Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

“Aquí… Canta Bolivia”, el festival que vio nacer a grandes artistas

Aquí Canta Bolivia es una ventana para la promoción de nuevos artistas (Gador)

EL FULGOR.com
date_range 21 de octubre de 2018

Por más de 40 años Oruro continúa reflejando un plus singular para entender por qué este departamento fue nominado como la Capital del Folklore de Bolivia, pues más allá de deleitar al mundo con su Carnaval, el Festival Nacional de la Canción “Aquí… Canta Bolivia” es la cuna del nacimiento de varios artistas de renombre nacional e internacional.

El festival nace a finales de los años 60, destacando su inicio en los barrios de la ciudad donde los fines de semana se organizaban diferentes actividades en las iglesias. A partir de ello se generaron espacios culturales para la presentación de grupos musicales integrados por personas de distintas edades.

La radio, como el medio de comunicación de preferencia jugó un papel muy importante al convertirse en la ventana para la promoción de artistas orureños, en la radio El Cóndor se creó el programa; "Noches de gala El Cóndor" animado por Carlos Decker, Rodolfo Mier, Galo Plaza, Germán Gordillo, Marcelino Navia, entre otros.

Asimismo, en este periodo resaltan los nombres de los primeros presentadores de lo que llegaría a convertirse en el festival de música más importante del país. Personajes como Raúl Rojas, Freddy Calderón, Norma Saavedra, Gladys Ibáñez, Simón Durán, dirigidos por Alfredo Luján Marañón, quedarán marcados para siempre en la historia.

El grupo argentino Los 4 de Córdoba pisaron escenario en Oruro (La Razón)


LOS FUNDADORES

El primer festival de la canción en febrero de 1969, fue impulsado por Omar Torrez Reque y Mario Lizarazu, en la visión de convertir a la música boliviana en un nexo de integración entre los nueve departamentos del país. La primera experiencia contó con la participación de las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Tupiza, Tarija, Colquiri, Potosí, Uyuni y por supuesto Oruro como anfitrión, en un escenario donde el Cine Gran Rex también formó parte de la historia en su aporte a la cultura.

Su rótulo fue muy particular desde el principio, pues el grito de “Aquí…Canta Bolivia” jamás fue igualado hasta la actualidad, con el nacieron a la vida musical Willy Loredo de Potosí, el Dúo Amumanu integrado por los hermanos Gutiérrez de la Escuela Mauro Núñez de La Paz, el trío Supay Llocalla de Independencia, Ayopaya Cochabamba, Los Príncipes del Folklore de Oruro que ganaron en la categoría conjuntos, Nilo Soruco con una de sus primeras composiciones y la mejor vestimenta para el Dúo Alonso de Ibáñez de Potosí.

Aquí Canta Bolivia es el semillero de grandes artistas como Los Kjarkas, Los Masis, Andino, Luzmila Carpio, Zulma Yugar, Alejandro Cámara, Nilo Soruco, Yuri Ortuño, además de ser una puerta para el nacimiento de nuevos valores musicales.

Por otro lado, canciones como “Señora Chichera” de los Príncipes del Folklore, Rosita Pochi en ritmo de chobena, Sacate Sacate Imilla, La Caraqueña de Nilo Soruco, que son entre las que más destacan fueron interpretadas por primera vez en Oruro.

El 18 de febrero de 2014 el festival fue declarado Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Zulma Yugar también es reconocida como embajadora de la canción boliviana (El Diario)

Los Kjarkas fueron ganadores del festival de la canción en sus inicios (Bolivia)




Experiencias imborrables

EL FULGOR.com

Sin duda alguna, podrían escribirse varios libros cuyos contenidos destaquen experiencias y anécdotas de grandes artistas nacionales, una es contada por la “reina del floklore boliviano”, Zulma Yugar, quien fue la primera en participar en el Festival Internacional Latinoamericano de Salta (Argentina) obteniendo el primer lugar, en reconocimiento a su talento y llevando en alto el nombre de Bolivia.

A partir de ello se marca un punto de inicio para encaminar una revolución “silenciosa” de la música, que fue fortalecida con el Festival de la Canción Boliviana “Aquí canta…Bolivia”.

“Es una palestra para poder promocionar. Yo he participado ya como invitada, como artista profesional con el propósito de apoyar y que mi presencia signifique que compartimos esta iniciativa y que festejamos a la producción de nuevas figuras. Desde esos años (el festival) ha cumplido su objetivo y en la actualidad sigue cumpliendo”, indicó la cantautora.

En otro concepto, sostuvo que el festival es un reencuentro familiar, donde comparte e intercambia criterios en base a diferentes caminos, que cada artista traza en su carrera, por tanto, para ella es importante seguir trabajando para fortalecer ese punto de encuentro, de manera que el Aquí Canta Bolivia, sea reconocido fuera de nuestras fronteras.

“Yo quiero ver al Festival de la Canción como un festival de Cosquin, un festival de Viña (del mar) pero con una esencia folklórica, con ello me refiero a la trascendencia que tiene en lo folklórico, como ha nacido y así transmitir esa connotación internacional”, agregó.

El jurado calificador para esta versión (Gador)


LAS VOCES DE ROSARIO

Otra experiencia inédita la cuentan integrantes del quinteto las voces de Rosario, ellos era de Viacha La Paz, se entiende que ese departamento no tuvo una delegación que lo represente, en la séptima versión del festival, por lo que los jóvenes músicos arribaron al Cine Teatro (por ese entonces) Gran Rex para deleitar al público con lo que sabían hacer, su música. Luego de participar en el festival las organizaciones preparaban una jornada musical gratuita en el Teatro al Aire Libre con la presentación de los participantes.

En aquella ocasión, en la categoría Grupos, Las Voces de Rosario obtuvo el segundo lugar, el primer premio fue para los Kjarkas, lo que da cuenta, que uno de los grupos más reconocidos en el país y fuera de nuestras fronteras, nació del “Aquí Canta Bolivia”.

La música es el nexo de integración entre los departamentos del país (Gador)


NACIDOS PARA BOLIVIA

Los nacidos para Bolivia, fue un grupo formado en Oruro cuyo estilo musical se asemejaba al de “Los Caminantes”, una anécdota corta narra uno de sus integrantes, que poco antes a su presentación en concurso, su charango “se había roto por la mitad”, ese instante no  supieron cómo reparar el daño y optaron por unir ambas partes con una cinta y pegamento.

No ganaron ningún premio, pero sí quedó la alegría con la que deleitaron al público, allá por los años 70.

Los niños, futuros baluartes musicales (Gador)


Más de 280 artistas engalanaron la XXVI Versión

Es importante remarcar, que durante las últimas versiones del festival, se  adquirió un matiz internacional, por la participación de delegaciones del exterior, como también de grupos de gran trayectoria.

En esta oportunidad, el Teatro al Aire Libre abrió sus puertas después de mucho tiempo, para albergar a más de 280 artistas, representantes de 7 departamentos del país, con excepción de Beni y Pando, y una delegación colombiana, que mostró parte de su rica cultura.

“Hemos recibido a todos con los brazos abiertos, a los participantes en las 12 categorías, de eso se trata este festival, de integrar a todo el país y a los países hermanos por medio de la música y la cultura. Y no se reduce a una mera participación, sino que es una ventana para el nacimiento de nuevos valores”, indicó Marcelo Lara, secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El jurado calificador estuvo integrado por grandes figuras del acervo nacional como Oscar Castro, Ana María Niño de Guzmán, Rolando Encinas, Siria Vera, y Freddy Mendizábal, quienes tuvieron en sus manos una difícil labor.

Las tres noches consecutivas del festival, estuvieron engalanadas por artistas de reconocida trayectoria, que llevaron su música por distintos países, tal el caso de Manuel Monrroy Chazarreta más conocido como “El papirri”, los grupo Savia Andina, Sin Fronteras, Norte Potosí, entre otros.

“Oruro una vez más abrazó a los hermanos llegados de diferentes latitudes de nuestro país y de más allá de las fronteras, en este evento que es único en el país, considerando sobre todo que de un tiempo a esta parte, no existe apoyo a las expresiones culturales particulares de cada región”, finalizó Lara.

La respuesta del público orureño es el condimento principal durante cada noche (Gador)



Página vista 102 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia