Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

En Bolivia se consolida campaña estudiantil contra las drogas

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, alentó a estudiantes a seguir por el camino del bien y alejarse de las drogas.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan y el director general de la FELCN, Cnl. Marco Antonio Ibáñez, muestran los trofeos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 07 de octubre de 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre febrero y octubre movilizó en Bolivia a estudiantes de al menos 500 establecimientos educativos del sector particular, fiscal y de convenio, en el marco de la cruzada nacional contra el consumo y tráfico de estupefacientes.

La movilización estudiantil no solamente se institucionalizó en nuestro país, sino se fortaleció, porque estudiantes, los padres de familia, docentes y la Policía se aliaron para repudiar, yy rechazar el consumo y tráfico de marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez, en entrevista con EL FULGOR.com,  expresó que se iniciaron las clausuras de la cruzada nacional de prevención contra la drogas.

Informó que en febrero se inició la campaña organizando en las unidades educativas de Bolivia, charlas y capacitación a padres de familia, maestros y docentes, inculcando valores y reflexionando sobre la prevención de drogas.

"Hemos visitado la mayoría de las unidades educativas particulares y públicas. Para nosotros es un orgullo haber ingresado a estos establecimientos para hablar con nuestros jóvenes estudiantes, los padres de familia y los maestros", puntualizó.

Llamó a las instituciones a trabajar en la prevención, para que el capital humano, “que son nuestros hijos estudiantes” y que no estén ajenos a la amenaza del narcotráfico que busca modos para llegar a las unidades educativas.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, alienta a los estudiantes


Recordó que, como todos los años, la FELCN organiza talleres de capacitación dirigida a los estudiantes, los padres de familia y docentes de unidades educativas que participan en el proceso de cara a la movilización estudiantil en repudio al narcotráfico y el abuso de drogas.

Expresó su satisfacción “por la respuesta positiva en estas jornadas de reflexión sobre las consecuencias que provocan el consumo de drogas y porque los jóvenes caen en las garras del flagelo”.

Ratificó que el objetivo de la movilización es concienciar a la juventud y la sociedad sobre los peligros del consumo de drogas, que provoca un grave problema a la salud y desintegra al núcleo familiar.

Recomendó promover en la juventud actitudes contrarias al consumo de alcohol, que es la puerta de ingreso al uso de otras drogas, como la marihuana y la cocaína.

El primer cierre de la cruzada estudiantil se desarrolló con un concursos de bandas de guerra de una decena de colegios de La Paz, El Alto y la Zona Sur en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito”, evento que fue amenizado con concursos de barras, demostración de canes antidroga, con damas y caballeros cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El director general de la FELCN, Cnl. Marco Antonio Ibáñez, entrega reconocimientos


La UNODC patrocinó el Festival de Bandas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) patrocinó el Primer Festival Musical de Bandas Estudiantiles de la FELCN en prevención al consumo indebido de drogas.

Durante más de seis horas, más de 3.000 estudiantes de once unidades educativas participaron con sus “bandas de guerra” en el Festival con interpretaciones de música popular y acompañados desde las graderías por sus barras, con bailes, coros, cánticos y letreros con mensajes de rechazo al consumo de drogas y de incentivo a la vida y el aprendizaje.

En el Festival participaron las bandas estudiantiles de las unidades educativas Eufrasio Ibáñez, Técnico Humanístico 9 de Julio, Brasil Turno Tarde, Rafael Mendoza, Rafael Pabón, República Japón, Andrés de Santa Cruz, Nazareno Basil Miller y Bethel de La Paz y 6 de Junio y José Ballivián de Viacha. Los jóvenes músicos ingresaron a la cancha principal del Coliseo y realizaron coloridas coreografías, ondeando banderas y realizando figuras que demostraban sus habilidades artísticas.

En la oportunidad, el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, expresó su satisfacción que los estudiantes rechacen el consumo de drogas y hayan optado por el arte, la música, el deporte, el baile y otras actividades licitas.

El comandante general de la Policía, Gral. Alfonso Mendoza y el ministro de Gobierno, Carlos Romero en la premiación del concurso de videos.


Felicitó a los estudiantes por sus decisiones de rechazar el consumo de drogas y optar por actividades que coadyuvan en su desarrollo espiritual, físico y mental.

Ibáñez y Rostan, acompañados por autoridades de la Policía antinarcóticos, entregaron medallas y trofeos a los directores, guaripoleros y músicos destacados de las bandas de música participantes, alentándoles a continuar disfrutando la vida con arte, música, deportes y alegría.

El representante de la UNODC participó en la Premiación del Concurso Estudiantil denominado “Mi Colegio actúa en Prevención” convocado por el Comando General de la Policía Boliviana.

Thierry Rostan fue parte de la Comisión de Calificación de este concurso, cuyo objetivo fue realizar videos preventivos sobre seguridad ciudadana. Los videos muestran temáticas relacionadas a la violencia familiar y doméstica, factores de inseguridad y riesgo, alcoholismo y consumo de drogas ilícitas, entre otros.


Página vista 30 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia