Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

La contaminación ambiental y su impacto negativo para el Turismo

La contaminación se convierte en una amenaza para el turismo

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 30 de septiembre de 2018

Múltiples tareas de concientización por la importancia de preservar el medio ambiente y los ecosistemas naturales fueron puestos en marcha por autoridades regionales e instituciones del departamento de Oruro, considerando que los índices de contaminación ambiental van afectando los modos de vida en el área rural y la actividad turística en la promoción de sitios relevantes y de alto contenido histórico.

Es importante destacar en una sucinta introducción, que la problemática ambiental está generando consecuencias negativas en todo el mundo. Bolivia no está exenta de ello, pues la falta de cultura y educación a la hora de ejercer un tratamiento correcto de residuos sólidos desencadena en lo que hoy vemos, calles sucias, basura en cualquier lugar, jauría de perros vagabundos en busca de alimento por los malos hábitos del consumo humano

Este panorama no es indiferente en los lugares turísticos de la región, ya que en una visita a sitios arqueológicos se pudo observar los acúmulos de basura depositados en desmedro de una buena imagen, afectando a la actividad turística por sus impactos negativos.

Cañón Colorado cuenta con importantes yacimientos arqueológicos

La gobernación y el municipio de Cala Cala tienen como una prioridad conservar la naturalidad de las Pinturas Rupestres


CALA CALA Y SUS ATRACTIVOS

Comenzamos este recorrido hacia la localidad de Cala Cala, destacando la participación de funcionarios de la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), periodistas del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), guías turísticos y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS)

La “primera parada”, previo a Cala Cala, se realizó en Cañón Colorado, un lugar muy singular distante a 20 kilómetros de la ciudad de Oruro aproximadamente, que en sus características presenta una laguna natural, amplias extensiones de áreas verdes, yacimientos arqueológicos y el cerro Calvario en una formación rocosa que es visitada principalmente en septiembre, por la festividad del Señor de Lagunas.

En esta descripción hace referencia a un lugar mágico, sin embargo, su riqueza es empañada por los depósitos de basura encontrados en diferentes lugares, sumado a los constantes intentos de “saqueo” de piezas arqueológicas que van dañando la naturalidad de zona.

“Este lugar debió ser un asentamiento prehispánico de la cultura Wancarani, vemos algunas construcciones que están una sobre otra y de manera circular. Esta área esta descuidada, lo que debemos hacer es resguardar porque está siendo saqueada, ahora también al ser una zona bastante visitada lo que afecta mucho es la basura que se deja”, afirmó Hugo Canchari, responsable de promoción turística de la gobernación de Oruro.

Ante esta situación se va coordinando con las autoridades originarias del lugar, en el propósito de acordonar todos los sectores arqueológicos evitando el ingreso de personas, como también las excavaciones ilegales.

Una panorámica de la laguna


PINTURAS RUPESTRES

En el recorrido hacia las Pinturas Rupestres, cinco kilómetros más en dirección Sureste de Cañón Colorado, se observa otra formación rocosa que  data de hace 2.500 años antes de Cristo (a.c).

Este es uno de los mayores atractivos de Cala Cala por la historia plasmada en pinturas, que hoy requieren de conservación para su sobrevivencia en el tiempo. Pero, lo negativo nuevamente es ocasionado por la basura inclusive afectando al modo de vida de las especies silvestres que habitan en el lugar, ya que muchas de ellas son propensas a consumir residuos dañinos.

“La contaminación y la basura son un factor negativo para el turismo que va a generar una mala imagen frente a los visitantes. Mostrar una buena imagen es fundamental si queremos atraer turistas, porque ahora con las redes sociales son ellos mismos quienes hablan de un determinado lugar y si ellos dicen que en Oruro no hay lugares adecuados por la basura pues perdemos mucho, inclusive en un impacto económico”, indicó Marcelo Lara, secretario departamental de Culturas de la gobernación de Oruro.

Alrededor de 50 personas iniciaron la primera campaña de limpieza

Los malos hábitos de consumo repercuten directamente en la naturaleza


DATOS IMPORTANTES

•    Según registros de la gobernación, en cada municipio del departamento al menos existen 10 sitios turísticos importantes.
•    La contaminación se constituye en un factor causante para la desaparición de especies silvestres.
•    Según información del Ministerio de Culturas, son 123 los sitios turísticos protegidos en todo el país de las que 22 son las más visitados.
•    El mayor enemigo del turismo es el propio visitante nacional por la cantidad de basura que genera.
•    El proceso de absorción y degradación de residuos comprende un periodo entre 200 y 300 años.

Cala Cala cuenta con diversos lugares turísticos, uno de ellos es Cañón Colorado



Página vista 61 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia