Oruro, 26 de abril de 2018
  • close

Analista Carlos Sandy:

“EL FULGOR.com es el nuevo foro de la opinión pública”

Carlos Sandy

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 22 de octubre de 2017

En el transcurrir de un año, de la puesta en marcha de este sueño anhelado de periodistas visionarios que fundaron este nuevo medio de comunicación semanal, hemos contado con el apoyo de connotados profesionales, entre ellos el ingeniero geólogo, Carlos Sandy Antezana.

Profesional orureño que a lo largo de su trayectoria académica, laboral y como autoridad nacional ha demostrado gran personalidad en cada espacio en el que se ha desenvuelto, ratificando su liderazgo innato, su compromiso con el desarrollo de su departamento y la sociedad misma.

Sandy al ser un referente de análisis, ha brindado en varias oportunidades su tiempo para poder observar y hacer una crítica constructiva a hechos y diferentes temas coyunturales y que marcan día a día el quehacer social, político y económico del país.

Hoy Sandy observa que contar con un medio de comunicación como El FULGOR.com, es un espacio público para construir verdades colectivas.

“En Oruro sus connotados periodistas, de siempre, han estado empeñados, a dotarle a su sociedad, un espacio público, que genere una comunicación libre, de tal modo, que se pueda eliminar distintas formas de autoritarismo y pensamientos dogmáticos. La grata sorpresa para los orureños y orureñas, hace exactamente un año, fue sin duda alguna, el nacimiento de un nuevo medio de comunicación moderno como es el Semanario EL FULGOR.com, dirigidos por conocidos comunicadores como son: Pedro Glasinovic, Marco Antonio Flores, Patricia Barriga y Alicia Navía”, refirió.

Asimismo indicó que esta sorpresa fue muy grata y oportuna, porque además se conoce, que su principal objetivo pasa por proponer un periodismo de investigación independiente, lo que significa la creación de un espacio público, donde se pueda creativamente darle, no una forma, sino posiblemente varias y diferentes formas a los hechos, de tal manera, que los receptores de esta información, tengan la libertad de analizarla, de interpretarla y generar opiniones diversas, como fruto del reflejo de una realidad contradictoria y compleja que caracteriza a nuestro medio; esta visión es importante, porque permite enriquecer las decisiones a tomarse en los diferentes ámbitos institucionales, en bien del interés común.

Sostiene que modernamente no existe otra forma de contribuir a la formación de conciudadanos con personalidades críticas y reflexivas, es cierto, existen verdades individuales, pero de lo que se trata, es de construir verdades colectivas, de lo “contrario estamos expuestos con mayor profundidad a sufrir la tolerancia de lo intolerable”.

Aseguró que debemos aprender a dialogar desde las diferencias racionales más agudas hasta las convergencias más simples; todo esto solo es posible gracias a los medios y EL FULGOR.com es el refugio y el que acoge estas contradicciones, es el nuevo foro de la opinión pública, es la inclusión de los ciudadanos libres, es la vinculación de las ideas que quieren decir algo, de los que difícilmente pueden llegar a nuestras instituciones burocráticas y poco sensibles

EL FULGOR cumple un año de vida, un anillo de vida, lleno de experiencias cuantitativas y cualitativas, los orureños y orureñas esperamos que cumpla muchos años más y su futuro de este anillo que acaba de construir, se convierta en una espiral ascendente, armoniosa en su desarrollo, sin desviarse de sus objetivos propuestos, la dirección que es su progreso, es servir a su sociedad democrática en la pluralidad de ideas y contribuir a las decisiones racionales en el interés de todos, como lo ha estado haciendo hasta ahora. Felicidades a su Director, Jefe de Redacción y periodistas. Felicidades al Semanario EL FULGOR.com”, señaló el analista.

SANDY

Lleva siempre la premisa de que la personalidad del profesional y sus conocimientos deben ir de la mano, guiados por las ganas de ayudar a los demás, destacando infinidad de valores éticos y morales que deben estar adheridos a la función que desempeñen en cualquier espacio laboral que se encuentren.

En su función como docente considera que los profesores deben ser un ejemplo a seguir, porque muchas veces los estudiantes imitan su accionar y éstos se convierten en figuras determinantes en la formación integral del futuro profesional.

Carlos Sandy culminó su bachillerato en el Colegio Nacional Simón Bolívar, posteriormente, motivado por la minería, que desde muy pequeño observó que fue el sostén de la economía del país, fue becado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a Rusia, dónde se formó en esa área, y a su regreso se incorporó al trabajo en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) donde desempeñó un trabajo destacable.

Más de 35 años ocupan en su vida la labor de cátedra, inicialmente en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y gracias a estudios realizados en el área económica, también en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa); en la actualidad, y de forma coyuntural está fungiendo el cargo de director de la Carrera de Economía, Ingeniería Comercial y Comercio Exterior.

Para este profesional, ser docente de metodología de la investigación científica, le motiva a dejar como legado en los nuevos profesionales, una cultura de investigación, para que esta herramienta sirva en la formación profesional, ya que "la investigación debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias orureñas y de cada uno de sus integrantes", aseveró Sandy.

Algunos trabajos investigativos de Sandy, convergieron en la publicación de material bibliográfico, tal es el caso del texto "Hacia una Bolivia más saludable", propuesta planteada para la Cumbre de la Salud en el 2013; otro documento fruto del trabajo investigativo, es "El embargo de la minería", libro que demuestra que no existe diferencia entre la colonia y la actualidad, respecto al aprovechamiento de los recursos minerales; "Autonomía universitaria", también destaca en su aporte bibliográfico; todos los trabajos realizados por Sandy marcharon en la línea de contribuir al desarrollo del departamento, y del país.

Carlos Sandy está casado con Roxana Claure Covarrubias quien se desempeña como directora del Policlínico 10 de Febrero de la Caja Nacional de Salud, tiene 4 hijos, Maya ingeniera de Alimentos, Christian Ingeniero Electrónico, Carla Administradora de Empresas y Camilo estudia Medicina.


Página vista 258 veces


local_offerELFULGOR.com














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia