Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

Escritora Marlene Durán:

“Una ciudad con más medios de lectura tiene más oportunidades para todos”

Marlene Durán

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 22 de octubre de 2017

En nuestro medio contamos con grandes investigadores y escritores, que se han destacado por su labor pese a los obstáculos que se presentan en un contexto en el que la investigación dejó de interesar especialmente a los jóvenes.

El aporte que dieron a la sociedad quedó reflejado en varios números de EL FULGOR.com, tal el caso de la comunicadora social, escritora y poetisa Marlene Durán, la que nos permitió conocer pasajes interesantes e importantes de la historia y de sus personajes.

Para Durán cuando una ciudad tiene varios medios de lectura tiene más oportunidades para todos, porque no siempre va a publicarse la misma información, la misma noticia, porque siempre hay algo nuevo, “eso para mí, es muy alentador”.

Por ejemplo en Tarija, dijo, tienen tres medios de comunicación escritos, siendo una ciudad pequeña, me parece interesante y valoro, y por supuesto como no voy a valorar lo que se publica en nuestra ciudad, tenemos en este caso a La Patria que es decana, y a EL FULGOR.com que va tomando vigor y energía y creo que tiene que seguir adelante, porque es muy importante, y el otro medio que es mensual, “Nace la Luz”.

EL FULGOR.com tiene toda la información que buscamos, es amena, directa y creo que eso hace que merezca la aceptación de la población”, sostuvo.

DURÁN

Marlene Durán es comunicadora social, su trabajo se ha extendido a otras ramas, como la investigación de la cultura orureña, es poeta y escritora, y ha compuesto algunas canciones y simplemente se cataloga como una persona más, cuyo afán no es resaltar, sino mostrar y demostrar que Oruro tiene personalidades, tiene espacios que tienen que ser tomados en cuenta a nivel nacional, como el museo Simón Patiño, que está tomando vigencia no solamente como un repositorio de cultura sino como un patrimonio de Oruro.

“Creo que son pocas las personas que han dejado bienes para Oruro, porque está la casa intacta como cuando vivía don Simón Patiño”, señaló la escritora.

También destaca la trayectoria de personalidades orureña que han sido olvidadas, es así que hace algunos días se celebró el centenario del nacimiento de doña Milena Estada Sainz, que en su época brilló; hija de don Pastor Sainz que fue pionero en la minería boliviana, sobrina de Antonio José de Saínz. “Entonces he intentado revalorizarla, a través de varias publicaciones, la Universidad Técnica de Oruro editó un pequeño homenaje pero muy significativo, publicamos también en EL FULGOR.com con unas fotografías antiguas muy hermosas de Milena cuando iba a la Guerra del Chaco en 1932, luego publicamos en La Patria, y también en el suplemento Mensual de Nace la Luz, viendo otras ópticas, por supuesto el tema central ella y lo último que saldrá en la revista Fuentes que publica la Biblioteca del Senado porque queremos que conozcan a nivel internacional como circula este medio de comunicación”, indicó.

En cuanto a la poesía señaló que ha publicado desde que tenía unos 16 años, antes de ello eran poemas inéditos, pero luego fueron saliendo a la luz y con el tiempo ha tenido la oportunidad de hacer una carrera universitaria, lo que le ha permitido abrir un abanico en cuestión de publicaciones.

Actualmente continúa escribiendo poesía, escribe artículos, comentarios, e investigación, que es lo que le apasiona.

“Me apasiona saber más de nuestra ciudad, de personas que han vivido y que con el tiempo han sido y son ignoradas, y creo que debe haber gratitud a quienes han defendido a Oruro han hecho algo por Oruro, entonces es un reto para mí, poder investigar, leer más, buscar datos y sé que mi tiempo es muy corto, pero debo dármelo porque no puedo vivir sin leer y escribir”, remarcó la investigadora.

La cantidad de libros con que cuenta en su biblioteca personal, le permite escudriñar en la historia, en la vida y quehacer de orureños que dieron mucho por su ciudad, pero que no han merecido el reconocimiento de la población con el pasar del tiempo por ignorar los hechos, pero que Durán se encarga de darlos a conocer o recordarlos.


Página vista 303 veces


local_offerELFULGOR.com local_offer Oruro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia