Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Periodismo, una profesión apasionante

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 16 de septiembre de 2018

El periodismo es una profesión de tal importancia en la actividad humana, que estÁ considerada en la actualidad como uno de los medios  más poderosos de divulgación y educación masiva.

Esta beneficiosa fuerza intelectual de capital importancia para los países del mundo entero, está considerada como el "Cuarto Poder del Estado" dicha designación, consignada en todos los países democráticos aunque no está reconocida legal ni oficialmente, nació en la Cámara de los Comunes de Londres a fines del siglo XVIII, casi a comienzo del siglo XIX. El político ingles Burke,se dirigió a un grupo de periodistas que presenciaban ávidamente un debate político, diciéndoles: "Ustedes constituyen el Cuarto Poder ".

Como Poder Social, informa, orienta e interpreta a la opinión pública y sugiere e influye en las ideas, en las costumbres y en el alma de los pueblos. Puede conmover con su tremenda fuerza, los cimientos más importantes sobre los cuales están construidos un país, una sociedad, se refiere al medio social, político, económico y cultural.

DEFINICIÓN

El gran literato español Echegaray (Premio Nobel del año 1.904),dijo: "El periodismo es como el sistema nervioso por dónde circula las ideas, así como las vías camineras que . son los canales por dónde circula la sangre de la producción o como una red nerviosa del gran organismo pero menos espiritual que esas hojas impresas que la rotativa lanza por millones y en todas direcciones"

Por su parte, Eric Hodgins de la revista Time, ha manifestado: "Periodismo es transmitir información de un lugar a otro con exactitud, conocimiento y diligencia, y de tal, manera que se sirva a la verdad y que la corrección de las cosas se ponga en evidencia poco a poco, cuando no inmediatamente".

Entre las innumerables definiciones inspiradas por diversos criterios recordaremos por último lo que ha dicho la Sociedad Norteamericana de Directores de Diarios: "Es la función primordial de los Diarios comunicar a la raza humana, que hacen, que piensan y que sienten sus miembros".

Sin embargo una definición más sencilla dice que el periodismo es la profesión del periodista, y la prensa surgió junto a ese instrumento imprescindible que es el periodista, "Ojos y oídos del periódico”. Es el  que busca la noticia, actúa como espectador y en muchas ocasiones como protagonista de los acontecimientos, para convertir los hechos en palabras. Pero ser periodista, es algo más que esto, llevará como algo implícito a su profesión, el arte de saber redactar, de dar a la noticia todo el interés necesario para despertar la avidez de ser leído por el público y dar al mismo, la noticia que le interesa.

El periodista de redactar con claridad, exactitud y personalidad, el forma e informa la opinión del lector; no debe deformar o exagerar la noticia.

Los distintos medios de comunicación al alcance del periodista y el periódico, facilitan su tarea y posibilitan que la información no sea una mera noticia, sino una primicia.

Podemos enumerar entre otros medios de comunicación, el teléfono,el avión (En constante superación),la radio, el telex (Sistema de comunicación directo e internacional por medio de teletipos),que se encuentran en grandes centrales. Para información gráfica pueden utilizar su propio  transmisor portátil, o los que existen en las centrales de comunicación a disposición de los periodistas y finalmente uno de los trascendentales logros humanos, la comunicación por satélite (El Internet).

Analizando rápidamente un  periódico de los que se publican en las grandes ciudades, se observa en la primera página llamado también Primera Plana, grandes titulares con varias columnas con las noticias de la política extranjera y local más importantes.

Estas mismas noticias continúan en la primera, segunda y tercera paginas estos siguen otras páginas con noticias policiales, gremiales, deportivas, educativas, actividades económicas y financieras del país y el exterior, universitarias, sociales y artísticas (Radio, cine teatro, conciertos, conferencias).

Generalmente, casi todos los periódicos publican entretenimientos, tiras cómicas, secciones estas que son leídas por personas grandes y chicas.

Periódico es una palabra que surge de la idea de periodicidad, es el conglomerado de estas noticias inteligentemente distribuidas de acuerdo a su importancia y obtenidas, expuestas y desarrolladas por el periodista.

La clave del éxito de un buen periodista es tener mucho tacto, verdadero sentido de responsabilidad, de equilibrio, de conocimiento del tema expuesto. pero sobre todo debe mantener el interés y atraer la nunca satisfecha curiosidad del lector..

UN POCO DE HISTORIA DEL PERIODISMO

La noticia oral y manuscrita precedieron a la impresa y para hablar de la antigüedad del periodismo veamos estos apuntes:

Según Voltaire, China tenía periódicos dese tiempos inmemoriales, es así que el primer periódico chino, se considera que apareció en el año 750 de la Dinastía XIII.

Otros atribuyen a los historiadores de Babilonia el origen de la prensa, pues estos estaban encargados de escribir diariamente todos los acontecimientos.

Según Demóstenes, orador griego del siglo IV antes de Cristo, los atenienses preguntaban en la Ágora o Plazas Públicas ¿Qué novedades hay?.

Es bueno recordar que esta misma inquietud es la que lleva a aglomerarse frente a las pizarras de las redacciones, a muchos lectores en la actualidad,  especialmente  cuando ocurren acontecimientos importantes

En Roma antes de Julio César (Siglo i a. de c. ) existían los documentos del Gran Pontífice, cuyo contenido era político, cuando el comunicado era secreto, quedaba consignado en los ""Comentarii Pontificun"; cuando  era para conocimiento público, en los "Annales Maximi", se colocaba sobre una tabla ante la Casa del Gran Pontífice .como resultaba ineficaz este medio de información, se valían de esclavos inteligentes y  de un cuerpo de corresponsales para informar a los romanos residentes en provincias sobre las conclusiones de las sesiones en los Tribunales y en el Senado.

Es interesante recordar el hecho de que Cicerón (Contemporáneo de Julio Cesar) recibía de su  amigo Celio Rufo,un crónica llamada "Comentarium Rerum Urbanarum", en la que aprecian las noticias de guerra, edictos y comentarios de la ciudad, dicha publicación era privada, y no estaba al alcance de la opinión general.

Julio Cesar ofrece entonces el anticipo de la Prensa Moderna por su permanencia y por la forma de la distribución de los termas.

"Las Actas Senatus" y las Actas Diurnas "Populi Romani" , se exponían en tablas enceradas y se permitían tomar copias para enviar a las provincias.

El Acta Diurna,se dividía en tres secciones:

1.- Política, discursos de magistrados e intervención de personajes.

2.- Información de la Casa Imperial.

3.- Noticias de carácter general

A la caída del imperio Romano (Año 476 de nuestra era) sucede un largo período histórico llamado "Edad Media"; en el mismo se origina otra forma de noticia: los viajeros, los peregrinos y los juglares, narran las noticias en las posadas, en los caminos y en los castillos, practicando de esa manera la información oral.

A fines de la Edad Media y principios  de la Edad Moderna o sea en el siglo XV en que los volantes, cartas, relaciones y gacetas eran una forma  rudimentaria del periodismo, aparecieron las cartas o "Mercurios" de los comerciantes, los mas importantes fueron los Vehser y Fugger, de la ciudad alemana Ausburgo..

El éxito comercial de Fugger se debió a su magnífico servicio de información, preveía y comprobaba todo desde su "Escritorio de oro", dirigía sus comerciales, y enviaba a príncipes y amigos, un resumen de las noticias mas importantes. En la Biblioteca Nacional de Viena se encuentra una colección de estas cartas.


PERIODISMO ACTUAL

Llegamos de alguna manera con estas bases al periodismo actual, considerando que es una de las labores profesionales más valorizadas como consecuencia que su principal misión es mantener informada a la opinión pública sobre aquello que reviste interés tanto en su comunidad como en el exterior.

Pero También en ese quehacer que dispone de muchas aristas y propuestas debemos destacar que hay por una parte del periodismo que se ocupa de revelar cuestiones ocultas y que justamente se la mantiene en ese estado porque no son correctas, porque contrarían la ley y la moral, tal es caso de la corrupción, la desidia y la negligencia que persiste en algunos sectores de poder.

PERIODISMO DE INVESTIGACION

Se llama Periodismo de Investigación a uno de los sectores del periodismo que se dedica de manera excluyente a investigar determinados casos para luego hacerlo público a través de un medio de comunicación masivo., estos medios casi en su totalidad realizan este tipo de periodismo y aún más  en los periódicos y la televisión, inclusive hay programas dedicados exclusivamente a la investigación periodística y en cada emisión se presenta una investigación nueva que descubre alguna cuestión oculta

Entonces, la propuesta fundamental y característica saliente que nos trae este tipo de periodismo es la de sacar a luz cuestiones ocultas que por sus implicaciones públicas afectan a la ciudadanía. Esas cosas normalmente son ocultadas por los gobiernos, autoridades públicas y también empresas.

Algo importante que señalar es que este tipo de periodismo debe aportar a través de sus investigaciones, informaciones novedosas, es decir, información en profundidad sobre un asunto desconocido y que es capaz de captar la atención de todo público por su interés.

Sin lugar a dudas, la corrupción es uno de los temas más abordados por el periodismo de investigación y se asienta en la mayoría de los casos a funcionarios corruptos que después de una investigación se descubre que dispone de varias cuentas bancarias no declaradas.

Se trata de un caso que por supuesto afectara de manera directa a la transparencia de un determinado gobierno del que seguramente participa, pero además este dinero que no puede justificar será la consecuencia directa de coimas, sobornos recibidos o malversación de fondos públicos, por tanto su accionar afecta de manera directa a la ciudadanía que con sus impuestos paga a estos funcionarios

EL PERIODISMO Y EL INTERNET

La tremenda difusión del Internet, alcanzó todos los órdenes y niveles de vida, y claro el periodismo, una actividad profesional tan relevante en estos tiempos, no podía quedarse  afuera, al margen de este avance que ha logrado el Internet en la vida de las personas en todo el mundo.

Entonces, en  el especifico caso del periodismo la llegada del Internet influyo de manera tal que ha generado una modalidad especifica como es el periodismo digital, que se caracteriza justamente por desarrollarse en la red de redes. Es decir, este tipo de periodismo se traduce y difunde totalmente vía Internet.

El fantástico desarrollo que las nuevas tecnologías alcanzaron en las últimas décadas del siglo pasado y lo que va de este siglo, impulso de manera fantástica la creación de un periodismo que tiene al Internet como su principal marco y soportarte.

MEDIOS TRADICIONALES QUE SE MUDAN A LA WEB

Los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio y la prensa escrita, ante la tremenda avanzada del Internet, no quisieron perderse de ningún modo los beneficios que este nuevo medio genera como consecuencia de la aceptación popular, y por ello es que también decidieron incursionar en él mudaron sus modos de expresión y sus géneros a la Web.

Actualmente, los diarios, canales de televisión, radios entre otros disponen de sus propios espacios en la Web en los que desarrollan el periodismo digital.

Es posible que podamos informarnos directamente a través del Internet ingresando a la Web, en una computadora o con dispositivos móviles, o a las páginas de los diarios o bien a la de los canales informativos entre otras opciones..

 Finalmente debemos destacar que muchas noticias que se generan en la Web, son disparadas a los medios tradicionales, las redes sociales como twitter y facebook son constantes generadoras de información periodística que luego será levantada por distintos medios masivos haciendo eco de estas informaciones muchos auguraban que el avance del Internet terminarían con los medios tradicionales, esto no ha ocurrido, ni mucho menos y tampoco se prevé que esto pueda suceder. Los diversos medios que despliegan el periodismo conviven armónicamente y se nutren mutuamente.


Página vista 59 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia