Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

La UCB inaugura modernos laboratorios y apuesta a cambiar la matriz de desarrollo

EL FULGOR.com
date_range 14 de octubre de 2018

Especial para ELFULGOR.com

La Paz, octubre de 2018.- Con la finalidad de contribuir, desde la investigación, a cambiar la matriz de dependencia de las materias primas como modelo de desarrollo productivo, la Universidad Católica Boliviana (UCB) dotó a su facultad de Ingeniería de un edificio con 36 laboratorios equipados con lo último en tecnología.

El Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Mons. Jorge Herbas Balderrama, en el evento de inauguración de esta infraestructura, que se desarrolló el pasado 4 de octubre, resaltó que esta inversión agrega valor a la Universidad, cualifica la enseñanza y el aprendizaje para que la ciencia que se imparte sea verificada en los laboratorios; “será el lugar donde se buscarán respuestas a diferentes problemáticas en el campo de las ingenierías y del medio ambiente”, manifestó.

Según el rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández,  el nuevo Edificio visibiliza la nueva propuesta que la UCB ofrece al país, y que representa una de las más grandes inversiones que ha realizado en estos últimos 10 años.  

Añadió que el conocimiento y la tecnología se constituyen en factor clave y motor central de la evolución económica y social contemporánea. En ese marco destacó que la Universidad, no sólo inauguró un edificio, semillero de ideas, proyectos e investigaciones en pos de  resultados prácticos y efectivos, sino que también, acentúa su compromiso de aportar al cambio de  la matriz productiva del país para dejar de depender de las materias primas y empezar la búsqueda de alternativas de desarrollo.


UNA EXPERIENCIA EXITOSA

En el evento, la Universidad mostró como ejemplo de lo que se puede hacer en estos laboratorios, el desarrollo de un bio fungicida orgánico que permite la lucha contra la roya, un hongo que afecta la producción del café no sólo en Bolivia sino a nivel internacional y que con su aplicación se contribuirá a que el café se convierta en una verdadera alternativa de desarrollo para Bolivia.

Asimismo, los  asistentes al evento tuvieron oportunidad de conocer, de cerca, el equipamiento de los laboratorios que beneficia a las ocho carreras que acoge la facultad de Ingeniería: Ingeniería de Sistemas, Química, Ambiental, Biomédica, Civil, Telecomunicaciones, Industrial, Mecatrónica; conformada por 1400 estudiantes.

Vieron como los estudiantes y docentes están trabajando, por ejemplo, en la búsqueda de soluciones biomédicas con impresiones 3D, robótica, mecatrónica, entre otros. 


ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO

El Rector Nacional, en el evento, también recordó que la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, demuestra los daños que hemos provocado a nuestra casa común, debido a que  “el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia”.

En ese contexto mencionó que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” asume el desafío de “formar a sus estudiantes buscando que el conocimiento, la tecnología, la innovación y los nuevos descubrimientos, sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana.  De esta manera se es  fiel a la naturaleza, misión y sentido de su existencia como Universidad Católica”.

 En ese marco destacó que esa es la gran tarea pendiente que tiene Bolivia y a su vez su gran desafío, pues como la historia nos muestra los países que poseen un alto grado de desarrollo han priorizado la educación de sus habitantes y la utilización del conocimiento y la tecnología en sus estrategias de desarrollo económico.


Página vista 74 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia