Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

Opinión de personalidades orureñas

EL FULGOR.com merece el apoyo regional y privado

Monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 22 de octubre de 2017

A un año de haberse publicado el primer número de EL FULGOR.com, un medio impreso orureño en el que sus redactores apostaron por un trabajo de investigación, imparcialidad y de contenido amplio separando lo profesional de lo comercial y a pesar de lo difícil que fue iniciar un emprendimiento de esta magnitud, se convierte en un semanario con una variedad de temas en el ámbito social, político, religioso o de noticias que son de relevancia a nivel departamental y nacional.

Este es el punto de vista coincidente de algunos lectores que cada domingo durante un año tuvieron la oportunidad de leer las paginas de EL FULGOR.com que tras haberse presentado el 24 de octubre de 2016 por primera vez, cumplió con el cometido de ser actualmente un medio imparcial y profesional por lo que es esperado por muchos para conocer ampliamente sobre una diversidad de temas que tienen relevancia a nivel regional, nacional e internacional.

Según algunos lectores con quienes se intercambió opiniones sobre el trabajo de este primer año, coinciden que este medio estuvo defendiendo los intereses de Oruro, dando a conocer temas de interés general que de alguna forma sirvieron para que la población tenga conocimiento amplio de muchos temas relacionados con el medio ambiente, con proyectos de relevancia que ejecuta el Municipio o la Gobernación como el caso de la construcción del teleférico, del Puerto Seco, el trabajo de la iglesia, apoyando lo que significa la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como fue declarado el Carnaval de Oruro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco) el 18 de mayo de 2001.

Este emprendimiento es valorado por algunos lectores como el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik quien apreció que el semanario EL FULGOR.com es interesante porque refleja toda la historia y acerca a la población a todos los acontecimientos tanto del pasado como de la actualidad pero también revela la importancia de la parte cultural y social que ayuda a reflexionar si es positivo o negativo para la sociedad.

“Es un emprendimiento interesante y profundo, agradezco mucho a todo el equipo por este semanario para que podamos conocer profundamente algunos temas de interés general que son parte de la realidad, les agradezco mucho y les deseo que continúen con ese mismo entusiasmo haciendo esta obra maravillosa”, manifiesta Monseñor Bialasik.

A la vez manifestó que al parecer algunos sectores no conocen de los temas que se publican en las páginas de EL FULGOR.com por lo que pide que los ejecutivos hagan algún sacrificio para que el semanario llegue a la clase media y popular que necesita estar informada sobre aspectos que atañen a la población en general.

Lo que quisiera pedir es el apoyo de los orureños a través de la publicidad en el semanario para que el trabajo sea difundido con mayor amplitud porque parece que no llega a algunos sectores y esto es importante para toda la sociedad, especialmente al pueblo y no solo a las oficinas, los comerciantes por ejemplo necesitan informarse y creo que leyendo los artículos de EL FULGOR.com semanalmente, tendrán clara la figura sobre temas de interés”, manifestó.

Rossio Pimentel

Por su parte la directora ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), Rossio Pimentel quien apostó por apoyar a este medio escrito, manifestó que es importante valorar la capacidad profesional de los profesionales que trabajan en EL FULGOR.com porque ofrecen a la opinión pública una propuesta diferente desarrollando el periodismo en su plenitud porque muchas veces el trabajo que realiza en la calle el reportero está supeditado a decisiones empresariales, sin embargo cuando se genera una agrupación cuyos protagonistas son los propios obreros de la comunicación la información que se plantea es diferente, tiene un contenido real que expresa la veracidad de los hechos sin necesidad de incluir un contenido adicional.

Uno se identifica con lo que lee y tiene certeza de lo que se está leyendo y creo que para Oruro después de muchos años es una propuesta importante que merece el apoyo porque si nos olvidamos de leer también vamos a pensar que estamos dando pasos para atrás como sociedad, lo importante para todos es leer y si leemos un material con un contenido confiable yo creo que estamos avanzando y exhorto a los empresarios a apoyar este emprendimiento importante porque refleja nuestra realidad”, manifestó.

Refirió también que el semanario sale de las entrañas de orureños y de la formación que se recibió en la propia universidad motivo por el que felicita a todo el staff y reitera la necesidad de apoyar este emprendimiento.

José Peñaranda

Entre otras opiniones se rescata el punto de vista del gerente de la Cámara de Industrias, José Peñaranda quien manifiesta que EL FULGOR.com demostró una faceta interesante en periodismo independiente tratando de encontrar la veracidad de la noticia en su correcta magnitud siendo lo más imparcial posible.

“Creo que esas dos cualidades se fueron presentando en el trabajo de EL FULGOR.com y es cierto que un emprendimiento como este es difícil de lograrlo, difícil de arrancar y en un año han hecho los mayores esfuerzos para poder salir adelante a pesar de la serie de obstáculos que se presentaron en este emprendimiento”, manifestó.

Aclaró que muchos emprendimientos a nivel de medios de comunicación que trataron de despegar tuvieron muchos obstáculos, especialmente en lo que se llama las líneas editoriales y básicamente de lo que vive la prensa como es el campo publicitario porque el tratar de ser imparcial cuando se tiene una línea publicitaria pre fijada es difícil su imparcialidad.

El equipo que fue constituido para su emprendimiento con una amplia experiencia mantuvo una línea de imparcialidad muy interesante porque logró separar la parte comercial de la parte noticiosa que algunas veces hace que sea difícil el trabajo y competir en un mercado que es muy restringido como el de Oruro”, manifestó.

Fernando Pol

Otra de las personalidades con las que pudo dialogar y conocer su punto de vista sobre el trabajo del primer año de EL FULGOR.com fue el gerente de la Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial (Expoteco), Fernando Pol quien manifestó que el emprendimiento iniciado por un grupo de periodistas es digno de apoyar, motivo por el que se les brindó la confianza requerida valorando además la experiencia de los integrantes y profesionalismo que demostraron.

“Este es nuestro criterio por lo que trabajamos en la anterior versión con este medio y esperemos poder seguir colaborando para que siga por este camino por ser además de lejos sumamente positivo, cuyo trabajo va en beneficio de la ciudad y por no ser fácil emprender un nuevo proyecto y lograr su posicionamiento”, manifestó.

Pol manifestó que seguramente durante el presente año se presentaron una serie de dificultades que solamente saben los integrantes pero que supieron superar y el resultado es haber permanecido este año vigente por lo que se espera sean muchos más.

ARTÍCULOS

Recordar que durante este tiempo varios fueron los temas sobre los cuales se trabajó para ser publicados en EL FULGOR.com como jurídicos que fueron de importancia a nivel de la Gobernación y del Municipio además de estar relacionado con el actuar de las autoridades gubernamentales y municipales que determina el desarrollo o estancamiento de nuestra región.

En relación a los casos de violencia se hizo un seguimiento sobre este tema, ante los altos índices de menores, jóvenes y mujeres agredidas de quienes no se respetó sus derechos y al contrario muchos acabaron en un feminicidio o infanticidio.

Se plasmó la preocupación sobre proyectos que se ejecutan en el departamento de Oruro y que son de preocupación a nivel de contaminación como la minera, el caso del Puerto Seco, se realizó el seguimiento a las obras de la obra del teleférico y otros que son de relevancia.

En el tema de salud también se realizó una variedad de publicaciones para mantener informada a la población sobre los riesgos y consecuencias de no atenderse adecuadamente estos temas y de forma oportuna alguna afección médica.

EL FULGOR.com estuvo defendiendo el origen del helado de canela y del api que son dos importantes alimentos de la gastronomía orureña, para el Carnaval de Oruro publicó una separata a todo color para demostrar la grandiosidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Lo religioso no estuvo alejado de las páginas de EL FULGOR.com que resaltó las costumbres de la población, de todas sus fiestas y de los avances para lograr que la beata Ignacia Nazaria sea declarada como santa pues al haber fundado su congregación en Oruro, es reconocida a nivel mundial como la religiosa que quiso que sus restos retornen al lugar donde fundó su gran obra y que al pasar los años se fue extendiendo a todo el mundo.

Es de esta manera que EL FULGOR.com continuará su labor periodística e investigativa para ofrecer una nueva alternativa de trabajo comunicacional a todo el país desde la ciudad de Oruro.


Página vista 222 veces


local_offerELFULGOR.com local_offer Oruro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia