Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Pese a la crisis institucional del TSE las primarias continúan en proceso

Kathia Uriona la Presidenta renunciante.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 28 de octubre de 2018

En pleno proceso de organización de las primeras elecciones primarias del país, en la que se elegirán los binomios presidenciales que pugnarán en los comicios generales de 2019, renunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, arguyendo estancamiento en la toma de decisiones y en “resguardo de la institucionalidad”.

Esta renuncia, la segunda en un mes, ahondó la crisis institucional del Órgano Electoral, que se hizo pública desde la aprobación del Reglamento General de las Elecciones Primarias, toda vez que el documento no fue ratificado por unanimidad —hubo tres disidentes y tres a favor— entre los que observaron el reglamento estaban Katia Uriona, Dunia Sandoval y Antonio Costas; en tanto que en el otro bloque estaban el vicepresidente y también renunciante José Luis Exeni, María Eugenia Quispe, Idelfonso Mamani Romero y Lucy Cruz Villca.

Tras la dimisión de Uriona y Exeni, ahora quedan dos vocales que marcaron distancia del MAS (defienden la institucionalidad) frente a tres vocales afines al oficialismo, que no dejan trabajar en las observaciones que hicieron los tribunales departamentales y los partidos de oposición sobre el Reglamento de las primarias, según el analista Marcelo Silva y a decir de El Deber, estos mismos vocales negaron la personería jurídica a Sol.Bo.,

El vocal Antonio Costas.


CANDIDATURA OFICIALISTA PESÓ EN VOCALES

En criterio de la oposición, las renuncias de Exeni y Uriona, son el resultado de la presión que ejerce el oficialista Movimiento Al Socialismo para sacramentar la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, situación que será resuelta el próximo 8 de diciembre, cuando se publique la lista de binomios presidenciales habilitados para las primarias que se realizarán en enero de 2019, por ello las plataformas ciudadanas y dos exmandatarios, Jorge Quiroga (presidente 2001-2002) y Víctor Hugo Cárdenas (vicepresidente 1993- 1997) piden la suspensión de las elecciones primarias.

En tanto que los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora califican la renuncia de Uriona como un golpe a la institucionalidad del Órgano Electoral, y advierten que se avecina una “crisis de Estado”, tras la pérdida de credibilidad del ente colegiado, por lo que demandan la reestructuración del TSE.

El expresidente y candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, aseguró mediante su cuenta Twitter que la renuncia de Uriona "lleva al poder Electoral a estar también sometido al Gobierno".

"Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del presidente (Evo Morales)", añadió Mesa.

En la misma línea, el exmandatario y también ahora candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, consideró que Uriona daba al Tribunal Supremo Electoral "la poca credibilidad que tenía".

En una posición más radical, Jorge Quiroga afirmó, mediante un tuit, que el “afán de perpetuarse de Evo destruye al TSE”. Por ello, propuso que Morales renuncie a la repostulación o consulte el Pacto de San José, cancele las primarias y reestructure el TSE

En tanto, el opositor y empresario Samuel Doria Medina, mediante un comunicado de su partido Unidad Nacional (UN) afirmó que la renuncia de la presidenta muestra que "el Gobierno está colocando a las instituciones entre la espada y la pared”.

"La presión de parte del Gobierno para habilitar a Evo (Morales) está llevando al Tribunal Electoral a una grave crisis", insistió.

José Luís Exeni, fue el primero en renunciar.


GARANTIZAN ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERALES DE 2019

En medio de la tensión institucional, que provocó la renuncia de los dos vocales del Tribunal Supremo Electoral, cuatro vocales convocaron a una conferencia de prensa para garantizar la realización de las elecciones primarias y los comicios generales del 2019; toda vez que cuentan con el quórum establecido (la Ley Electoral prevé cuatro miembros).

Unos minutos más tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que la Asamblea llenará las acefalías y suplencias del Órgano Electoral, hasta el próximo lunes.

El vocal Antonio Costas explicó que la dimisión al cargo de la expresidenta Katia Uriona no afecta el cronograma de las elecciones primarias y generales a llevarse adelante el 2019.

En tanto que la vocal, Lucy Cruz informó que hasta la medianoche del pasado miércoles, los partidos políticos entregaron 28,035 libros de nuevos militantes para actualizar datos y obtener su personalidad jurídica para habilitarse a las primarias hasta el 23 de noviembre.

Cruz detalló que el MAS entregó 22.396 libros, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) 818, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 729 libros, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) 23, Movimiento Demócrata Social  (demócratas) 2.897, el Partido de Acción Nacional (PAN-Bol) 32; el partido Demócrata Cristiano 43 y el Frente de Unidad Nacional 1.097

ANALISTAS VEN EN PUERTA UN FRAUDE

Según los analistas políticos Carlos Borth y Carlos Alarcón, en declaraciones a Los Tiempos, sin la presencia de Kathia Uruiona, la Sala Plena del Órgano Electoral puede llegar a preparar un “fraude electoral” para las elecciones nacionales de 2019.

 “Dada la situación, de este modo quedan las puertas abiertas para el fraude electoral que se estaría consolidando”, destacó Borth, en tanto que Alarcón mencionó que “Sin Uriona, no sólo se demuestra que el TSE está en crisis, sino que no se garantizan las condiciones de transparencia”.

En tanto que para el vocero de Solidaridad.Bo (Sol.bo) Edwin Herrera, en declaraciones a ANF se avecina en el país, una ola de fraudes como los ocurridos en el Beni, “cuando volaron de un plumazo a Ernesto Suárez y a 200 candidatos; a Rebeca Delgado en Cochabamba; a Eduardo Maldonado en Potosí; o cuando le arrebataron la victoria en Chuquisaca a Damián Condori y le entregaron la gobernación a Esteban Urquizu”.

El presidente Evo Morales.


CINCO VOCALES ELECTORALES SE REUNEN EN SALA PLENA

Antonio Costas Sitic. Ingeniero en Sistemas Electrónicos, con una maestría en Bases de Datos y Redes. Ex presidente y Director de Informática de la Corte Nacional Electoral. Fue Director Nacional del Segip. Docente universitario.

Dunia Sandóval Arenas. Comunicadora Social y economista. Docente en las universidades Gabriel René Moreno y Católica Boliviana.

María Eugenia Quispe. Licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina. Se autoidentifica como aymara. En 2014, fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU. Fue docente en las universidades de El Alto, San Andrés y la Técnica de Oruro.

Idelfonso Mamani Romero. Abogado, magíster en Derecho Penal y Educación Superior. Se autoidentifica como indígena originario campesino. Tiene diplomados en Derecho Constitucional y Técnicas Legislativas y Elaboración de Leyes efectuado en Madrid, España. Docente universitario.

Lucy Cruz Villca. Abogada. En agosto de 2014, ingresó al Tribunal Departamental de Oruro como vocal y en 2015 fue elegida presidenta. Desempeñó cargos en Comibol, asesora legal de la minera Huanuni y de la dirección administrativa del Tribunal de Justicia de Oruro.


El Tribunal Supremo Electoral antes de la crisis.



El Órgano electoral y sus crisis

EL FULGOR.com

Desde la recuperación del régimen democrático, hace 36 años, el órgano electoral de Bolivia atravesó por diferentes periodos de crisis institucional, que derivó en la recomposición de su estructura y la modificación de su legislación para consolidar el régimen democrático y devolverle la credibilidad al sistema electoral.

En 1989, en medio de los procesos electorales municipales, se realizó la elección general , durante el periódico conocido como la  “Banda de los cuatro”, esta elección puso en duda el accionar de los Organismos Electorales, por cuanto bajo la facultad de recontar y anular votos, que reconocía la Ley Electoral a la Corte Electoral, se hizo la anulación de votos obtenidos por las organizaciones políticas que afectó tanto a conformación de la Cámara de Senadores como a la de diputados, sin respetar la voluntad popular.

Este fraude, orquestado por cuatro de los siete vocales, provocó un profundo malestar en la sociedad. La molestia se dirigió contra la inseguridad que daba un sistema electoral dominado por los partidos, jugadores y a la vez árbitros de la competencia", señaló el expresidente de la CNE, Salvador Romero, en el libro Medio Siglo de Historia del Organismo Electoral de Bolivia

En 1999; se aprobó un nuevo marco normativo electoral nominado Código Electoral que generó otra discordancia por cuanto algunos partidos políticos incumplieron la cuota del 30% de mujeres en sus listas de candidatos lo que obligó a esta instancia electoral a retirar las credenciales emitidas, esta situación llegó hasta el Parlamento, donde se trató de iniciar un Juicio de Responsabilidades a los Vocales de la Corte Nacional Electoral por la supuesta violación de la Constitución Política del Estado y el Código Electoral por una acción realizada por los miembros de los partidos políticos, situación que no prosperó.

En mayo 2015, renunciaron todos los vocales del órgano electoral tras los cuestionamientos por la suspensión de una candidatura opositora que era según los sondeos la favorita a ganar los comicios para la gobernación de Beni, además de haber anulado los votos obtenidos por un partido minoritario y haber inclinado la balanza a favor del MAS, además se acusó a uno de los vocales de ser militante del MAS


Página vista 46 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia