Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

La coyuntura mundial y el origen de un colegio

Edificio antiguo perteneciente a la familia de Guillermo mier y León, actualmente se levanta el bloque denominado Eulogio Marañón

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 16 de septiembre de 2018

Este 17 de septiembre se rememora el aniversario de un establecimiento educativo cuyo origen tiene que ver con la coyuntura mundial que además tuvo impacto en nuestro país, y de manera particular en nuestra ciudad.

Era el año de 1939, hasta ese año el Colegio Reekie fundado en 1913, vino a ser el primer establecimiento educativo, pero de orientación evangélica. Pocos años después, en 1923, los residentes alemanes fundaron otro establecimiento educativo en cuyas aulas se formaron los hijos e hijas de la colonia alemana.

Además, tenía su propio internado en la calle Sucre, y cada mañana bajaban de la mano entonando canciones en estricto alemán. Para aquellos años, los alemanes fueron una colonia muy importante, más aún que después de la Gran Guerra sus ciudadanos llegaron a esta parte del país a probar fortuna en el ámbito minero.

Para 1933, el Partido Nacional Socialista, es el único partido como parte de Gleichschaltung, que determinó un control totalitario de este partido en la Alemania que quería recuperarse después de la Gran Guerra y de la crisis económica que afectó la industria. Los alemanes en Oruro, enviaban sus divisas a través del Banco Transatlántico Alemán con sede en Berlín y cuyo edificio se encontraba frente al edificio del Banco Mercantil.

Sin embargo, en Alemania, por el ascenso del Partido Nacional Socialista se inició la persecución antisemita, y por supuesto alcanzó a nuestra ciudad, especialmente a las familias judío alemanes que tenían hijos en el establecimiento, los que fueron expulsados solo por su ascendencia semita, y otros por ser de nacionalidad inglesa, norteamericana o francesa.

Por este motivo, en 1940, el Profesor Levy y muchos alumnos fueron expulsados; empero, varios padres de familia liderados por Robert Hertzenberg, James Finnigan, Artur Grunebaum, Keith Horton, Herbert Jacobson, Jorge Knoepflmaher, Luis McKlean, Harry O’Donnell, George Smith, Emilio Bremmer, Robert Carr, George Drezler, Leonardo Ellis, Sigfrid Pollner, William Val de Camp y Marion Vitch; decidieron formar un comité para un nuevo establecimiento. Inicialmente el círculo Israelita de la ciudad de Oruro apoyó toda esta iniciativa, porque muchos de ellos eran de origen judío y otros que no eran alemanes.

Se llevó a discusión el nombre del Colegio, los padres de origen británico, sugirieron el nombre de “King George School” en homenaje al Rey de Inglaterra; otros de origen estadounidense, sugirieron el nombre de “George Washington”, y los padres de origen judío, que eran los más, sugirieron llevar el nombre de “Boliviano Israelita”.

El gran visionario y promotor de la captación de agua potable para Oruro Jorge Knöepflmacher sugirió llevar el nombre de Anglo American School. Los socios del Club Anglo American que se dieron por aludidos, cuyo edificio se encontraba en la calle La Plata, ante el acercamiento de los padres de familia, decidieron apoyar desinteresadamente esta iniciativa.

De esta manera, el primer director que debió ser el Profesor Levy, recayó en el Profesor Paul Hirsch. El colegio, comenzó con catorce alumnos, y debía organizarse ya muy pronto el ciclo secundario.

El contexto de país, determinó el rápido apoyo del Programa de Asistencia Técnica del Inter American Schools Service desde su oficina en Washington D.C. En este sentido, Miss Ruth Martin fue designada directora del establecimiento como condición. El apoyo del gobierno de los Estados Unidos condicionaba que el director o directora sea de esta nacionalidad.

Recordemos, que nuestro país, además declaró la guerra a Alemania, y el interés por los Estados Unidos en particular, era invertir en la educación.

Para ese tiempo, el colegio dejó de funcionar en la casa de la calle Ayacucho y Camacho, adquiriendo el primer inmueble con aporte de los padres de familia de propiedad de los esposos Wehrhann, lo que actualmente es el edificio de la dirección.

Por los acontecimientos políticos del país, merced a la revolución del 9 de abril de 1952 que casualmente comenzó en Oruro, Miss Martin tuvo que salir del país. Todo el alumnado se volcó al aeropuerto Juan Mendoza a despedirla. El gobierno de los Estados Unidos no reconoció al nuevo gobierno, por lo que la ayuda del Programa de los Estados Unidos se suspendió.

Por este motivo, el Profesor Eulogio Marañón, asume la Dirección del establecimiento, como primer director boliviano. En ese ínterin, el Profesor Marañón, consolidó la adquisición de otros inmuebles. Nuevamente, al retomar la cooperación de los Estados Unidos, se hace cargo de la dirección del Colegio Miss Katherine Jacobs, Raymundo Matamoros, Raymond Blair y Leon Abrahams en diferentes periodos hasta 1957. El profesor Marañón, volvió a su cargo de Subdirector por la condición que imponía el gobierno de los Estados Unidos.

A partir de 1957, se hace cargo de la Dirección del Colegio la célebre Miss Marion Parks, que consolida bajo el apoyo y gestión del Profesor Eulogio Marañón, la adquisición de inmuebles en la acera este de la calle Baptista. Se adquirió primero del señor Ramón Bustillos un terreno de lo que actualmente es la cancha de Basquet. Luego, del señor Fernando Velasco se adquirió el terreno de la esquina de la Sucre y Baptista otro terreno, que cuando estudiamos en ciclo primario, sirvió de aulas para los cursos de primero y segundo, además de la clase de inglés. Este edificio fue demolido para la construcción de un bloque de aulas en la década de los noventa.

A lado de este último edificio a la esquina, se adquirió el edificio de la señora Rosa Jiménez vda. de Mier una hermosa casa. El edificio en realidad era de la familia de célebre ciudadano orureño Guillermo Mier y León.

Gracias al apoyo de padres de familia, entre ellos Enrique Miralles Bonecarerre, Josermo Murillo Vacareza y otros, lograron consolidar la legalidad de estas adquisiciones. El éxito del colegio fue tal, que sobrepasaron las expectativas, gestionando ante el propietario del Teatro Palais Concert don Willy Lazo, pudiese “alquilar” la última planta de este edificio para el desarrollo de algunas clases. El Profesor Marañón recuerda con una gran sonrisa el hecho que el recreo los alumnos salían a la misma plaza 10 de febrero.

Luego de que se nacionalizaron las minas, muchas familias que propiciaron la fundación del colegio se trasladaron a la ciudad de Cochabamba, lo que promovió que, en aquella ciudad, se fundase el Colegio Anglo Americano en 1963. Para esta ocasión, fue el propio Profesor Marañón quien gestionó esta iniciativa, llevando del Colegio Anglo Americano de Oruro a la banda del colegio que tenía dos años de vigencia y el último curso de secundaria.  En gratitud y homenaje, el Colegio Anglo Americano, puso su nombre de “Eulogio Marañón” a un nuevo bloque inaugurado en agosto de este año.

Así este establecimiento educativo, se formó como parte del contexto de la historia mundial, que nos ayuda a rememorar la presencia de familias extranjeras que en otrora vivieron en Oruro y dejaron su legado a las nuevas generaciones.


Página vista 690 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia