Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

EDITORIAL

Sólo 12 años para salvar al planeta de una catástrofe

EL FULGOR.com
date_range 14 de octubre de 2018

Los líderes mundiales tienen 12 años, es decir, hasta 2030, para asumir medidas urgentes y evitar que la temperatura planetaria suba más de 1.5 grados centígrados lo que provocaría una catástrofe para la humanidad de imprevisibles consecuencias.

Esta es la conclusión principal de un panel de expertos sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo estudio advierte sobre terribles efectos para el planeta y sus habitantes como grandes sequías, inundaciones y la subida del nivel de los océanos.

Los causantes del aumento de la temperatura planetaria son los gases de efecto invernadero que produce la quema de combustibles fósiles, así como la tala indiscriminada de árboles.

Todos los líderes mundiales aceptan el fenómeno que vive la humanidad menos el presidente de Estados Unidos Donald Trump para quien el cambio climático es sólo un invento.

El panel de expertos de la ONU concluyó que: “ el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

El informe contiene una rigurosa evaluación sobre el aumento del nivel del mar, sus causas, así como sus consecuencias a lo largo de las últimas décadas. Asimismo, calcula las emisiones de dióxido de carbono (CO2), desde la época preindustrial y estima las futuras emisiones.

Según estos expertos entre 1880 y 2012, la temperatura en el planeta aumentó 0.85 grados centígrados, los océanos se han calentado, las cantidades de hielo y nieve han disminuido y el nivel del mar ha subido.

Entre 1901 a 2000 el nivel medio del mar ascendió 19 centímetros debido al hielo derretido.

En Bolivia los glaciares se derriten y un estudio revela que entre 1986 y 2014 los nevados se encogieron en un 43 por ciento y continuarán derritiéndose si es que las temperaturas continúan en ascenso.

Otro peligro es que el retroceso de los glaciares está formando lagos que podrían reventar las estructuras geológicas lo que provocaría grandes inundaciones en pueblos y/o infraestructura río abajo.

El deshielo pone en peligro el abastecimiento de agua destinada al consumo humano como también para riego agrícola, así como para la producción de energía hidroeléctrica.

El derretimiento de los glaciares afecta a los ríos y lagos como el Titicaca y el Poopó que reciben menos cantidad de agua, recientemente el lago Poopó, se secó por falta no sólo de lluvias sino del agua de su principal afluente, el río Desaguadero.

Es necesario un cambio urgente de los habitantes de todo el planeta para evitar el calentamiento y limitarlo a sólo 1.5 grados centígrados para evitar grandes catástrofes para la humanidad.

Y en eso estamos comprometidos todos los habitantes de la Tierra y sus gobiernos que deben limitar la emisión de gases de efecto invernadero eliminando los combustibles fósiles cambiándolos por energías renovables no contaminantes, para evitar catástrofes que podrían incluso acabar con la vida humana.



Página vista 117 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia