Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Opositores llaman a la unidad

Plataformas toman partido en las primarias y apoyan candidaturas

Las plataformas ciudadanas ingresaron en la dinámica política.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 21 de octubre de 2018

Las plataformas ciudadanas, que se crearon en defensa de los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero (21F) que rechazó de manera mayoritaria la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones generales del 2019, ingresaron en la arena política preelectoral de las primarias de enero próximo, apoyando las candidaturas de Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas.



El expresidente y ahora candidato por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa  sumó el pasado miércoles el apoyo de  25 plataformas ciudadanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro con quienes suscribió una alianza para construir un "partido y gobierno de ciudadanos" sin renunciar a su lucha por la No repostulación de Morales y García Linera.

Mesa a tiempo de comprometer una férrea lucha contra la “ilegal” candidatura de los primeros mandatarios de Bolivia aseguró que construirá un instrumento político ciudadano, lejos de las megacoaliciones, el cuteo y el interés de las élites que tanto daño le han causado a la democracia.

En  tanto que en Santa Cruz, las plataformas ciudadanas, consecuentes con las consignas regionales, de no perdonar a Carlos Mesa su polémico  calificativo de “mentalidad provincial”, que utilizó el 2004 en una entrevista con el padre Eduardo Pérez al referirse sobre la oposición de las élites cruceñas respecto a las decisiones políticas de su gobierno (2003-2005), determinaron brindar su respaldo al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas  (1993-1997 gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) a quien pidieron que los represente, defina las estrategias de lucha del 21F y consolide un bloque opositor con miras a las elecciones de 2019.

“Instruir una unidad que clamamos para enfrentar a un régimen totalitario, corrupto y con intenciones de eternizarse en el poder con ayuda de socios presionados y extorsionados…Nos pronunciamos a favor de una verdadera unidad en torno a un representante de una coalición política o de una sigla que genere confianza de lo que hoy Bolivia requiera”, señala el comunicado de las plataformas agrupadas en el Movimiento Ciudadano 21F, que fue leído por su representante, Oki Paniagua.

Luego, se sumó, a la candidatura de Cárdenas,  el heredero de Unidad Cívica Solidaria (UCS) Johnny  Fernández quien le ofreció su sigla para afianzar su candidatura en las primarias de enero próximo, después de haber intentado vanamente hablar con Carlos Mesa para establecer una alianza opositora.

El intelectual indigenista y líder del movimiento kastarista, Victor Hugo Cárdenas, dio sentirse preparado para asumir el reto de gobernar Bolivia con toda la experiencia y sapiencia adquirida, en estos años de formación académica, “no me corro”, aseguró.

El ex presidente Carlos Mesa muestra el documento de acuerdo y apoyo de 55 plataformas ciudadanas.


LUCHA LIBRE CON MEDINA

Mientras las plataformas definían su apoyo entre Cárdenas y Mesa, un grupo de deportistas de lucha libre de la ciudad de El Alto respaldó la candidatura del jefe de Unidad Nacional  (UN), Samuel Doria Medina, quien alentó la construcción de un frente único, pero sin exclusiones.

“Estamos trabajando, tenemos todavía un plazo para la inscripción de alianzas y nosotros vamos a conversar con diferentes fuerzas, con todas prácticamente, porque nosotros no vemos exclusiones”, señaló al insistir que la próxima elección tiene que haber un solo candidato que le haga frente a Evo Morales.

SUMAN PERIODISTAS, ABOGADOS Y EXMILITARES

A la lista de posibles binomios presidenciales se sumaron los nombres del periodista Andrés Gómez, al abogado Williams Bascopé y del suboficial de las FFAA Jhonny Gil como candidatos de los cocaleros de los Yungas, cívicos de El Alto y dirigentes de otras 13 organizaciones sociales e indígenas .

Activistas apoyan a Víctor Hugo Cárdenas, en Santa Cruz.


 OPOSITORES PIDEN UNIDAD  

Luego que las plataformas se dividieron en torno a las candidaturas de Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas, el expresidente (2001- 2002) Jorge “Tuto” Quiroga, Samuel Doria Medina y otros políticos opositores convocaron a la unidad.

“Luchar por el respeto del voto que dijo No a la reelección, como preservar la unidad de las plataformas, es parte de una misma agenda que no debe ser desvirtuada por una temprana electoralización”, expresó Doria Medina, mediante un mensaje en Twitter.

En la misma línea, Tuto Quiroga en una rueda de prensa propuso “que todos los dirigentes con siglas políticas acreditadas ante el Tribunal Supremo Electoral, así como los potenciales candidatos opositores a presidente y vicepresidente, suscriban un compromiso de apoyar la candidatura mejor posicionada hasta julio del 2019.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral cuestionó que “ahora algunas plataformas, que no querían partidos políticos, ni políticos en sus manifestaciones, se atribuyan la representación de los ciudadanos para apoyar a partidos políticos y a políticos”.

Con una mirada, más en profundidad, el líder de Sol.bo, Luis Revilla, en declaraciones a La Razón anticipó que el próximo gobierno, sea del MAS o de otro partido, ya no tendrá dos tercios en el Legislativo, por lo que sugirió promover, desde ahora, consensos con la oposición y así construir ‘institucionalidad’ además de equilibrio democrático.

Las plataformas no abandonarán su lucha por el respeto al 21F.




Movimientos sociales afines al MAS complican las primarias

EL FULGOR.com

A casi tres meses de realizarse las históricas elecciones primarias de candidatos presidenciales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empieza a enfrentar sus primeras dificultades por las acciones violentas de los movimientos sociales afines  Movimiento Al Socialismo (MAS) que impiden el registro de militantes en las siglas opositoras y advierten con no dejar ingresar a los candidatos presidenciales en territorios afines al partido oficialista.

El 12 de octubre, se conoció que un grupo de militantes del MAS que se trasladaba en un vehículo oficial, atacó un punto de inscripción del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la región de Shinahota, Trópico de Cochabamba y se llevaron un cartel de la imagen del candidato Carlos Mesa.

Después de los infructuosos reclamos del FRI por la acción violenta en el trópico cochabambino, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que no garantizará la seguridad de los opositores que ingresen a aquellos territorios donde sus organizaciones han resuelto orgánicamente apoyar al MAS.

“Nosotros no podemos garantizar (su presencia) es la decisión de cada organización de las federaciones y de las centrales. Nosotros no estamos para garantizar ni podemos controlar (a las bases)”, declaró el máximo dirigente de los campesinos, Jacinto Herrera

En tanto que el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, advirtió que los partidos políticos, como el de Carlos Mesa, no tienen moral ni autoridad para ingresar a esa región a pedir el voto cuando antes, estando de turno, persiguieron y mataron a muchos productores de la hoja de coca.

“Yo siento que los partidos políticos, así como el supuesto candidato de izquierda Carlos Mesa, ni con permiso no tienen moral ni autoridad para ingresar al trópico de Cochabamba”, expresó Loza a la revista de Unitel.

Los jóvenes tienen una activa participación en las plataformas.


El rotundo rechazo de los territorios afines al MAS contra los candidatos de las primarias podría ser un presagio de lo que pasará el 2019,  cuando los candidatos habilitados para los comicios generales tengan que realizar una intensa campaña política que se extenderá por un año en todo el territorio nacional generando enfrentamientos entre partidarios políticos y los plataformas ciudadanas que decidieron apoyar las candidaturas de Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, presentó un petitorio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la suspensión de las elecciones primarias y generales en aquellos municipios, como Shinahota, y regiones donde sindicatos y afines al partido de gobierno no respetan los derechos políticos de las organizaciones y candidatos.

“De persistir la vulneración de derechos y garantías constitucionales en el municipio de Shinahota y otras circunscripciones electorales en el territorio nacional, requiero aplicar la suspensión de las elecciones primarias, generales y otros (según amerita el caso), hasta restablecer y garantizar el pleno ejercicio de la democracia y los derechos políticos”, se lee en el documento con fecha 16 de octubre presentado por Murillo al TSE.

Sin embargo, a pesar de las denuncias formuladas públicamente por el FRI el TSE no ha emitido su posición respecto a este tema, alegando que el Organo Electoral no se pronuncia de oficio, mientras no haya una denuncia escrita.

En un tono irónico el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se dará garantías a los partidos de la oposición para que continúen inscribiendo a sus militantes en el Chapare, “A nuestra militancia le vamos a orientar adecuadamente (que) estos grupos políticos van a buscar victimizarse, van a ir a provocar y no hay que caer en esa provocación, porque ellos intentan mostrarse como víctimas, como gente perseguida, pero más allá de eso, en mi condición de Ministro de Gobierno, nosotros les vamos a proporcionar todas las garantías a través de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, dijo.


Página vista 75 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia