Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El Congreso Mundial de Camélidos pondrá a Oruro en los ojos del mundo

Oruro es el mayor productor de camélidos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 16 de septiembre de 2018

Productores de camélidos del interior y el exterior del país se concentrarán en el Octavo Congreso Mundial de Camélidos previsto para noviembre de esta gestión, que se constituye en una ventana abierta al mundo a través de la cual,  Oruro, además de ser anfitrión, mostrará todo su potencial productivo y los componentes directos que forman parte de la economía, aspectos culturales y saberes ancestrales para la existencia de las formas de vida.

Será un escenario para compartir e intercambiar experiencias, partiendo de los saberes ancestrales, usos y costumbres de cada región, como también ahondando en los avances científicos por medio de la ciencia y la investigación.

“De la propia voz de los ganaderos llegaremos a conocer los saberes que están ligados a manejo de suelos, manejo de pastos, de agua, manejo de llamas, alpacas, sobre reproducción, sanidad animal, todos estos temas que se refieren a producción primaria. También en la parte de transformación de derivado, embutidos, el charque y otros que mostraremos al mundo”, afirmó el presidente de la comisión de saberes ancestrales del Congreso Mundial de Camélidos, Severo Choque.

El charque de llama, un derivado de la carne de llama bajo en grasa

Especies de llamas del altiplano


ORGANIZACIÓN

Al ser un congreso mundial, la forma de trabajo en su organización fue dividida en diferentes comisiones; entre las más importantes destaca la comisión científica, que a la actualidad cuenta con un registro de más de 250 postulantes  a expositores y conferencistas nacionales como internacionales, de este número ya fueron seleccionados 35 para su participación.

Una segunda comisión “de exposición”, se encargará de mostrar los ejemplares de camélidos ganadores de distintas ferias locales y nacionales, además de artesanía, gastronomía y música tradicional de la que muy poco se conoce fuera de nuestras fronteras.

“Los saberes ancestrales”, que es prioridad en su socialización, marcarán nuevas pautas para encontrar mecanismos adecuados por ejemplo, para hacer frente al cambio climático garantizando una producción sostenible.

“La ciencia moderna solo ha generado la crisis global que hoy por hoy se conoce, es decir, la crisis económica, la crisis ambiental, la crisis alimentaria, incluso crisis de liderazgo. En otros países se está dando importancia a los saberes locales porque nada es particular, todo está ligado a la complementariedad”, sostuvo Choque.

En las siguientes semanas se espera lograr mayores adelantos para establecer con exactitud el número de participantes, tomando en cuenta que en un inicio se proyectó oficializar la presencia de expositores de Asia exhibiendo ejemplares de camellos y dromedarios.

Turco es el municipio con mayor número de cabezas de ganado

Matadero de Turco



La llama, la carne más sana

EL FULGOR.com

En los últimos años se fue profundizando sobre las bondades medicinales por el consumo de carne de camélido, pues su bajo índice de colesterol y su alto contenido nutritivo hace que entre las “carnes rojas” la llama sea la mejor.

Según Severo Choque, presidente de la comisión de saberes ancestrales del Octavo Congreso Mundial de Camélidos, todavía queda mucho por investigar en cuanto a los aspectos positivos del porqué es recomendable consumir carne camélida.

“Extraoficialmente se conoce que la carne camélida podría controlar el VIH-SIDA. Se hizo una comparación de la prevalencia de enfermos provenientes del campo con los de la ciudad, los de la ciudad tienen mayor prevalencia. En el campo se consume más carne camélida y tal vez por esa condición alimenticia tienen un menor porcentaje (o consecuencias de la enfermedad)”, indicó.

En ese entendido, se dijo que es necesario trabajar en la implementación de una normativa que establezca parámetros en el manejo y aprovechamiento de especies nativas, no solo en cuanto a camélidos, de manera que se pueda conocer mayores beneficios para la salud humana.

En el desarrollo del congreso mundial este será uno de las temáticas de debate que hacia futuro direccionen lineamientos de una política alimentaria adecuada independiente de la región, garantizando el equilibrio para la subsistencia en el área rural y los ecosistemas naturales.

“Es un espacio para poder generar temas de investigación que nos permitan seleccionar a los mejores tipos de llamas como también en alpacas para enfrentar al menos los tiempos de crisis. Requerimos especies rústicas que garanticen la existencia de carne y fibra”, finalizó.


Infraestructura del nuevo matadero




Página vista 152 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia