Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

En medio de disputas internas

Opositores y oficialistas se lanzan a las Primarias del 2019

Las elecciones primarias se efectuarán por primera vez en Bolivia.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 16 de septiembre de 2018

La campaña política para Las elecciones primarias del 2019, que por primera vez se realizarán en Bolivia, arrancó en medio de disputas internas por la conformación de estructuras y alianzas partidarias en la oposición, así como en la definición del candidato vicepresidencial del partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto que las plataformas ciudadanas, agrupadas en torno al 21F, anuncian movilizaciones para rechazar la candidatura de Evo Morales.

La Ley de Organizaciones Políticas, promulgada el pasado 4 de septiembre, plantea que cada partido o alianza que desee participar en las elecciones generales de octubre de 2019 está obligada a realizar elecciones internas para la elección democrática de sus candidatos, en unos comicios que serán administrados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con recursos del Tesoro General del Estado.

De acuerdo a información proporcionada por el Órgano Electoral, un total de 17 organizaciones políticas se encuentran actualmente registradas, de las cuales sólo 9 están habilitadas para para la contienda interna de enero próximo.

Entre los habilitados destacan los tradicionales partidos, Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y las recicladas organizaciones Solidaridad.Bo (Sol.Bo), Movimiento Tercer Sistema (MTS) que ya fijaron sus posiciones en la búsqueda de estructuras sólidas con capacidad de hacerle frente al binomio presidencialista del MAS, en octubre  del 2019.

TRAIDORES A LA DEMOCRACIA

La tácita aceptación a las nuevas reglas de juego político, que ha marcado el MAS a los partidos políticos para consolidar la candidatura de Evo Morales, sugiere a las plataformas ciudadanas que la lucha por el respeto al voto del 21-F ha pasado a un segundo plano e incluso se sienten traicionados por los partidos opositores, que se han dedicado a la conformación de alianzas políticas rumbo a las primarias.

La dirigente de Generación 21 en Santa Cruz, Xiomara Klinsky, en declaraciones a El Deber, calificó de “traidores” a quienes analizan participar en las elecciones internas. “Cualquier organización política que esté con miras a las elecciones primarias, legitimando la candidatura del dictador Evo Morales y Álvaro García Linera, es un traidor de la democracia”, aseveró.

Eduardo Gutiérrez, de Sos.Bolivia, considera que los políticos tienen una posición calculista. “Siguen demostrando la misma actitud calculista de siempre. Recuerdo que Rubén Costas hace una semana dijo que si se aceptaba a Evo como candidato ellos no participarían, pero sin embargo siete días después dice que están listos”, cuestionó el activista.

Por su parte, el representante de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, anunció que las plataformas continuarán en la lucha por el 21F.“Exhortamos a los partidos que dejen esas angurrias de poder y que nos enfoquemos en la defensa del 21F. Nos ha causado sorpresa la actitud de algunos partidos (...) .Tenemos que unificarnos todos y luchar porque Evo no sea candidato y después de que el Presidente no sea candidato, recién puede haber una unidad electoral”, manifestó

Pero para la visión de los analistas políticos sería un grave error para los frentes no participar en la elección de los binomios presidenciales y más aún lanzarse a las primarias por separado, toda vez que la norma establece que el resultado de la elección es vinculante; es decir, que el binomio ganador será el candidato oficial de la fórmula para las elecciones generales de 2019.

El MAS insiste en el binomio Evo-Alvaro, con algunas disidencias por el candidato a vicepresidente.


DIÁLOGOS QUE NO PROSPERAN

Al respecto, Unidad Nacional, a través de su líder, el empresario Samuel Doria Medina, anticipó que esa tienda electoral está bien organizada y puede ir a unas primarias en cuestión de días, ya que son la mayor organización del país. “Estamos trabajando activamente en la formación de un frente único contra el continuismo y a favor de la democracia”, aseguró.

En tanto que, el diputado Gonzalo Barrientos destacó que se están agotando coincidencias con algunos líderes y partidos políticos para la conformación de una alianza y no descartó la posibilidad de conversar con Carlos Mesa, Luis Revilla y otros, “porque hoy el país clama por unidad, pero en caso de no concretar alianzas, tenemos los mejores demócratas y bolivianos para ir al frente”, añadió

En tanto que el Movimiento de los Demócratas, liderado por el gobernador cruceño, Rubén Costas, asegura que tienen más de 200.000 afiliados que respaldarán a sus candidatos y de acuerdo a la información proporcionada por los asambleístas de este partido, se iniciaron conversaciones con Carlos Mesa y Luis Revilla.

“Está claro que creemos que hay que enfrentar todos los desafíos electorales porque es la forma de defender la democracia. Nosotros tenemos que estar en las elecciones generales de 2019 porque no se lo puede dejar solo al MAS, porque esa sería la forma que ellos utilizarían para legalizarse”, destacó el senador Oscar Ortiz, en entrevista con el diario cruceño El Deber.

En esa misma línea, Rubén Costas, destacó que construirán un plan de Gobierno, con los 100 diálogos que tienen previstos en el país, para recoger tareas, recomendaciones e inquietudes de la población

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también está listo. El diputado Erick Morón, en declaraciones a la prensa tarijeña adelantó que en las primarias se presentarán dos binomios, uno liderado por el dirigente Javier Campero Paz y otro por el actual jefe nacional Luis Eduardo Siles, aunque Siles, declaró el pasado jueves que están dispuestos a hablar con Carlos Mesa para que encabece el binomio.

Wálter Villagra, secretario general del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), garantizó la presencia de su tienda política en las primarias aunque dice que su principal preocupación es el respeto al referéndum del 21-F.

Las plataformas ciudadanas exigen respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F)


RENOVACION

Es la principal condición que ha puesto el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, para consolidar alguna posible alianza con cualquier organización política con miras a las elecciones de 2019.

“Nuestra prioridad en torno a las alianzas es la renovación; queremos ver mucha gente joven, ese es nuestro interés. Quienes estén de acuerdo con nosotros en esa premisa tendrán oportunidades de lograr la alianza”, señaló al destacar la imposibilidad de construir alianzas sin renovación.

TODOS APUNTAN A CARLOS MESA

Pese a las reiteradas negativas de postular su candidatura para el 2019, el ex presidente Carlos Mesa, quien deberá enfrentar un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax y actual vocero de la demanda marítima, ha sido invitado  por el partido de los Demócratas, Unidad Nacional, el MNR y Sol.Bo, por separado a encabezar el binomio presidencial.

Aunque el alcalde Luis Revilla le puso algunas condiciones. “Si él (Carlos de Mesa) compartiera con nosotros este ánimo de que las listas y los futuros eventos electorales estén marcados por la presencia de gente joven y mujeres, entonces sí va a representar un factor de renovación”, planteó en una entrevista con El Deber a tiempo de destacar que Mesa podría ir acompañado por una mujer joven o alguien del oriente.

El ex presidente Carlos Mesa, indiscutible candidato de la oposición.


PUJAS EN EL MAS POR LA VICEPRESIDENCIA  

Aunque  para los asambleístas del Movimiento Al Socialismo la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera será el único binomio presidencial que participará en las elecciones primarias de enero de 2019, las organizaciones sociales afines al gobierno mantienen su propuesta de renovar la dupla.

El diputado David Ramos destacó que la candidatura única de Evo Morales propuesta en el congreso nacional de Montero, Santa Cruz, en 2017, y el ampliado que se llevó a cabo en esa misma ciudad determinó que Morales es el único candidato.

En tanto que para las organizaciones afines al MAS, si bien la candidatura de Morales a la presidencia “es indiscutible”, la situación del postulante a la Vicepresidencia es diferente. Hay quienes consideran que el nominado puede ser un obrero o un minero -en el caso de las Bartolinas- una mujer. Sin embargo, Segundina Flores ejecutiva nacional de las Bartolinas, dijo que “todo se definirá en congreso”.

La Central Obrera Boliviana (COB) quiere que el postulante a Vicepresidente sea un obrero. “Estamos con esa consigna, ese es el mandato que se nos encomendó en congreso de Santa Cruz”, sostuvo Edson Olguín, secretario general del ente matriz, quien adelantó que en un ampliado nacional -previsto para el 15 de este mes- tomarán “todas las decisiones”.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) busca que “alguien del pueblo” sea el candidato a Vicepresidente para los comicios de 2019, porque -indicó un dirigente- “así lo piden las bases”.

“Evo Morales es el candidato, pero para que haya democracia debe haber otros candidatos. El vicepresidente debe ser un aymara, quechua que sea del mismo seno del MAS”, manifestó Nelson Condori, primer secretario general de la CSUTCB.


Página vista 45 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia