Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

La CIJ anuncia fallo por la demanda marítima Bolivia

Chile: el soberbio al que no le gusta curar las heridas que provocó, dice que no hay nada que hablar

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 16 de septiembre de 2018

El 1ro. de octubre la Corte Internacional de Justicia de la Haya dirá su palabra final. Puede decidir entre obligar a Chile a conversar o decirle a Bolivia que no hay nada por conversar. Chile, el país que provocó a Bolivia una profunda herida al invadir y arrebatarle el departamento del Litoral y dejarnos enclaustrados; después de 139 años dice que está tranquilo y que el robo se consolidó con el Tratado de 1904. Evo Mortales expresó nuevamente su esperanza dijo que “después del fallo de la CIJ habrá una nueva historia para Bolivia y Chile”. Por su parte el  vocero de la demanda marítima Carlos Mesa quien también exhortó a esperar el fallo con serenidad, sin exitismo ni politización  sostuvo que “El presidente Morales puede recuperar 200 veces el mar, eso no quita lo ilegítimo de su reelección”.



La Corte Internacional de la Haya con sede en Holanda (CIJ) anunció que el lunes primero de octubre de 2018, volverá a tocar la profunda herida que dejó Chile a  Bolivia  hace 139 años, pues dictará el fallo sobre la demanda de Bolivia que no pide que le devuelva  la provincia del Litoral boliviano que nos arrebató, sino que empiece a negociar para sacarnos del  enclaustramiento marítimo al que nos sometió.

“El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 a.m. en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, Holanda la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)“, dijo el agente boliviano para la demanda marítima Eduardo Rodríguez Veltzé en un mensaje escrito escuetamente en su cuenta de Twitter, un medio por la que las autoridades de todo el mundo ahora prefieren difundir información y noticias a sus países.

El año  2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió  demandar a Chile ante la  Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, Chile presentó una excepción señalando que no tenía competencia, sin embargo el 2015 el tribunal se declaró competente para atender la demanda de reivindicación.

A partir de esa fecha, Chile enfrenta una demanda que  pide a que se obligue a dialogar con Bolivia sobre una salida al mar, derecho que nos tiene negado desde 1879 cuando invadió y nos arrebató no sólo las costas del pacífico, sino que un inmenso territorio - 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio - que incluía a Mejillones, Tocopilla Calama, Antofagasta  y Cobija.

Entre 19 y el 28 de marzo de este año se desarrolló la fase de alegatos orales, en la Bolivia demostró que Chile histórica y sistemáticamente incumplió -desde la década del 40-compromisos para negociar con Bolivia una acceso libre al pacífico, por su parte Chile sigue sosteniendo que todos los asuntos fronterizos Bolivia  quedaron resueltos en un Tratado de paz y amistad suscrito en 1904, veinticinco años después de la invasión.

Sobre esa base, Chile ha sostenido que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico, pues nunca ha asumido una obligación de negociar, en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica de acceder a su pretensión.

El rostro de los  presidentes boliviano Evo Morales y de Chile Sebastián Piñera.

CHILE LLAMÓ A LA UNIDAD Y  AL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE 1904

El usurpador, ha respondido al comunicado de la Haya a través de su presidente Sebastián Piñera, señalando que espera con tranquilidad el fallo y reafirmó que hay tres  puntos centrales de la  política de Estado que interpretan al conjunto de los chilenos sobre el tema del mar: la vigencia del Tratado de 1904, no hay temas pendientes de límites y  la defensa territorial y soberana.

“Primero, todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un tratado de paz y amistad que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria, y que se encuentra plenamente vigente, el Tratado de Paz y Amistad de 1904?.

“Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y los tratados internacionales, en consecuencia Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904?, sostuvo el mandatario.

Finalmente “como presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía de que, como siempre ha sido en nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y el derecho nuestra integridad territorial: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”, dijo enfático Piñera al reiterar que no cederá ni un centímetro de territorio.

EVO MORALES: A PARTIR DEL FALLO HABRA UNA NUEVA HISTORIA BOLIVIA CHILE

En Bolivia el tema marítimo que se asumió como una política de Estado tuvo la palabra del presidente Evo Morales, quien confía en que después del fallo de la Haya “habrá una nueva historia para Bolivia y Chile”.

“A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan, y a partir del 1 de octubre de este año se empezará a resolver temas pendientes con Chile”, acotó el Jefe de Estado en conferencia de prensa al recordar que con Chile somos dos países vecinos, hermanos y que eso, será de por vida por lo que no pueden quedar temas pendientes.

Morales dijo que la noticia le sorprendió a él y su gabinete, pero que la tomó con emoción y alegría.

“La demanda boliviana se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia, por lo que esperamos resultados favorables”, sostuvo al reiterar que la decisión final de la Haya no sólo es esperada por Bolivia, sino por la comunidad internacional.

“La Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo. Acuerdos en algún momento no cumplidos, ofrecimientos, ofertas de parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA”, puntualizó el presidente Morales.

El presidente Evo Morales con alegría espera nuevas relaciones con Chile a partir de octubre de 2018.

CARLOS MESA: “EVO PUEDE GANAR 200 VECES EL MAR PERO EL ILEGAL SU REELECCIÓN”

El vocero de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, quien tuvo un papel destacado socializando el tema a nivel internacional y sobre todo en Chile, recibió la noticia con serenidad y llamó a no ser exitistas, aludiendo a un intento de politización del tema ante otro posible intento de ir a la reelección presidencial como candidato Evo Morales.

En una entrevista sostenida con Radio Erbol  en La Paz, Carlos Mesa, al ser consultado si un fallo favorable a Bolivia podría ser utilizado para legitimar la repostulación del presidente Evo Morales, él fue enfático en señalar que el “presidente Evo Morales puede recuperar 200 veces el mar, pero eso no quita lo ilegítimo de su reelección”.

Sostuvo que la demanda ante la Haya fue una medida positiva e inteligente y deberá felicitarlo si es exitosa,  pero, aclaró que  “eso no tiene nada que ver con el tema de la legitimidad. La legitimidad no cambia un milímetro, es ilegítima (… una nueva) elección del presidente Morales”, declaró

“El presidente Morales no puede presentarse a candidato a la presidencia independientemente de que Bolivia se convierta en una primera potencia mundial o que gane el mar. Él no puede presentarse porque la ley se lo impide, es tan simple como eso”, recalcó.

“No estamos decidiendo si se va a elegir al presidente Morales el 2019 porque es un buen presidente o un mal presidente, porque es indígena o porque no es. Estamos decidiendo que eso no puede ocurrir porque el presidente no puede vulnerar la ley”, agregó Mesa al reiterar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia  debe recibirse con serenidad y sin exitismo.


Página vista 71 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia