caracoles y Santa Cruz. Esto por la discusión de los primeros residentes, que en su mayoría eran ciudadanos chilenos que se habían asentado motivados por la explotación del guano y del salitre.

El mismo presidente Melgarejo, poco después, hizo cambiar el nombre de “La Chimba”, de acuerdo a la tradición histórica por “Antofagasta”, inspirado en el nombre de una finca que poseía un hermano suyo en la puna de Atacama.

Por el repentino crecimiento de la nueva ciudad, el gobierno de Agustín Morales en 1871, declaró por Decreto de 8 de mayo, puertos libres al mundo a Antofagasta y Tocopilla, junto a los de Cobija y Mejillones.

Placa del antiguo edificio de la aduana de Antofagasta


Esta fundación provocó el rápido decaimiento de la capital de Departamento: Cobija. En la ciudad de Antofagasta se concentraron extranjeros, entre ingleses, norteamericanos, chilenos y una porción reducida de ciudadanos bolivianos cuya actividad estaba concentrada en la actividad pública.

En 1875, se conoce que la primera compañía de Bomberos de Bolivia, fue fundada en aquella ciudad, que si bien ciudadanos chilenos fueron sus artífices, el estandarte con los colores bolivianos eran motivo de solemnes presentaciones en desfiles cívicos bolivianos.

El 14 de febrero de 1879, se inició la guerra del Pacífico, conocida por nosotros los bolivianos como “Invasión”, pero para los antofagastinos de ese tiempo en su mayoría chilenos como “liberación”, por tropas comandas por el General Emilio Sotomayor. Las autoridades y los escasos ciudadanos bolivianos fueron expulsados, entre ellos el General Severino Zapata, el último prefecto del desaparecido departamento del Litoral.

Antofagasta está vinculado con Oruro desde 1892: inauguración del Ferrocarril el 15 de mayo el cual conectó ambas ciudades a través de las paralelas de acero y que aun ambas estaciones nos recuerdan aquel pasado.

Así fue la fundación de una ciudad que luego de los conflictos diplomáticos y más allá de los intereses nacionales, coloca su vinculación histórica con Bolivia, el acta de Fundación se conserva en los archivos nacionales y sus ciudadanos actuales, desconocen esta parte de su historia, un pasado en sus orígenes muy boliviano.


Página vista 108 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia