Oruro, Bolivia. 14 de noviembre de 2018
  • close

La Policía alerta sobre el mal uso de las redes sociales para causar zozobra

La UNODC recomienda a jóvenes y adolescentes que tomen precauciones en el uso de las redes sociales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza y el representante de la UNODC en Bolivia

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 14 de octubre de 2018

La Policía Boliviana alerta, sobre todo, a los padres de familia, que las redes sociales en nuestro medio son mal utilizadas por algunas personas para crear zozobra, temor en nuestra sociedad y dañar la imagen de la institución “verde olivo”,  con falsos mensajes, memes e imágenes que corresponde a otros países, donde hay violencia criminal.

El comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Augusto Mendoza, en entrevista con EL FULGOR.com, manifestó que es importante que nuestra sociedad tome conciencia sobre “el mal uso de las redes sociales, esa desinformación, esa motivación temeraria que se viralizó en relación a secuestros de niños en edad escolar o menores de 1 a 6 años, mal llamados por estos temerarios robos de niños como si fueran objetos”.

Para la autoridad, los niños, niñas y adolescentes son el pilar fundamental del núcleo familiar. Recomendó que a los niños hay que protegerlos y quererlos.

Denunció que por las redes sociales circulan noticias "falsas" de secuestros de niños y hechos delictivos para generar un clima de inseguridad y alarmar a la población.

“La Policía desmiente estas publicaciones de falsas noticias y temerarias afirmaciones que buscan desprestigiar la labor de la institución fundamental del Estado, en materia de la seguridad como es la Policía, incluso de otras instituciones", puntualizó al referirse al Ministerio de Gobierno y otras.

El Gral. Mendoza dejó establecido que en Bolivia no se vive un clima de tensión o inseguridad en relación a la protección de los niños.

El comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza, denuncia noticias falsas en las redes sociales


En ese marco, solicitó a la población a no dejarse influenciar por informaciones “falsas” que se difunden por las redes, en especial WhatsApp, sobre secuestros y asesinatos de niños en Bolivia, cuando los casos sucedieron en otros países.

“Yo quiero decirles que la seguridad de nuestros niños no se puede enfocar como una caricatura, broma o un juego”, dijo al censurar una caricatura publicada en un medio impreso y referido al tema de inseguridad.

Recomendó a la población recurrir a las páginas y las redes sociales de la Policía Boliviana para tener información verídica sobre hechos delictivos que suceden en nuestra sociedad.

El director de la FELCC de La Paz, Cnl. Johnny Aguilera, recomienda que los niños deben ir a la cama sin celular


Niños a la cama sin un celular

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, que puso en marcha la primera División de Cibercrimen de Bolivia, recomendó a los padres de familia que los niños vayan a la cama sin un teléfono celular o computadora portátil para evitar que sean víctimas del cibercrimen y los peligros de las redes sociales.

El director de la FELCC de La Paz, Johnny Jhonny Aguilera, reflexionó que los padres deben conocer las amistades que frecuentan a sus hijos, puesto que las redes sociales han multiplicado los riesgos a los que están expuestos los menores de edad.

Considera importante que los niños nunca vayan a la cama con una pantalla, ni con el televisor prendido ni con una laptop ni con equipo celular, porque esos momentos, cuando ellos están fuera del alcance de los padres, son aprovechados para la inducción al delito, para la captación de personas con fines extorsivos o de trata de personas.

El Cnl. Aguilera subrayó que la comunicación es fundamental para conocer y controlar el uso que hacen los menores de los teléfonos móviles y otros dispositivos.

Dijo que la prevención es una de las funciones de la División de Lucha Contra el Cibercrimen, además de la persecución de los delitos vinculados a la captación de personas, atentados a la intimidad, estafas románticas y la pornografía infantil, entre otros.

“Nosotros recibimos por lo menos tres denuncias por días, lo cual nos ha motivado a efectuar esta labor y el Comando de la Policía ha dispuesto que esto se replique a nivel nacional”, resaltó.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, alerta que el celular es una herramienta de doble filo


Precauciones en uso de redes sociales

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, recomienda a jóvenes y adolescentes a tener cuidado en el uso de las redes sociales.

Comentó el alto conocimiento en tecnología que tienen los jóvenes y adolescentes, durante la entrega de premios del concurso estudiantil de videos preventivos sobre seguridad ciudadana “Mi Colegio Actúa en Prevención”, en el cual fue jurado.

Para el diplomático “los celulares pueden ser arma de doble filo. Permiten editar videos y fotos y ponen en contacto con personas que pueden ser amigos o enemigos. Hay que tener cuidado al usar los celulares, las redes sociales, y desconfiar de quienes te envían corazones sin conocerlos previamente”.

Los videos que participaron en el concurso promovido por el Comando General de la Policía incluyeron temáticas referidas a la trata de personas, la violencia familiar y doméstica, factores de inseguridad y riesgo, alcoholismo, consumo de drogas Ilícitas y otros, conforme a la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Los jurados conocimos a estudiantes muy motivados, brillantes, que dominan el uso de la tecnología en la edición de videos”, dijo al señalar que los participantes del concurso presentaron las etapas de creación de los videos y hablaron de los temas de prevención en seguridad ciudadana, así como del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, violencia doméstica e intrafamiliar, secuestros con propósitos, seguridad vial y engaño en redes sociales, entre otros.

De manera coincidente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó el trabajo preventivo que debe realizarse de manera coordinada con los padres y madres de familia, los profesores y directores de unidades educativas para proteger a la niñez y juventud, recordando que “las tecnologías de comunicación pueden tener un resultado contrario al esperado, por lo cual hay que enseñar a nuestras hijas e hijos usarlos con precaución”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la entrega de premios del concurso estudiantil de vídeos


Los ganadores del concurso estudiantil de videos preventivos sobre seguridad ciudadana “Mi Colegio Actúa en Prevención” son:

Primer lugar: Unidad educativa Copacabana, Potosí (Prevención de la trata y tráfico de personas).

Segundo Lugar: Unidad educativa Madre Nazaria, Pando (Prevención vial-Porte del casco en moto).

Tercer lugar: Colegio La Salle, Beni (Prevención del consumo de drogas).

El Comandante de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, detalló que 1.774 estudiantes de 159 colegios de los 9 departamentos del país presentaron 249 videos que entraron en el concurso.

“Todos son ganadores porque están conscientes de la importancia que tiene la prevención en seguridad ciudadana y las medidas que deben tomar para evitar situaciones de riesgo”, enfatizó.

Memes con noticias falsas que sucedieron en otros países

Censuran que la seguridad de los niños no se puede enfocar como una caricatura, broma o un juego



Página vista 166 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia