Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Se aplicarán desde 2019

Las exigencias que debe cumplir San José para tener la licencia de club

Un equipo femenino, estados financieros, balance general auditado y presupuesto, serán las exigencias que pedirá la Conmebol principalmente a los equipos clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana. Enero de 2019, será la fecha límite para presentar estos requisitos.

San José dispone de un cancha de césped natural y dos de césped sintético para sus divisiones inferiores.

EL FULGOR.com
date_range 30 de septiembre de 2018

Esta semana se inició la visita de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, por sus siglas en inglés), mediante la empresa Arena, a los campos deportivos del país, como una primera instancia de aplicabilidad de la licencia de clubes que entrará con más rigor a partir de la gestión 2019. Las actuales licencias de los 14 clubes de la División Profesional del Fútbol Boliviano fenecen en diciembre de 2018.

En agosto, hubo ya una socialización directa del ente sudamericano a los clubes donde se anticipó que se pedirá a los equipos clasificados a la Copa Libertadores y Sudamericana, presentar hasta enero sus estados financieros, un presupuesto para toda la temporada, su balance general auditado y un equipo femenino, como requisitos indispensables para obtener el derecho de la licencia de clubes 2019, y ser parte de los torneos internacionales.

El reloj corre ya para los planteles de Wilstermann, The Strongest (clasificados a Copa Libertadores), San José y Guabirá (jugaran Copa Sudamericana), que consiguieron sus premios internacionales en el torneo Apertura. Los mismos deben ir preparando también los otros requisitos que exige la Conmebol para no ser observados y quedarse al margen del torneo internacional 2019, pese haber ganado su derecho deportivamente.

En agosto se desarrolló en La Paz, el Seminario de Legislación Deportiva e Integridad en el Fútbol, donde el responsable de la licencia de clubes de la Conmebol, Mariano Zavala, ya despejó las dudas de los diferentes delegados de los 14 equipos de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

La Conmebol tomo acciones más rigurosas debido a que los premios económicos subirán para los clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana 2019. Un ejemplo es en el caso de los equipos que jugarán la fase de grupos, quienes recibirán por lo menos 3 millones de dólares y de ese monto deberán destinar el 10 por ciento a sus programas de formación de divisiones inferiores, dentro el programa Evolution.

Aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será la primera en otorgar las licencias, la Conmebol anticipó controles permanentes a las diferentes federaciones y asociaciones para constatar la aplicabilidad de la normativa y que todos los clubes no infrinjan las mismas durante el año.

Para la Conmebol, en su artículo 64 del Reglamento de Licencias de Clubes, considera a la misma como “el certificado que confirma el cumplimiento de todos los criterios previstos en este Reglamento por parte del club licenciatario y que le permite participar en las competiciones organizadas por la CONMEBOL.”

Al estadio Jesús Bermúdez le faltan retoques para cumplir las exigencias Conmebol.


EQUIPO FEMENINO

La Conmebol exigirá a cada equipo fútbol, contar con un equipo femenino el mismo que deberá estar asociado a los torneos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). De la misma forma, deberá tener un equipo de categoría juvenil. “…el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas”, destaca la Conmebol.

CRITERIOS FINANCIEROS

La Conmebol pone énfasis a la entrega de documentos financieros que generen los clubes. La misma con el objetivo de “Aumentar la transparencia y la credibilidad de los clubes y dar la importancia necesaria a la protección de los acreedores”, destaca el órgano sudamericano del fútbol.

Cuando se refiere a Estado Financiero Anual-Auditado la Conmebol pide: “Se deberá preparar y someter a una auditoría por parte de auditores independientes el informe del estado financiero anual que incluya un balance de contabilidad, cuenta de pérdidas y ganancias, flujo de caja y documentos, basado en la legislación nacional sobre sociedades anónimas”.

Esta será la base para armar el Presupuesto Anual del próximo año de competencia “adjuntando el debido sustento documentario, cuya estructura y cumplimiento de exigencias deberá ser conforme a las normas de formulación, ejecución y contenido previstas, en las bases establecidas de acuerdo al órgano de contralor autorizado por la respectiva asociación miembro. El mismo podrá ser modificado durante el desarrollo de la competencia con el sustento debido”.

En el caso de San José, existe preocupación por la falta de ingresos en materia de recaudación. Actualmente el equipo tiene como principal acreedor a su presidente, Wilson Martínez Pierola, que ha revelado una deuda del club con su persona de aproximadamente un millón de bolivianos.

De la misma forma, en materia de seguridad, se deberá designar un responsable de seguridad calificado (diplomado o con experiencia de al menos tres años) a cargo de estos asuntos. Además de ser el contacto inmediato con el club.

San José deberá alistar su documentación para no verse impedido de fichar jugadores de valía dentro el fútbol nacional y que refuercen al plantel, para tener una participación adecuada en  el torneo internacional del próximo año.

El Gobierno Nacional apoyó con la construcción de graderías para que San José cumpla con la exigencia Conmebol.


Al “Bermúdez” le resta zona para discapacitados

El estadio Jesús Bermúdez, administrado por la Gobernación de Oruro, fue inspeccionado por la Conmebol donde ya se iba notando la falta de zonas exclusivas para los espectadores con capacidades diferentes (discapacitados). La observación deberá ser resuelta antes de la participación internacional de San José en Copa Sudamericana en 2019.

A continuación, estos son los requisitos que debe cumplir un escenario que albergará los partidos de los torneos internacionales de la Conmebol.

Certificación

El estadio debe estar certificado por una autoridad (órgano) pública competente (Gobernación). La certificación se define de acuerdo con la legislación nacional/local y debe incluir disposiciones relativas a la seguridad y el plan de evacuación. Si dicha legislación no existe, el cedente de la licencia establece el contenido del certificado del estadio y el procedimiento en estrecha colaboración con el(los) organismo(s) apropiados (p. ej. autoridades locales de seguridad, hospital local, cuerpo de bomberos, policía, etc.).

El certificado expedido por la autoridad pública (organismo) adecuado no puede tener más de un año de antigüedad al comienzo de la temporada de competición relevante en la que ha de participar el club.

Sala de control (Cámaras de seguridad)

Cada estadio debe tener una sala de control, con sistema de circuito cerrado, que garantice una vista general del interior del estadio de acuerdo con las disposiciones de la legislación aplicable o los requisitos del cedente de la licencia, tras haber consultado al organismo civil adecuado (p. ej., policía local, etc.). También deberá cumplir con las normativas de estadios y seguridad stablecidas por la CONMEBOL.

Capacidad del Estadio

De conformidad a lo que se establezca en el Reglamento de Competiciones.

Disponibilidad del Estadio

El solicitante de la licencia debe disponer de un estadio para jugar competiciones CONMEBOL durante toda la temporada por la que se solicita la licencia.

Iluminación con focos en el estadio

El estadio debe estar equipado con instalación de focos que cumpla con los valores normales establecidos en el Reglamento de Competiciones de la CONMEBOL.

Generador eléctrico

El estadio debe estar equipado con un generador eléctrico.

Víctor Hugo Melgar, volante de San José


Sala de control de dopaje del estadio

La sala de control de dopaje ha de estar cerca de los vestuarios de los árbitros y equipos y no debe ser accesible ni al público ni a los medios de comunicación.

Cada estadio tiene que estar equipado con sala(s) de primeros auxilios para atender a los jugadores, oficiales y espectadores al partido que necesiten asistencia médica. Esto debe hacerse de acuerdo con las disposiciones de la autoridad local, o el cedente de la licencia fijará el número exacto, tamaño y ubicación de la(s) sala(s) de primeros auxilios tras consultar con el organismo civil apropiado (p. ej., autoridades locales sanitarias y de seguridad).

Entrada para la ambulancia directa al campo de juego o lo más cercano posible con una ruta de salida rápida. La misma deberá estar debidamente equipada con resucitadores.

Normas básicas de procedimiento de acceso y permanencia en el estadio

Cada estadio debe publicar unas normas básicas del estadio y fijarlas en el estadio de modo que los espectadores puedan leerlas. Estas normas deben ofrecer, al menos, información sobre: derecho de admisión; abandono o aplazamiento de eventos; descripción de las prohibiciones y las multas, tales como invadir el terreno de juego, arrojar objetos, empleo de lenguaje abusivo, actitud racista, etc. restricciones relativas al alcohol, fuegos artificiales, estandartes, etc.; normas de asiento; causas de expulsión del terreno; y análisis de riesgo específico para el estadio.

Acomodación de seguidores del equipo visitante

El Estadio deberá contar con un sector visitante seguro y segregado destinado a los seguidores del equipo visitante. La capacidad del mismo establecerá de conformidad al Reglamento de Competiciones.

Instalaciones sanitarias del estadio

Cada estadio debe ofrecer servicios suficientes para ambos sexos, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad local o los requisitos del cedente de la licencia. Deben ser higiénicos y estar limpios, y debe establecerse un procedimiento que los mantenga en ese estado durante cada uno de los eventos.

Estadio-Señalización y Orientación

Todas las señales públicas de orientación colocadas en el interior y el exterior del estadio deben presentarse en un lenguaje pictográfico internacionalmente comprensible. En los accesos al estadio y en sus alrededores debe haber una señalización clara y comprensible, así como en el interior del estadio para señalar el camino a los distintos sectores.

Estadio – instalaciones para la prensa y los medios de comunicación

Debe haber instalaciones adecuadas para la prensa y los medios de comunicación:

• Sala de conferencias de prensa.

• Sala de trabajo.

• Corriente eléctrica y conexiones de teléfono o internet wifi en cada puesto de trabajo.

Espectadores con discapacidad en estadios

La licencia fija requisitos para acomodar de forma segura y confortable a los espectadores discapacitados y a las personas que les acompañen.


Página vista 148 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia