Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Primera promoción de damas antidroga “Garras del Valor” recordó sus 25 años

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor graduó a la promoción 2018 con 46 mujeres policías antidroga de Bolivia, México y Argentina

La Policía III de la Gendarmería de México, Yessica Vengas Márquez, distinguida como “Garra de Honor”

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 23 de septiembre de 2018

Senda 3 - Chapare

El 15 de septiembre se realizó un acto de reconocimiento por los 25 años del egreso de la primera promoción de damas antidroga del Centro de Entrenamiento Internacional Garras del Valor (Ceiagava), ubicado en la localidad de Senda Tres del trópico de Cochabamba, lugar donde se forman, capacitan, actualizan y especializan los recursos humanos de la Policía de Bolivia y otros países.

El Ceiagava recibe a oficiales, clases y policías mujeres de Bolivia y otros países desde 1992. En 1993 egresó esta primera promoción del curso nacional “Garras del Valor”.

En el 2001 se realizó el primer curso a nivel internacional, 55 policías alcanzaron la meta, 48 bolivianas y 7 extranjeras de Colombia, Perú y Panamá.

La Subalférez de gendarmería de Argentina, Laura Alejandra Suárez, en entrevista con EL FULGOR.com


El director del Ceiagava, el capitán de Policía, Pedro Rubén Moscoso Pinto, expresó a EL FULGOR.com, su satisfacción contar con la presencia de las primeras valerosas mujeres que en 1993, se presentan en el Ceiagava, para pertenecer a un grupo de valientes hombres que estaban en el desarrollo del crecimiento de la unidad elite como es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)

Para el oficial, hoy en día son valientes mujeres que salen del género y se convierten en la guía de muchas otras damas, por ello expresó su reconocimiento y agradecimiento por esos años de entrega, por esos días de incansable trabajo.

Agradeció también la presencia en el acto de los ex instructores mentores de constructores del Ceiagava, generación 1993, el motor más importante de este centro.

“Nuestros reconocimientos a los formadores de las Fuerzas Especiales que hoy somos, a esos días de entrega por sus mejores años de su vida, su juventud entregada en este patio y en este centro”, resaltó.

Es de ese modo que nos encontramos realizando las actividades propias del Ceiagava en entrenamiento para funcionarios de la Policía y las instituciones de seguridad del exterior, precisó.

Considera que la parte fundamental de la Escuela Garras del Valor siempre fue sus recursos humanos.

Generales de la Policía posan con la Promoción 93 de damas antinarcóticos


CEIGAVA

Evocó que el 18 de mayo de 1987, la Policía Boliviana da uno de los primeros pasos en los procesos de transformación institucional, que es “la especialización” creándose el Centro de Entrenamiento Garras del Valor y desarrollándose el primer curso antinarcóticos denominado “Garras del Leopardo”, con quienes tuvimos el gusto de compartir su presencia de los valerosos instructores

Desde ese momento, agregó, que se configura el entrenamiento con instructores bolivianos, logrando la participación desde su inicio con países como España, Alemania, Perú y Argentina, quienes constituyen la mejor referencia de las capacidades.

Expresó que a 31 años de experiencia en la formación especializada, en técnicas y tácticas policiales de control e interdicción al narcotráfico, terrorismo y delitos conexos, es que hoy: Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay, España, Brasil, Ecuador. Guatemala, Panamá, Perú, México, Hungría y República Dominicana, ratifican su confianza en el Ceiagava que prepara un producto boliviano que se exporta al mundo, un funcionario especializado, pero sobretodo comprometido con el honor policial que es la marca que rige en la mente de los elementos

La doctrina del Garra del Valor enseña, dijo, a los elementos cuán lejos se puede llegar, a cumplir con la palabra que puede quitar todo menos el peso de las palabras, a ser ese sello incondicional, un funcionario que se muestra fuerte a cualquier circunstancia.

Comentó que se les enseña que muchas veces no se tenga los medios o las condiciones para realizar su trabajo, pero se debe mantener siempre fiel a los conceptos de ser un buen líder, un buen funcionario, un capitán para sus subalternos, un sargento para sus subalternos, pues los dependientes no merecen nada menos que un buen líder, eso es algo que todo podemos dar.

Expresó su felicidad como boliviano al saber que instituciones de seguridad interna en varios países confían en el Ceigava reconociendo que el Estado Boliviano, la Policía y el Centro Internacional son líderes en el adiestramiento en Sudamérica, además de considerar el único lugar en Latinoamérica y Centro América que entrena a damas en este tipo de actividades.

El comandante general de la Policía, general Faustino Alfonso Mendoza Arce, felicitó el trabajo realizado por sus camaradas de la primera promoción 93 del curso avanzado “Garras del Valor” Damas y a los instructores de esa época por ser los artífices de lo que es ahora es el Centro Antinarcóticos Garras del Valor.

En los últimos 25 años han egresado del Ceiagava al menos 658 “garras” femeninas, incluidas las 46 del sexto curso damas de Bolivia, México y Argentina.

Expresó su felicidad por clausurar el VI Curso Internacional Avanzado “Garras del Valor” de valiosa importancia porque permitirá a México, Argentina y Bolivia fortalecer con este talento humano las capacidades operativas en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y delitos conexos.

Mujeres policías que completaron el curso


GRADUACIÓN DEL VI CURSO

El capitán Moscoso presentó a las graduadas del VI Curso Avanzado Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” Damas.

Este Ceiagava una vez más entrega a la noble labor policial a 46 nuevas elementos para la lucha antidroga, que sobre todos estos hechos confirma su compromiso con el Estado Plurinacional de Bolivia y la FELCN, tal como lo hicieron el día de su juramento al egresar como policía, jurando servir a la Patria aun a costa de la propia vida, dijo.

La especialidad del curso fue en materia de Derechos Humanos, protección de la vida, primeros auxilios, uso de armas, reconocimiento de explosivos, uso de artefactos explosivos, reconocimiento de sustancias controladas, intervención de pistas clandestinas, control de aeropuertos, control de trancas móviles, patrullaje e intervención a laboratorios.

Todo el curso se ha desarrollado en ambientes reales y hostiles para crear el acercamiento más parecido a la realidad que vivirán en las operaciones antidroga, reafirmando de ese modo el compromiso de los elementos al quedar voluntariamente 46 de los 110 policias que iniciaron el entrenamiento.

La prueba más difícil está por venir, el comprometerse con el esfuerzo y sacrificio en las labores antidroga y sobre todo conservar firmes los principios de honestidad y principalmente la lucha contra la corrupción.

El Ceiagava reafirmó su decisión de seguir luchando por la Patria, pues el tiempo y vida operativa es corta frente a la vida que tiene el hombre, manifestó el director del centro.

Las 46 elementos realizan su ultimo trote en el patio de honor del Ceiagava


MÉXICO

La Policía III de la Gendarmería de México, Yessica Vengas Márquez, distinguida como “Garra de Honor”, manifestó que representando a su país no solamente se fortaleció los lazos de unión como personas sino de países y enfrentar el grave delito transnacional del narcotráfico.

“En el curso he recibo técnicas y herramientas tácticas para enfrentar el delito de narcotráfico que agobia a mi país. Me voy contenta y orgullosa de haber aprobado el curso y compartir experiencias con las hermanas bolivianas que están altamente preparadas”, afirmó.

ARGENTINA

La Sub alférez de gendarmería de Argentina, Laura Alejandra Suárez, es la primera mujer en representar a su país en cursos de especialización que ofrece el Ceiagava.

En declaración a EL FULGOR.com expresó que regresa a su país llevándose no solamente una gran experiencia combativa para enfrentar las diferentes facetas del crimen organizado, sino la camarería, la amistad con sus camaradas bolivianas a las que considero hermanas.

“El curso no es para cualquiera, es para quien tiene aptitud, vocación, fuerza y valor de venir a vencer el miedo y todas las pruebas y de llevarlas a la practica en la fuerza Alacranes para la lucha contra el narcotráfico”, apuntó.


Página vista 71 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia