Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La confesión de reiteración la realizó ante la sicóloga

Juez Patricia Pacajes reitera que condenó a un inocente por culpa de otros

El Director de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ponce, quien llegó de Sucre para auditar el caso.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 30 de septiembre de 2018

El Concejo de la Judicatura procedió a destituir en forma definitiva a la Presidenta del Juzgado Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes. El médico Jhiery Fernández no logró su libertad pues el mismo tribunal que lo condenó y los mismos fiscales que sostuvieron la acusación, con excepción de la jueza Pacajes dijeron que la declaración de la juez no es un elemento que puede ser considerado. La Fiscalía General del Estado hace un tour en todos los medios de comunicación sin explicar con claridad cuáles son y cómo se tomaron  las pruebas incriminatorias. Los médicos no bajan la guardia, mientras que los medios de comunicación repiten y entrevistan a los mismos mientras el caso continúa en reserva y nadie puede acceder al expediente y revisar las pruebas.



Esta vez sin consumir bebidas alcohólicas, simplemente agobiada por el stres la exjueza Patricia Pacajes Achu,  reiteró que condenó a un inocente. “Los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”  le dijo a la psicóloga de la Caja Nacional de Salud, Irina Justiniano, quien la evalúo el pasado lunes en el centro psiquiátrico donde fue internada después, que según su abogado y exFiscal quien también fue procesado y encarcelado, Moisés  Ponce de León, declarará que la juez estaba redactando una carta póstuma con la intención de quitarse la vida.

La juez Patricia Pacajes Achu conmocionó al país, en especial a la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, cuando el pasado 18 de septiembre, por la Red ATB, se difundió un audio  de más  de media hora donde la juez pasadita en tragos, confiesa que “condenó al médico Jhiery Fernández, sin pruebas.

… cuando yo empecé el juicio sabía que era inocente. Entonces mi colega sabía que era inocente. Él me dice es inocente, yo no puedo sentenciar, yo no puedo Patty”, relata la juez en el audio donde va enumerando uno por uno las presiones de la Fiscalía, del poder político y cómo alrededor de un examen forense mal realizado primero por la sospecha del médico pediatra del Hospital Juan XXIII, Roberto Gumiel, que al reanimar al bebé, éste expulsó un coagulo de sangre que le llevó a sospechar que había un problema  y en el marco del protocolo, denunció  momento en el que se presentó la médico Forense del IDIF, Ángela Mora, quien de inmediato dio su diagnóstico donde habla de una perforación de dos centímetros en el anito del bebé.

Inicialmente  la juez, se negó admitir que el audio correspondía a su persona, sin embargo el lunes 24 de septiembre, la exjueza fue invitada al programa de Red Uno, Que no me pierda, donde reconoció que el audio que se escucha corresponde a su persona, pero al mismo tiempo habla que fue dopada.

El Gobernador de La Paz, Feliz Patzi, dice que no retirará la demanda del caso Alexander mientras no se sepa la verdad.


El  lunes 24 de septiembre, cuando el Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura la convocó para que presente una declaración sobre el audio y anunció la realización de una auditoria, la juez no se presentó y su abogado Moíses Ponce de León filtró a la prensa que la juez preparaba una carta póstuma  que se interpretó como intento de suicidio y se la trasladó al Hospital Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud, donde fue evaluada por la sicóloga Irina Justiniano.

El Consejo de la Magistratura sin tomar en cuenta en el procedimiento de la baja por internación en el Hospital Siquiátrico de la CNS de la jueza Pacajes, procedió a través de su presidente Gonzalo Alcón Aliaga (La Asamblea lo eligió para el cargo teniendo procesos por violencia intrafamiliar, prevaricato e incumplimiento de deberes) a anunciar la baja definitiva de Patricia Pacajes Achu como Juez Décimo de Sentencia y anunció que similar proceso se abrirá para los otros dos jueces técnicos que también redactaron la sentencia de 20 años, Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

La resolución del Consejo de la Magistratura  fue comunicada después que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió al Consejo de la Magistratura seleccione mejor a sus jueces.

Por otra parte, empezó la auditoria a los expedientes del caso Alexander, son en total 58 cuerpos, cada uno tiene 200 hojas son más de 11.000 páginas que deben ser revisadas con sano juicio, minuciosidad y sentido común.

Para el Tribunal Supremo de Justicia Patricia Pacajes debe ser separada definitivamente de sus funciones al haber suficientes indicios  de que actuó de forma “incoherente, aberrante y vergonzosa al confesar que condenó a una persona sin pruebas científicas, sostuvo el tribuno  José Antonio Revilla, al anunciar que los otros dos jueces que fallaron en contra del médico también serán procesados.

No descartó la realización de una auditoría médica conjuntamente el Colegio Médico de Bolivia.

El ex gobernador y actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.


FISCALÍA DESPLIAGA A TRES FISCALES PARA EXPLICAR SU VERSIÓN DEL CASO

Junto con la jueza Patricia Pacajes, el que peor parado quedó con las revelaciones que realizó la jueza Patricia Pacajes,  es el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional en ese cargo el 20 de septiembre de 2012, después de haber sido constituyente por el MAS.  El dedo del acusado Jhiery Fernández,  también apuntó hacia el fiscal Guerrero.

Guerrero, según la juez Patricia Pacajes era “la chica” del Fiscal quien  sin tener ni siquiera un año de experiencia evalúo al bebé Alexander, el momento de su deceso.

En el audio la jueza Pacajes señala que el primer error del caso la cometió la médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses, Angela Mora, es llamar a conferencia de prensa y emitir el certificado que afirmando que hay violación.

En mi opinión …yo no soy la médica –ella simpática- llega su nombre es Ángela Mora. Esa  es la culpable de todo. Ella dice violación y llama a la prensa. Emite el certificado médico forense y dice hay violación. ¿Sabes quién es Ángela Mora? su chica del Fiscal General de la Nación y no tenía ni un año de experiencia y entró al lnstituto de Investigaciones Forenses... es una h… de p… Hasta entonces el médico no estaba acusado. Esto pasa el 12 y 13 de noviembre (2014)… Investigan, investigan y dice no hay violación, no hay violación… Y soy juez yo he redactado la sentencia… La primera investigación dio hay violación entonces no se podía borrar y recién a un mes lo detienen al único varón que estaba… entonces dice….no hay violación que hacemos… ahí entra Cocarico -lo político-. Entonces la enfermera y la cuidadora saben todo. ...la cuidadora le ha metido el termómetro o enema y como se ha descuidado le ha metido la pinza, pero ella se ha descuidado. Entonces dicen que hacemos.. y dicen pero el único varón que estaba. Ahí entra Cocarico dice no hay violación y detectan que la cuidadora tenía 18 años, no tenía experiencia, pero por la política le han contratado. Entonces el Cocarico dice aquí se ha hecho bien -la imilla (cuidadora)  no era nada responsable-,  era adolescente... Cocarico dice aquí (en el Hogar)  no hay violación todo está bien, en el Hospital de Niño se ha producido la violación. Cómo él era político y el Fiscal dijo hay violación se ha aprendido a cuatro médicos del Hospital del Niño. De ahí los médicos salen en marcha y tienen razón. Luego dicen ¿a quién hacemos parecer como violador? al único varón que está ahí… No tenían que detenerlo, pero a la Audiencia de medidas cautelares va la Ministra de Justicia… ( Sandra Gutiérrez y ella dice estas fiscales no hacen nada y las hace despedir… Ella mete su nariz y dice: tiene que hacerse justicia al violador… Entonces la juez se ve presionada y dicta cárcel para el médico (Jhiery Fernández)  Ahora la jueza está en la cárcel –también- en Cochabamba.  Un tercero le dice y vos…No sé, pendeja soy…. Espera pues te voy a contar hasta el final”, dice la juez ya pasadita en tragos.

Frente a esta acusación el Fiscal General del Estado sale a la prensa y niega que la forense Ángela Mora sea su pareja, además señala que en el IDIF los peritos son contratados por su  experiencia y capacidad.

Cómo la versión de Guerrero no convence, el Fiscal General del Estado decide enviar a la ciudad de La Paz a tres fiscales quienes habían revisado el caso del bebé Alexander, los tres fiscales  quienes primero hacen una conferencia de prensa, sin mayor repercusión, después recorren los medios televisivos y radiales y declaran sin tener precisión en los datos de cómo se levantó la prueba, en qué circunstancias y cuántas horas después de ocurrido el hecho.

La exjuez Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, con baja médica en el Hospital Siquiátrico de la CNS, ratifica que sentenció a un inocente.


A la Paz llegó el Director de Gestión Fiscal del Ministerio Público, abogado José Ponce, quien se ratificó en la acusación. Señaló que la médico Ángela Mora tenía la experiencia y la capacidad para hacer, porque dentro de su curriculum tenía una maestría y tres o cuatro títulos más, ella egresó el 2008 dela universidad y el hecho se suscitó el  13 el noviembre del 2014.

Dijo que quien realizó la autopsia y fue enviado por  Instituto de Investigaciones Forenses-IDIF es  Cristian Vargas quien señaló “niño murió por anemia por hemorragia interna y traumatismo anal  por laceración penetrante. Presencia de desgarros sangrantes recientes, con signos de coito anal reciente traumático. El cuerpo del bebé presentaba un trauma abdominal”. El médico Fernández era el único que tenía acceso al lugar, no fue cuándo se lo llamó para atender al bebé y el fue al Hospital del Niño a preguntar directamente ¿cómo está el bebé? Son estas con otras pruebas testificales y documentales las que nos llevaron a la acusación, pero la que valoró la prueba es la juez ellos dictaron sentencia, dijo el abogado de la fiscalía que junto a otros dos procederá hacer la auditoría.

LA VERDAD SALDRÁ CUANDO SE LEVANTE LA RESERVA DEL CASO

Por su parte los medios de comunicación dejaron claro que el caso de la muerte del bebé Alexander sólo se conocerá en su verdadera dimensión, cuando el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado levanten la reserva del caso y la prensa pueda tener acceso a los expedientes.

Ya no hay a quien proteger Alexander murió, ahora es momento de conocer la verdad”, sostuvieron en las radios Panamericana, Erbol, Fides y Radio El Deber al momento de entrevistar a la comisión de fiscales que se envió de Sucre.

El caso Alexander fue declarado en reserva tanto por los jueces como por los fiscales desde el año 2014 hasta la fecha, con el argumento de proteger al menor como manda la Ley de Niño, Niña y Adolescente.

GOBERNACIÓN NO RETIRARÁ LA ACUSACIÓN HASTA DESCUBRIR LA VERDAD

Félix Patzi gobernador de La Paz, quien prefirió una prudente distancia en el caso,  dijo que “la instancia que investiga es el Ministerio Público; la Gobernación es la entidad que puede demandar, querellarse y reclamar para que se sepa la verdad.

En ese contexto, sostuvo que la Gobernación de La Paz a través de su equipo jurídico   no  levantará la denuncia hasta que se sepa la verdad. Patzi no quiso referirse al audio, sólo dijo que las instancias llamadas por ley deben decir la verdad.

Patzi, reemplazó en el cargo de Gobernador a César Cocarico, actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, quien en su gestión enfrentó lo sucedido en el Hogar Virgen de Fátima, tras la muerte del bebé Alexander, que fue atendido por una “mamita” cuidadora de 18 años, junto a otros ocho bebés.

El ministro César Cocarico, fue enfático en señalar que nunca conversó con la juez Pacajes, que no la conocía y que le iniciara una acción penal por difamación y calumnia.

El Fiscal Feral del Estado, Ramiro Guerrero, “si nos equivocamos corregiremos”, pero manda a decir a sus fiscales que actuaron bien.


JHIERY FERNÁNDEZ SIGUE DETENIDO

En medio de este terremoto informativo, se ordena y ejecutan las auditorias el médico Jhiery Fernández continua detenido en el penal de San Pedro, donde aguarda que la marcha convocada por el Colegio Médico de Bolivia pidiendo su libertad sea masiva y que la justicia empiece hacerle justicia y no a hundirlo más y sin pruebas.


Página vista 55 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia