Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Perú restituye armas recuperadas del atraco al puesto militar “Bruno Racua”

El comandante general de la PNP, Gral. Richard Zubiate Talledo restituye los fusiles a su par de Bolivia, Gral. Alfonso Mendoza Arze.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 21 de octubre de 2018

En un inédito acto que forma parte de esa alianza transnacional contra el crimen organizado y los delitos conexos que afecta a Bolivia, Brasil y Perú, el pasado 12 de octubre llegó al poblado fronterizo de Desaguadero, lado boliviano, el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. Richard Douglas Zubiate Talledo.

El objetivo de la visita de dicha autoridad y una delegación de jefes y oficiales de la PNP fue para restituir 4 de 9 fusiles AK-56-2 que se recuperaron del atracó armado que sufrió el 16 de junio de este año el puesto militar “Bruno Racua” dependiente de la Armada Boliviana, en Porvenir, departamento amazónico de Pando.

La entrega de los fusiles se desarrolló en el auditorio del Gobierno Municipal de Desaguadero con la asistencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Tengan la seguridad que si fuese un caso reciproco ustedes (los bolivianos) responderían con la misma voluntad, entrega y arrojo”, dijo el comandante general de la PNP, en la restitución de las armas a su homólogo boliviano, Gral. Alfonso Mendoza Arze.

Expresó sentirse orgulloso de su personal que con los efectivos de la Policía Boliviana no se rindieron y lograron en esfuerzo conjunto la recuperación de estas armas con las series 04003, 05780, 038600 y 006700 que quedaron registradas en el acta de entrega a los peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agradece la devolución de las armadas recuperadas del atraco al puesto militar Bruno Racua


Advirtió que unidos por la ciudanía y la sociedad, la Policía no se rinde ni se rendirá en la lucha contra el crimen transnacional en aras de garantizar la paz y la tranquilidad de dos pueblos hermanos.

Consideró que ese acto inédito demuestra el compromiso, la unidad, el esfuerzo y sacrificio común de la Policía tanto del Perú como de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó la coordinación permanente de las policías de Perú, Brasil y Bolivia, que realizaron operaciones en sus zonas fronterizas para desarticular a la organización criminal.

Exhortó a las policías de los tres países a mantener y profundizar ese nivel de coordinación, intercambio de información y análisis para dar con integrantes de las organizaciones criminales.

Para la autoridad fue hecho paradigmático el asalto al militar en la región de Porvenir, en el Norte Amazónico de Bolivia, pero no era un caso aislado, sino precedido de graves delitos que cometieron en territorio fronterizo boliviano y brasileño, una organización criminal mixta de bolivianos y brasileños, que perpetraron atracos a mano armada, secuestros extorsivos y casos de sicarios a sueldo.

Los peritos de la FELCC de La Paz recibieron los fusiles con la firma de un acta de entrega


POLICIA

El comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Alfonso Mendoza, afirmó que se trató de un inédito acto que fortalece la confianza mutua y la unidad institucional.

Afirmó que ese esfuerzo conjunto permitió desbaratar a la organización criminal que atracó la capitanía naval “Bruno Racua” de Porvenir al promediar las 22: 45 del sábado 16 de junio.

En la ocasión, los criminales asaltaron 9 fusiles, 11 cargadores, 5 pistolas marcas Tauro y una buena cantidad de municiones.

La Policía desplazó a Porvenir a 120 agentes de los grupos tácticos y el 17 de junio se logró la aprehensión del brasileño, Odelio Becerra Da Costa, en un domicilio y en posesión de una pistola de propiedad de la Armada Bolivia.

La aprehensión de este ciudadano fue el hilo conductor para identificar a los presuntos autores del atraco armado y el modus operandi de la organización criminal.

En la operación tri-nacional y en estrecha coordinación y cruce de información entre grupos tácticos de Perú, Bolivia y Brasil, se captura en Puerto Maldonado del Perú al boliviano Railton de Sousa Barrios, alias “El Ruso”.

El 6 de julio con la aprehensión del Ruso y en reciprocidad, la PNP coadyuvó a la Policía de Bolivia en las tareas de pesquisa y la incursión en la comunidad peruana Madama, en riberas del Río Madre de Dios, a 5 km de Puerto Maldonado.

En la operación trinacional, los agentes capturaron a cuatro brasileños, atores materiales del asalto, pero antes, al pie de un árbol excavaron un área y así hallaron enterrados los 4 fusiles AKT-56-2.

El 15 de agosto prosiguiendo con la investigación es capturado el cabecilla de la organización, el boliviano Arlin Suárez Aguanari, alias “El Chivo”.

El 20 de agosto en la localidad de Porvenir, la Policía aprehende al boliviano, Carlos Borja Ramírez, integrante de la organización. A la fecha el brasileño, Elison Roboca Batista, alias “Esparta” es el único prófugo de la justicia y buscado por Interpol.

El general Mendoza, aseguró que se desarticuló a esta organización criminal, porque se encuentran con detención preventiva en cárceles de Cobija, La Paz y Cochabamba, Railton de Sousa Barrios, Alias “El Ruso”, Freddy Méndez Llosa, Alias “El Contador”, Emilio Becerra Lacosta, Expedito Joaquin Donacimento Neto, Jackson Chávez de Sousa, Natael David Sarmiento Da Silva, Hans Fernández Lima, alias “El Choco”, Walter Carlos Borja Ramírez, Pedro Do Santos Barbosa.

Las autoridades policiales de Perú y Bolivia intercambian distinciones y reconocimientos con ese nivel de coordinación en la lucha contra el crimen.


Homenaje póstumo a policía peruano

Con un minuto de silencio y distinción al valor la Policía Boliviana rindió homenaje póstumo al policía peruano, Carlos Darwin Aguilar, asesinado el 15 de agosto por el avezado criminal boliviano, Arlin Suárez Aguanari, alias el “Chivo”, implicado en el asalto al puesto militar de Porvenir.

Suárez fue victimado en un operativo de captura que se realizó en el poblado peruano de Alerta.

En la investigación trinacional (Perú, Bolivia y Brasil), los agentes de la Policía Nacional del Perú dieron con el paradero del avezado criminal que se ocultaba en la localidad peruana de Alerta, en el distrito de Tahuamanu.

El Chivo al ser descubierto atacó a los agentes peruanos con un cuchillo en mano, logrando victimar al sargento Carlos Darwin Aguilar, con una puñalada en el abdomen.

El sospechoso fue reducido y herido por dos disparos, luego el 'Chivo' fue intervenido quirúrgicamente en un hospital peruano.

El 'Chivo' fue el último boliviano implicado como autor material e intelectual del robo de las armas al puesto militar Bruno Racua.

“El 'Chivo' sabia el paradero de las pistolas marca Taurus PT-24/7 de uso reglamentario y el resto de los fusiles AKT56-2 que son armas de largo alcance, que en manos de los civiles o particulares es un riesgo", dijo el comandante general de la PNP.

El 23 de agosto murió el 'Chivo', implicado en el asalto al puesto militar de Porvenir y en el deceso del policía peruano Carlos Darwin Aguilar.

El avezado asaltante a la capitanía de Puerto Bruno Racua después de nueve días de agonía murió en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado por un paro respiratorio a raíz de una infección generalizada.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Richard Zubiate



Página vista 64 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia