Oruro, 21 de julio de 2018
  • close

El Gran Salar de Uyuni

Reflejos cuando el Salar está con agua

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 22 de octubre de 2017

El Gran Salar de Uyuni es una planicie salina ubicada al el sud oeste del departamento de Potosí en medio de los municipios de Uyuni, Llica, Colcha K y San Pedron de Qüemez.

Estudios realizados sobre este Gran Salar demostraron que la costra salina contiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio y consiguientemente un conjunto de recursos evaporíticos que permitirán a futuro un cambio sustancial en la matriz energética mundial con el uso de energías limpias.

ESPEJO DEL UNIVERSO

El Gran Salar de Uyuni, visto desde una cierta distancia del infinito universo semeja a un espejo, que refleja la belleza y riqueza natural de nuestro planeta, es por ello, el gran interés de todos sus habitantes, por conocer sus características y cualidades de esta inmensa costra salina de aproximadamente 12,000 kilómetros cuadrados y que está situada a una altura de 3.653 m.s.n.m. que lo ubica como el salar más grande y más alto del mundo.

Atardecer en el Salar de Uyuni

ORÍGENES DEL SALAR DE UYUNI

El altiplano boliviano ha sido sucesivamente cubierto, por varios lagos externos formados durante el Cuaternario que al secarse depositaron capas de sales en la depresión central. Los dos últimos lagos fueron el Mimchin (40.000 - 25.000 años) y el Tauca (11.00 - 25.000 años) de salinidad mayor a la del presente. Por la redisolución de costras salinas preexistentes.

El salar de Uyuni es considerado también, como un lago subterráneo de salmuera, cubierto por una gruesa capa de sal común que semeja una esponja gigante empapada con salmuera.

GEOLOGÍA

Desde el punto de vista geológico, el salar de Uyuni tiene dos zonas muy diferenciadas: La costra salina propiamente dicha, con una expansión de 12.000 kilómetros cuadrados; y los deltas de los ríos que desembocan en el salar, siendo el más importante el Delta del Río Grande, con una extensión aproximada de 400 kilómetros cuadrados.

Considerando el área de la costra salina, orillas del salar y deltas de ríos; el área total de la reserva fiscal alcanza a una superficie de 21,905 Km2. En la costra salina y los deltas de los ríos se tiene la salmuera que se caracteriza por tener elementos en forma iónica, siendo los más importantes el litio, potasio, magnesio, boro y sodio.

En el delta del Río Grande, se tiene el yacimiento más grande de ulexita, en borato de sodio y calcio, considerado un mineral estratégico por sus variadas e importantes aplicaciones. En otras deltas menores se tiene la presencia de sulfato de sodio y bicarbonato de sodio.

En las orillas del salar se tienen minerales no metálicos como el carbonato de calcio, caliza minchin y mármol ,sulfato de bario como baritina, sulfato de calcio como yeso, azufre nativo como caliche y entre los metálicos tenemos oro aluvional, minerales de plata, cobre, zinc, plomo hierro y manganeso

Explotación de sal para consumo humano

RESERVA FISCAL

Mediante Ley de 15 de febrero de 1985 se crea el Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (CIRESU) con el objetivo de precautelar la exploración, cuantificación y aprovechamiento racional de los recursos que contiene el Gran Salar de Uyuni.

En esta misma fecha (15 de febrero de 1985,se dicta del D:S: 21260 declarando Reserva Fiscal en 2.326.000 hectáreas.

Como resultado de la sucesión de gobiernos y congresos que impulsaron la política neoliberal en el país, el 8 de abril de 1.998 se aprueba la Ley 1854,denominada "Ley Valda" por el nombre del senador proponente de entonces Gonzalo Valda Cárdenas, quien propuso una reducción del área de Reserva Fiscal en hectáreas que posibilitó el loteamiento del salar de Uyuni en favor de intereses privados a través de concesiones que posteriormente se ratificaron mediante D:S: 26574 dictado durante el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez. Ante este atentado al país, fue la movilización generalizada del pueblo boliviano y fundamentalmente del potosino que logró arrancar del gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert la Ley 2564 restableciendo el polígono del área de Reserva Fiscal sobre la costra salina del Salar de Uyuni y dejando sin efecto las concesiones mineras que se habían repartido entre particulares por efecto de la denominada "Ley Valda"

La inmensidad del Gran Salar

TURISMO

Anualmente más de 12.000 turistas visitan esta maravilla natural, que es delirio de los visitantes nacionales y extranjeros, especialmente en la época de lluvias cuando este salar se convierte en un lago blanco y además por sus lagunas de colores que circundan esta maravilla de la naturaleza. El Gran Salar de Uyuni está considerado como una de las mayores atracciones turísticas de Bolivia.

INFLUENCIA ECONÓMICA

El Gran Salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal de las cuales 25.000 son extraídas cada año, cuenta también con 140 millones de toneladas de litio, según datos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se convierte en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este no metálico.

CALIBRACIÓN SATELITAL

Debido a su gran tamaño, el alto porcentaje de superficie lisa y la alta reflectividad cuando la cubierta de agua que la cubre durante la época lluviosa, la superficie del salar de Uyuni trabaja hasta cinco veces mejor para la calibración de satélites que la utilización de la superficie del océano.

La Isla del Pescado que se encuentra al medio del Salar

EL SALAR DE UYUNI Y LA TABLA PERIÓDICA

En el salar de Uyuni y sus alrededores se hallan concentrados los 92 elementos existentes en la naturaleza. Desde oro considerado el rey de los elementos metálicos y el sodio que funge como el rey de los elementos no metálicos, acompañados con sus séquitos de elementos, afines como ser la plata, el cobre, el manganeso y otros elementos metálicos.

El litio, potasio, boro y magnesio, entre los elementos no metálicos, como acompañantes fieles del sodio, donde se destaca la familia de los alcalinos.


Página vista 317 veces


local_offerUyuni local_offer Bolivia












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia