Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Javier Sanguinetti: “Sería algo hermoso poder ser un boliviano más”

Con tres años de residencia en Bolivia, Sanguinetti puede optar en dos años más a la nacionalización y ser parte de la selección. Sin embargo, el mediocampista quiere vivir el día a día, enfocado en el objetivo a mediano plazo que es lograr el título del Clausura 2018 con San José.

Sanguinetti paseo su fútbol por Colombia y Venezuela.

EL FULGOR.com
date_range 21 de octubre de 2018

Aunque se siente mimado por la hinchada de San José, que lo considera un crack por sus goles determinantes en cada partido, a Javier Sanguinetti le gusta pisar tierra y seguir creciendo día a día como futbolista, para ver a donde lo lleva este gran momento que vive en Bolivia con San José. Aunque las lesiones a principio de temporada fueron un problema que tuvo que sobrellevar, él argentino de 28 años no desentonó con su juego y que ya había despertado interés desde su llegada a Nacional Potosí en 2016.

Disfrutar el momento, vivir el día a día, el presente, son frases bien plantadas del mediocampista que con cada actuación se cotiza mucho más en el mercado de pases. Los grandes equipos del país han puesto su mirada en el jugador, pero Javier prefiere dejar al margen ese detalle porque está mentalizado en lograr el título de campeón con la ‘V’ azulada, logró que sería el primero en el fútbol boliviano.

Sobre esa misma línea, también considera prematuro hablar de una posible naturalización para la selección nacional. Sanguinetti lleva tres años en el país y está a dos de cumplir la normativa FIFA para hacer sus papeles y ser una propuesta para la Verde. Un proyecto que interesa al argentino que está agradecido por todo lo que el país le está dando.

Su continuidad en el equipo dependerá de la reunión con la dirigencia de San José para analizar la propuesta que le realicen. Aunque, el título y participar en la fase de grupos de Copa Libertadores, sería un desafió atrayente para que Sanguinetti continúe en el Santo, más aún si su rival sería River Plate, del cual es hincha.

EL FULGOR (EF): ¿Dónde se formó Javier Sanguinetti?

Javier Sanguinetti (JS): En Huracán de Rojas donde estuve hasta los 15 años. De ahí migre a Huracán de Parque Patricios.  Ahí me forme. Profesionalmente pase a Deportivo Moron en la ‘B’ donde arrancó mi carrera como profesional.

EF: ¿Viene de una familia de futbolistas?

JS: No. Todo fue gracias a mis padres que me apoyaron desde chico, porque de mi casa me fui desde los 15 años, me tuve que independizar desde muy joven. Necesite el apoyo de mis padres, de mi representante que siempre estuvo. Hasta el día de hoy estoy con ellos, así que cree un lindo vínculo en el trabajo y la amistad.

EF: A nivel nacional se menciona que eres el jugador más cotizado.

JS: No pienso en ello. Solo pienso en un objetivo de terminar bien acá este torneo, quiero que terminemos el objetivo junto a mis compañeros. Hemos venido luchando los dos últimos torneos arriba, no se pudo lograr lo que queríamos y en ese sentido: es una espina lo que tenemos todos.

El volante ofensivo pasa por un buen nivel técnico y es un aporte para el equipo


EF: ¿Cuál es ese objetivo?

JS: El título es lo que anhelamos. Un torneo internacional es muy importante para el club, por los ingresos, por el prestigio que vuelva a tener San José en una copa internacional. La verdad tenemos un solo objetivo que es salir campeón. Pasaran momentos duros, hay que seguir trabajando adelante en busca de ese objetivo.

EF: Lograr el título del Clausura puede motivar a Sanguinetti para seguir en San José.

JS: Sí. A veces uno escucha por la radio cosas que uno no dice, porque prácticamente no hable de estas cosas. Tengo contrato hasta fin de año. Wilson Martínez acá en el entrenamiento me dijo sobre mí contrato, pero no era el momento para hablarlo porque estábamos delante de todos.

EF: ¿Cómo tratarás este caso?

JS: Creo que nos debemos una reunión y después analizar, consultarlo con mi familia, no voy a negar mi felicidad acá, más allá de eso, solo estoy metido en un objetivo que es campeonato y el compromiso con el equipo, con los compañeros y los profes, así que no me quiero desviar.

EF: ¿Te ves acá sigue en los próximos dos años en Bolivia?

JS: La verdad que estoy feliz en Bolivia, estoy muy contento en este país, lo disfruto cada día, la gente me hace sentir muy bien, como en mi casa y eso es muy grato para uno cuando tiene la familia lejos.

EF: ¿En dos años también podrías acceder a la opción de naturalizarte y jugar para la selección?.

JS: Me han hablado de ese tema, se habla de eso. La verdad disfruto el día a día, y si las cosas se dan bienvenido.

EF: ¿Hay posibilidad de querer vestir la Verde. Hablaste con alguien?

JS: Me preguntaron colegas tuyos, sería algo hermoso en lo personal, poder ser un boliviano más. Para mí sería muy lindo porque es una manera de agradecer lo que me dio Bolivia en todo este tiempo. Estoy muy contento y muy feliz, pero más allá de lo que se hable, trato de disfrutar el día a día, vivir el presente y hacerlo de la mejor manera.

EF: ¿De poco a poco, te ganaste la admiración de la hinchada orureña?

JS: Un lindo mimo que le dan a uno, pero esto se trata del equipo, no hay individualidades. Tenemos un reto importante este fin de semana, se viene una linda etapa del torneo, donde debemos seguir sumando para lograr el objetivo.

EF: ¿Dos partidos claves: Wilstermann y Bolívar?

JS: Van a ser lindos partidos, un clásico también y hay que ganarlo como sea.

Sanguinetti se supo ganar el cariño de la hinchada de San José y es uno de los ídolos


EF: ¿A sacarse la espina ante Wilstermann?

JS: Los tres últimos partidos nos han ganado, nos dejaron fuera en la semifinal. Nosotros queremos tomar revancha por nosotros mismos, no estamos en contra de ellos, queremos lograr el objetivo para salir campeón, y para eso debemos seguir ganando, ir paso a paso.

EF: ¿Partido luchado?

JS: Va ser lindo partido porque nosotros hemos crecido en los últimos torneos. Dios quiera que los tres puntos se queden en casa, estamos trabajando para eso y seguir con esa humildad que estamos teniendo. Hay fortalecer las cosas buenas que estamos haciendo.

EF: Pasando a otro tema: ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva la selección argentina?

JS: Creo que esta algo desorganizado, ya viene desde hace rato el tema dirigencial. Creo que a Argentina le está costando acomodarse en esos temas y repercute en el tema futbolístico. Muchos problemas, muchos cambios, ida y vueltas, y creo que las personas se cansan. Lo que menos debemos tratar: es que Messi se canse.

EF: ¿Jugar en Argentina, es tu máximo objetivo?

JS: Me gustaría jugar en Argentina. Pero bueno, no es lo que uno quiere, sino cuando a uno le toca, uno tiene que trabajar para ir a los mejores lugares, así que para eso estoy acá, quiero disfrutarlo para desempeñarme de la mejor manera.

EF: ¿Hincha de que equipo es Javier Sanguinetti?

JS: De River desde muy chico gracias a mí padre. Ojala algún día pueda jugar contra River nunca tuve la oportunidad.

EF: ¿El ídolo, algún ejemplo de jugador a seguir?

JS: Desde chico siempre me gusto Juan Román Riquelme, Pablo Aimar y en esta época, ni hablar de la superioridad de Lionel Messi hacia el resto.



A MITAD DE LAS ELIMINATORIAS

Con tres años de residencia en el país, al argentino Javier Sanguinetti le restan dos años más para iniciar los trámites de naturalización ante FIFA y tener la alternativa de jugar por la selección nacional.

La FIFA amplió los años de residencia en 2008 con el objetivo de preservar las selecciones nacionales ante la ola de naturalización que se tenía en países de oriente medio.

En el estatuto del ente rector, en su artículo 17: Adquisición de una nueva nacionalidad, establece lo siguiente los siguientes requisitos para obtener una nueva nacionalidad.

(A) Nació en el territorio de la asociación en cuestión

(B) Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión

(C) Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión

(D) El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Sanguinetti llegó en 2016 a Nacional Potosí para después migrar a San José. Cuenta con tres años de residencia en el país y en 2020 cumpliría el requisito (D), para ser una alternativa de la selección nacional a mitad de las eliminatorias para Catar 2022.

Su debut como futbolista lo hizo en Deportivo Morón.


Nombre: Javier Andrés Sanguinetti

Posición: Volante ofensivo

Camiseta: 11

Fecha Nac.: 28 de agosto de 1990 (Buenos Aires-Argentina)

Peso: 67 Kg.

Estatura: 1.73

Debút: Deportivo Morón – 2011



Página vista 172 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia