Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

CONALTID rubrica 21 pactos para prevenir el consumo y tráfico de drogas en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, muestra uno de los productos que se difundirán en las instituciones

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 16 de septiembre de 2018

El Gobierno Boliviano mediante la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) rubricó en días precedentes 21 acuerdos con instituciones públicas y privadas para darle vigor a la campaña nacional de prevención del consumo y tráfico ilícito de cocaína, marihuana y otros estupefacientes denominada “Decide Prevenir”.

La campaña “Decide Prevenir” y otras acciones de prevención del consumo y/o tráfico ilícito de drogas que implementa el CONALTID dependiente del Ministerio de Gobierno se lleva a cabo en el marco de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentario de Coca 2016-2020.

El Estado Boliviano desde el 2006, ha encarado de manera integral e intersectorial la reducción de la demanda de drogas (prevención del consumo de drogas; tratamiento, rehabilitación y reintegración de drogodependientes), a través de la implementación de Planes y Programas Nacionales de Reducción de la Demanda de Drogas, de manera interinstitucional y concertada, con gobiernos subnacionales, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil organizada, constituyéndose en un modelo nacional sin imposiciones extranjeras.

La campaña comunicacional “Decide Prevenir”  tiene como objetivo “promover valores en los jóvenes y fortalecer lazos familiares para la prevención universal del consumo de drogas” y contiene material consistente en 4 spots para televisión, 20 cortos para redes sociales, 6 cuñas radiales, 6 socio dramas radiales y una canción.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el coordinador de la SC-CONALTID, Sabino Mendoza


Adicionalmente, se entregará a las empresas el resultado de un concurso de fotografías que se realizó a nivel nacional, así como de un concurso de cortometrajes, cuya producción fue realizada por jóvenes y muestra la mirada de este sector de la población sobre el consumo de drogas en Bolivia así como delitos conexos como la trata y tráfico de personas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó, el hecho de que se haya encarando este esfuerzo de manera conjunta contra el consumo ilícito de estupefacientes a través de materiales de prevención.

En una entrevista con EL FULGOR.com. dijo que el CONALTID desarrolló varios concursos en el campo del arte, la fotografía, producción de videos, cortometrajes y otros para fortalecer la campaña de prevención.

También resaltó que el Estado, la sociedad, el empresariado, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación que activaron juntos los mecanismos y herramientas de difusión y llegar a la gente con el mensaje de “no a las drogas” y ahora “decide prevenir” a nivel nacional.

A su juicio esta campaña es muy contundente porque cuenta con una capacidad de logística no solamente de los medios materiales, sino de la experiencia acumulada en el campo de la educación popular y del marketing para vender los productos y los servicios, pero ahora para advertir a jóvenes de los graves peligros y riesgos que significa involucrarse al consumo de las drogas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la firma de acuerdo con las 21 instituciones públicas y privadas.


Bolivia no se caracteriza por consumo de drogas

Estamos cumpliendo una gran labor patriótica y humanitaria, tomando en cuenta que “Bolivia no es un país que se caracteriza por el consumo de drogas, tiene afortunadamente índices muy bajas con relación a las estadísticas de los países de la región

El estudio realizado en la gestión 2013 por la Universidad Católica Boliviana (UCB) en coordinación con el Observatorio de Drogas dependiente del CONALTID precisamente dejó establecido científicamente que Bolivia tiene una de las prevalencias más bajas a nivel mundial de consumo de cocaína de 0,3%, puntualizó.

El consumo de marihuana muestra una prevalencia anual del 1%, seguida de drogas sintéticas de 1%.

Para el ministro Romero son índices relativamente bajos por lo menos en comparación de otros países. El promedio mundial de consumo de cocaína es de 4%.

En contraste, dijo, que la prevalencia de consumo de cocaína en países como Estados Unidos alcanza al 11% en Suramérica como Uruguay, Argentina y Chile que están por encima del 7% en consumo de cocaína y marihuana con prevalencia superior.

Mencionó que Brasil hace una década era país de tránsito como lo ahora Bolivia, pero ahora es país de tránsito y consumo, uno de los mercados más importantes en términos de demanda de drogas.

“Cuando se instala el consumo de droga en una sociedad no solamente se pierden los valores, la potencia de los jóvenes, se vulneran los valores que fundamentan la vida colectiva, incluso se pone en riesgo los mecanismos de cohesión social y de seguridad ciudadana, porque luego la droga arrastra en la violencia y comportamiento que rompen las estructuras sociales”, expresó.

Por su parte, el coordinador de CONALTID, Sabino Mendoza, agradeció a las empresas e instituciones que no dudaron en sumarse a la campaña 'Decide Prevenir' contra el consumo de estupefacientes.

“No esperaba esta respuesta, pero definitivamente para nosotros es una alegría, porque la campaña nacional sobre el consumo de drogas es una tarea de todos, no tiene color”, señaló.

Asistentes a la firma del convenio.


Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección General de Identificación, Marco Antonio Cuba, anunció que las 71 oficinas con las que cuenta esa institución a nivel nacional difundirán materiales audiovisuales contra el consumo de drogas a través de circuitos cerrados.

Con las adhesiones se busca tener impacto en la sociedad boliviana a los que llegan las entidades involucradas.

Anteriormente, el 14 de agosto, el ministro Romero firmó convenios con 12 empresas cruceñas y recibió una adhesión, haciendo un total de 13 entidades que se sumaron en ese departamento.

Suscriben convenios: Agroindustrias Nativas Import-Export AGRONAT S.A., la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, el Centro de Inversiones Pro Bolivia en su proyecto The Fuller Center for Housing, la Fundación ESTÁS VIVO, Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), la Empresa Servicios de Nuevas Tecnologías S.R.L., Taiyo Motors, Toyosa, el Banco Unión y el Club The Strongest.

Asimismo, se suman a la campaña mediante Carta de Adhesión: el Banco de Crédito, el Servicio General de Identificación Personal y Licencias de Conducir (SEGIP), el Banco Central de Bolivia, la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Trans Copacabana 1 MEM, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Cine Center a nivel nacional y el Banco Mercantil Santa Cruz.


Página vista 31 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia