Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

Es el primer departamento donde empieza con esta cruzada

Oruro se sensibilizó y movilizó en gestión de riesgos y desastres

Carlos Eduardo Bru Cavero, Viceministro de Defensa Civil.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 14 de octubre de 2018

Viceministerio de Defensa Civil anunció que se empezará equipar a los Grupos SAR para que se capaciten en riesgo y apoyen en desastres.  Oruro fue anfitrión y sede del encuentro que reunió a un centenar de autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas y Organismos Internacionales para hablar del cambio climático y los efectos que tiene sobre la madre tierra. Dos días de mucho trabajo pero sobre todo de mucho intercambio que promovió Defensa Civil.



Los días 4 y 5 de octubre, Oruro se convirtió en el primer departamento donde empezó la cruzada sobre la Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres, un taller organizado por el Viceministerio de Defesa Civil, que contó con la presencia de más de un centenar de autoridades municipales, de la gobernación, alcaldes municipales, asambleístas, concejales y técnicos de las  unidades de gestión de riesgos del sector público.

Fue un espacio donde convergieron hombres y mujeres de ponchos verdes, chalecos anaranjados fosforescentes, algunos con terno y corbata, otros con chamarras azules con la espalda amarilla fluorescente, mujeres con polleras, otras con vestido o pantalón todos  participaron no sólo del taller, sino contando los problemas que enfrentaron el año  por los cambios en el clima por el calentamiento global, participaron de las dinámicas de cómo enfrentar desastres como el desborde de ríos e inundación  en comunidades, asistencia  personas con discapacidad, como leer las alertas verde, amarilla, naranja y  roja.

“Me siento privilegiado por la presencia de las autoridades políticas y técnicas del departamento de Oruro (…) Por eso este taller no solo tiene la intención de capacitarlos, sino también busca sensibilizarlos respecto a los efectos del cambio climático, por eso el mundo se ha organizado en  el Acuerdo de París y el tema de riesgos con el marco de Sendai” expresó en el evento Carlos Eduardo Bru Cavero, Viceministro de Defensa Civil.

Explicó que la cruzada de Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres tiene un alcance nacional, porque se busca que a través de la capacitación, los tomadores de decisiones sepan aplicar instrumentos y herramientas públicas para atender las próximas emergencias, o reducir el impacto que estas puedan causar y, sobre todo busca  desarrollar una cultura de prevención, sostuvo Bru.

Los participantes en el Taller de Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres, dibujan e identifican sus zonas de riesgo y los efectos que tiene el cambio climático en cada una de sus distritos.

Los participantes en el taller escuchan atentamente las exposiciones.


“Esperamos que los tomadores de decisión a partir de la capacitación puedan tomar mejores decisiones para la gestión de sus municipios con una mejor prevención (…).  Es siempre mejor prevenir que atender emergencias” recalcó el Viceministro de Defensa Civil, quien subrayó que la proporción de inversión  en atención a desastres es siete veces mayor a la inversión en prevención.

Destacó que Oruro, es el primer departamento donde empieza esta cruzada a nivel nacional que después con todo el equipo técnico se dirigirá a Pando y Beni, dos departamentos que fueron golpeados duramente el año 2014 por efectos del cambio climático y el desborde de los ríos de la Amazonía

 “Este evento ayudará a prevenir los desastres en nuestro país, el tema de gestión de riesgos es un tema del día a día para las comunidades no sólo de las autoridades, nuestro desafío en Oruro es elaborar un plan real para estar preparados frente a los cambios del clima” sostuvo por su parte Freddy Mollo,  Presidente Asociación de Municipios de Oruro (AMDEOR).

Por su topografía dijo Mollo, que Oruro a diferencia de la Amazonía debe enfrentar heladas, el aumento de las nevadas. Puso como ejemplo el Lago Poopó donde el calentamiento global ha provocado la evaporización de sus aguas, la contaminación y sobre todo,  las tierras aledañas han sufrido la erosión de sus suelos, sostuvo.

Puntualizó que la cultura de prevención es uno de los pilares de la Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres, cuyo efecto deseado se materializará en la reducción de los eventos adversos, con la intervención oportuna de los actores involucrados.  

Si ocurre un desastre, sea exceso de lluvias, altos niveles de caída de nevada o el deshile de cordilleras que afectan la tierra  ¿dónde acude la población? Interrogó Mollo, a tiempo de responder que es al Alcalde, porque es el más próximo a su entorno y su realidad. Por ello exhorto a los alcaldes municipales a trabajar y debatir ampliamente este tema en sus comunidades. Es mejor prevenir, para no lamentar, dijo aludiendo el viejo y sabio refrán que dice: es mejor prevenir que lamentar.

Atentos los participantes utilizan los colores rojo, amarillo, azul, verde y naranja para identificar el tipo de riesgo al que se enfrentan según los datos que tienen.

La Doctora Edilicia del PADEM participó activamente de la movilización y sensibilización.


Fortalecimiento de los Grupos SAR

En el evento se produjo el compromiso más importante de los últimos años, el de capacitar y equipar a los grupos SAR tanto los dependientes de los municipios, de las Fuerzas Armadas y los SAR-Bolivia.

Viceministro de Defensa Civil, anunció que el equipamiento y la capacitación  de los grupos SAR con apoyo del Estado, permitirá también la estandarización en los trabajos de prevención y atención de desastres.

Especialistas sectoriales de la gestión de riesgo de desastres, han diseñado el plan de capacitaciones considerando la coordinación desde el ámbito central hasta el nivel local en un proceso autonómico, en el que cada nivel territorial es responsable de la Gestión de Riesgos de Desastres, como establece el marco jurídico actual, sostuvo el Viceministro de Defensa Civil.

Destacó que la temática impartida en el taller permite el manejo de materiales muy bien desarrollado  por expertos en Bolivia; el cual ayuda a normar y estandarizar el trabajo de la Gestión de Riesgos dentro del territorio nacional.

Por eso el taller se desarrolló acompañado de dinámicas que permitió a cada una de las autoridades que participaron a identificar en los mapas los riesgos, causas y los efectos y, a explicar cuál fue la reacción que asumieron en ese  momento, y con las nuevas técnicas mostraron cómo podrían enfrentar mejor esos problemas

El taller ha mostrado las grandes particularidades que tienen las regiones y municipios en relación a la atención de emergencias y/o desastres, es así que el Viceministro de Defensa Civil manifestó: “Este año por ejemplo el fenómeno de la Niña nos ha causado daños, por ejemplo Tiquipaya, Cochabamba, 5 personas muertas, casas destruidas. Y eso por la mano del hombre que afecto el parque Tunari. Otro ejemplo Tupiza, el río Pilcomayo destrozó 46 casas”, por eso el equipo de expertos que imparten las sesiones  desarrollan el contenido aplicable al Departamento de Oruro.

El Taller busca como objetivo principal mostrar conciencia de prevención y no así la atención permanente de emergencias y/o desastre, sostuvo al finalizar esta actividad el Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil.

Los participantes evacuan a personas con discapacidad visual en caso de una emergencia.



Página vista 73 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia