Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Las carreteras son integración

De Oruro a Sucre en 5 horas por la Diagonal Jaime Mendoza

El sueño del periodista y escritor Jaime Mendoza está muy cerca de concretarse cuando se inaugure esta importante carretera asfaltada que vinculará a Oruro con Sucre, pasando por varias poblaciones, logrando integración y desarrollo para las comunidades.

Parte del Tramo II de Lluchu a Chacapuco

EL FULGOR.com
date_range 30 de septiembre de 2018

Hace más de 30 años, pensar en la construcción de la carretera Diagonal Jaime Mendoza desde Oruro hasta Sucre era un sueño que muchos creyeron que no se concretaría jamás. Pero en esta gestión 2018, el sueño ya es una realidad por el asfaltado de la carretera que era un anhelo de pobladores de Oruro, Norte de Potosí y Sucre.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Oruro a través de su gerente, Edwin Gonzales Murillo informó que se está en la recta final de la construcción de esa importante carretera que beneficiará a tres departamentos.

“Desde Oruro hasta Lluchu ya está asfaltada toda la carretera al 100 por ciento, ahora estamos en plena ejecución en el tramo Lluchu-Ravelo y esperamos que en el último trimestre de este año ya esté concluido este tramo”, señaló.

De acuerdo al informe proporcionado, la construcción de carreteras durante la última década se ha ejecutado en varios tramos de la Red Vial Fundamental, en el caso de Oruro se ejecutaron los tramos interdepartamentales y los corredores bioceánicos.

Desde la gestión 2006 se construyeron más de 240 kilómetros en la Diagonal Jaime Mendoza, es decir, los tramos Huanuni - Bombo - Llallagua; Circunvalación-Huanuni; Llallagua - Chacapuco, Chacapuco - Lluchu y Lluchu – Ravelo.

La inversión ejecutada por la ABC sobrepasa los mil cien millones de bolivianos: en el tramo Llallagua Chacapuco se invirtió 526.894.267,34 de bolivianos, el tramo Chacapuco Lluchu tiene una inversión de 297.299.072,6 bolivianos; y finalmente el tramo Lluchu - Ravelo tiene una inversión de 374.852.528,8 bolivianos.

A ese panorama se suma la construcción del Puente Fisculco que se encuentra en el tramo Ravelo-Sucre, una obra de gran envergadura, que permitirá evitar curvas y contracurvas en la quebrada de Fisculco, pero también reduce el tiempo de viaje en 30 minutos.

La inversión para la construcción del Puente Fisculco asciende a más de 50 millones de bolivianos, tiene una longitud de 310 metros y una altura de más de 120 metros (desde el lecho del rio).

La señora Gabriela Poma espera que la nueva carretera traiga progreso


La autoridad departamental de caminos manifestó que el principal beneficio de la construcción de esta carretera es la reducción de tiempos de viaje de Oruro a Sucre; ya que el trazo de la carretera es de forma más directa y con mayor seguridad vial para los usuarios de la Red Vial Fundamental.

La autoridad departamental explicó que en la actualidad el viaje entre Oruro - Potosí - Sucre es de 10 a 11 horas ingresando a la ciudad de Potosí; pero por la Diagonal Jaime Mendoza el viaje se reduce entre 5 a 6 horas, dependiendo del vehículo en el que se viaje.

El tramo Oruro - Potosí - Sucre tiene una longitud de 468 kilómetros, ya que desde Oruro se va por Challapata, Ventilla, la ciudad de Potosí y Sucre; mientras  que el tramo Oruro-Sucre por la Diagonal Jaime Mendoza tiene una longitud de 335 kilómetros, son 133 kilómetros que se reducen en el viaje, demostrando de esta forma el beneficio de esta carretera para los bolivianos y bolivianas.

Otro de los beneficios es la integración de los pobladores y las comunidades de los municipios del Norte de Potosí como ser Llallagua, Uncía, Chuquiuta, Pocoata, Ocurí y Ravelo con la capital del Estado boliviano y/o con la ciudad de Oruro.

Asimismo, los pobladores y transportistas manifestaron que durante los últimos dos años el tráfico de vehículos en la Diagonal Jaime Mendoza se incrementó considerablemente, lo que permitió generar mayor movimiento económico.

Juan Moldes dirigente del Sindicato de Autotransporte Bustillo del Norte de Potosí, indicó que ahora si se puede de hablar de una integración interdepartamental, ya que se están construyendo varios tramos camineros.

“La Carretera Diagonal Jaime Mendoza es un proyecto anhelado por todo el Norte de Potosí y Sucre, porque nos beneficia a los pobladores y a nosotros los transportistas para llegar de forma más rápida a nuestro destino”, señaló.

Destacó la importancia de contar con carreteras asfaltadas durante los últimos años, ya que brindan mayor seguridad vial y confort a los pasajeros y a los transportistas, permitiendo de esta forma llegar a sus destinos.

La señora Gabriela Poma, una productora de papa de Chacapuco, nos cuenta sobre los beneficios que trajo la construcción de la carretera a los productores del sector agrícola del Norte de Potosí.

“El viaje de Chacapuco a Llallagua es una hora nomas y llegamos más rápido por la carretera para vender nuestros productos, podemos ir en la mañanita y volver ya en la tarde a nuestra comunidad”, señaló.

La productora de papa comentó que antes tenían que esperar camiones por varias horas para sacar sus productos y el viaje era entre 4 a 5 horas, pero en la actualidad hay mayor cantidad de movilidades que pasan por la carretera y el viaje se redujo simplemente a una hora.

Al igual de la señora Gabriela muchos comunarios ahora pueden comercializar sus productos hacia los diferentes centros de abasto por las carreteras asfaltadas de forma más rápida y con mayor seguridad vial.

La carretera integrará a las poblaciones de Oruro-Potosí-Sucre


ULTIMOS TRABAJOS

La construcción de la Diagonal Jaime Mendoza en el tramo Lluchu-Ravelo está en la recta final, ya que a la fecha tiene un avance del 80 por ciento, restando algunos kilómetros de Tratamiento Superficial Doble para su conclusión al 100 por ciento.

Se prevé para noviembre próximo la conclusión de estos trabajos de construcción con lo que se concreta la integración entre Oruro y Sucre de forma directa, rápida y con mayor seguridad vial en la carretera.

Edwin Gonzales indicó que los trabajos de construcción de drenes, sub drenes y cunetas también tienen un avance por encima de 70 por ciento, y en lo que se refiere a puentes y alcantarillas está en el 95 por ciento de avance.

“En la empresa están más de 250 trabajadores de la empresa constructora Santa Fe que están poniendo el hombro y haciendo realidad la construcción de esta carretera, hay satisfacción por el avance de la obra y porque también se plasma en realidad un trabajo que costó mucho esfuerzo a los técnicos y los trabajadores de la empresa contratista”, afirmó.

Impresionante Puente Fisculco tiene una longitud de 310 metros.


JAIME MENDOZA

El Gerente de la ABC Regional Oruro, Edwin Gonzales manifestó que en menos de 10 años se está haciendo realidad el sueño del ilustre escritor y poeta chuquisaqueño Jaime Mendoza.

Jaime Mendoza Gonzáles, nació en Sucre, en julio del año 1874; fue médico, periodista, escritor y publicista boliviano, destacó como médico dictando cátedras, brindando servicios en Llallagua y en la Guerra del Acre.

Como periodista su vida fue intensa, fundó los periódicos Nuevas Rutas y La República en Sucre, también colaboró con muchos diarios del país.

“La Diagonal Jaime Mendoza”, denominada así esta carretera en homenaje al patricio chuquisaqueño bien conocido por su polifacética labor, tiene hoy un gran avance en la integración regional, nacional e internacional, ya que la construcción de esta carretera permite que Paraguay, Bolivia, Chile y Perú estén integrados; e internamente Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz”, señaló.

Su obra se encuentra en las novelas: “En las tierras del Potosí” (1911); “Páginas Bárbaras” (1914); “Memorias de un estudiante” (1918); “Los héroes anónimos” (1928); “El lago enigmático” (1936); “Voces de antaño” (1938).  En historia: “La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria” (1924); “La creación de una nacionalidad” (1925); “Ayacucho y el Alto Perú” (1926); “Biografía de Gregorio Pacheco” (1926).  En geopolítica: “El factor Geográfico en la nacionalidad boliviana” (1925); “El Macizo Boliviano” (1935); “La Tesis Andinista, Bolivia-Paraguay” (1933) y “La tragedia del Chaco” (1933).

Jaime Mendoza, murió el 26 de enero del año 1939.


Página vista 34738 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia