Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

En la final a nivel nacional

Dos adultos mayores orureños ganaron las olimpiadas del saber

El 2013 se inscribieron 280 adultos mayores; este año la inscripción a nivel nacional sobrepasó los 1.000 participantes. Como el objetivo es rescatar sus conocimientos ancestrales, cada anciano sabio participa presentando una narración sobre: el cuidado de la madre tierra, salud, alimentación, arte y cultura.

Orureños ganadores, Francisca y Mauricio, lucen sus medallas de oro y plata

EL FULGOR.com
date_range 16 de septiembre de 2018

Francisca Condori Cayo (72) con sus conocimientos ancestrales sobre la “Medicina Tradicional” y Mauricio Charaly Mayorga (73) con sus saberes sobre los “Indicadores del Tiempo”, ambos adultos mayores orureños, se hicieron con el primer y segundo lugar de la 5ta. Versión de las Olimpiadas del Saber, un evento que rescata los saberes y conocimientos ancestrales de los ancianos y sabios de los diferentes departamentos del país.

Melchor Urapuca (76), de Santa Cruz, logró alzarse con el 3er. lugar, con su tema Artesanías Construcción del Violín; y finalmente Florencio Manu (73) del Beni obtuvo una mención honrosa por su participación con el tema de la “Convivencia Armónica con la Madre Tierra”.

Sin duda un gran logro para quienes al final de sus días representaron dignamente a la tierra que los vio nacer. Orgullosos y contentos recibieron sus medallas como ganadores de manos del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma; en presencia de otros 33 adultos mayores, que participaron de las Olimpiadas del Saber, en representación de los nueve departamentos del país.

Cada uno de los sabios y sabias escribieron acerca de sus saberes, conocimientos y experiencias aprendidos en la vida, y de esa manera sus historias y conocimientos fueron finalistas de un total de más de mil inscritos a nivel nacional.

La 5ta. versión de las “Olimpiada del Saber del Adulto Mayor” nació el 2013, como una actividad nacional que incentiva la lectura y escritura de los adultos mayores, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización y Post-alfabetización, que desde sus inicios el 2006 logró bajar la tasa de analfabetismo de 13.2% a 2.4% durante esta gestión.

Francisca Condori, la gran ganadora, y sus hierbas curativas encantaron a los estudiantes y visitantes.


Intercambio de conocimientos

Cada uno de los adultos mayores explicaron sus temas a estudiantes de unidades educativas, universidades, institutos técnicos, y población en general que asistieron al “Conversatorio Intergeneracional” de las Olimpiadas del Saber”, que se llevó a cabo en la Plaza del Bicentenario, La Paz, para aprender algo más de nuestros abuelos y abuelas.

A sus 72 años, Francisca Condori, la orureña ganadora, explicó en un aymara fluido y sin problemas cómo las hierbas pueden ayudar en el embarazo o parto de una mujer en cinta, o ser utilizados como antiinflamatorios y diuréticos, un sinfín de propiedades curativas que muchas personas desconocen y que con el tiempo se van perdiendo a medida que los abuelos y abuelas van muriendo y con ellos sus conocimientos ancestrales.

“Estas hierbas o raíces pueden curar muchas enfermedades; cuando nosotros no teníamos médicos nuestros papas y abuelos nos curaban con las hierbas y eso yo he aprendido y eso estoy contando a las personas y los jóvenes”, contó a EL FULGOR.com, en el espacio que le proporcionaron para compartir sus conocimientos durante el Conversatorio Intergeneracional.

El orureño que obtuvo el 2do. lugar, Mauricio Charaly Mayorga de 73 años, también tuvo una mañana con muchas preguntas que responder a sus visitantes. Con fotografías de fauna, flora y ayuda con un palito expuso cómo la conducta de algunos animales puede interpretarse como “Indicadores del Tiempo.

“Si uno escucha el aullido del zorro en la mañana quiere decir que la primera siembra estará bien, al medio día nos habla de la siembra media y cuando aulla en la noche quiere decir que la siembra va a ser retrasada”, explica con paciencia y vivacidad, como buen conocedor de la naturaleza.

Y en sus espacios cada uno de los 37 abuelos y abuelas que participaron, como finalistas, fueron compartiendo sus conocimientos con quienes se acercaban y admiraban sus conocimientos y especialmente el orgullo y la seguridad con la que lo hacían, como lo pudo apreciar Lidia Choque, que junto a su madre visitó el Conversatorio Intergeneracional.

“Una maravilla, estoy sorprendida de ver cómo nuestros adultos mayores pueden compartir sus conocimientos ancestrales y por boca de ellos mismos, orgullosos de lo que saben, porque antes les daba vergüenza de hablar sobre estas cosas”, dijo mientras sostenía del brazo a su madre Dominga, una adulta mayor, quién recordó a su propia madre que también la curaba con hierbas.

“Los conocimientos no siempre son académicos y con esta actividad estamos demostrando que la experiencia de vida puede ser complementaria. Hay una gran variedad de plantas que se pueden preparar de diversas formas y nosotros desconocemos, preferimos ir al médico y tomar los medicamentos convencionales (...), todo eso podemos aprender aquí, y los más importante es que los jóvenes aprendan esto de nuestros abuelos y abuelas, que guardan sus aprendizajes de la vida diaria y la práctica”, señaló en la oportunidad el Viceministro Aguirre.

Mauricio Charaly explicando cómo los animales y las plantas sirven como indicadores del tiempo.


Más de 1000 participantes en todo el país

Iniciaron 809 participantes de los 9 departamentos y 11 pueblos indígenas originarios, posteriormente se hizo una selección con la que 320 personas llegaron a la fase departamental y 37 para la fase nacional, donde dos adultos mayores orureños se alzaron con la medalla de oro y la medalla de plata.

“Pienso que mientras Dios me de vida y tengamos esta clase de apoyo, uno se siente incentivado para poder seguir adelante, agradecer al Ministerio de Educación por el apoyo para recuperar lo que sabemos, porque debemos compartir, los jóvenes deben aprender, nosotros ahora estamos dejando una semilla de conocimiento” dijo Gabriela Urzagaste, que compartió sus conocimientos sobre apicultura.  

Estos espacios de intercambio de conocimientos, fueron reconocido por los adultos mayores que fueron protagonistas en estas Olimpiadas, como Clara Daza, de Chuquisaca, quien mencionó, “ojalá no fuera ni la primera ni la última vez que participemos, para conocer lugares, pero sobre todo conocer a gente de otros lados del país, que también tienen muchas experiencias que contar”.

Lidia Choque y su mama Dominga felicitaron a cada uno de los adultos mayores y aprendieron de sus conocimientos.


La mayoría de los participantes de las Olimpiadas, también son parte del Programa de Post-alfabetización, como es el caso de Manuel Paco, del municipio de Achocalla, “aprendemos mucho de otros adultos mayores como nosotros que llegan de otras provincias y departamentos, todos recibimos el apoyo de las olimpiadas y del programa de post-alfabetización que nos enseña a leer y escribir, porque yo estudie solo hasta tercero básico cuando era niño, pero ahora sigo estudiando y me siento bien, me gusta”.

Hortensia Gutiérrez, de Santa Cruz, resaltó como la educación está al alcance de la población a diferencia de años anteriores, “yo doy gracias a todos que nos ayudan ahora, porque antes no teníamos ni escuelas en nuestras comunidades, yo solo estudie hasta segundo básico mientras estuve en La Paz, porque luego volví al campo y deje de estudiar, ahora tenemos apoyo para formación técnica y todas las lanas que guarde por muchos años, las puedo usar porque aprendí a tejer”.

El Director del Programa de Post-alfabetización, Ramito Tolaba, destacó “el hecho de que los adultos mayores tengan un espacio para compartir sus conocimientos basados en la experiencia de vida con los jóvenes y niños, también fortalece la educación boliviana, complementando la formación regular y académica”.


Página vista 33 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia