Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Cuando San José enfrentó a la Selección “Fantasma” de Argentina

El jueves 13 de septiembre de 1973, en Oruro la Selección de Argentina cumplió su último amistoso antes de enfrentar a Bolivia, por las eliminatorias para el Mundial de Alemania de 1974. San José, el equipo más taquillero de la ciudad, fue elegido para disputar ese partido.

La Selección “Fantasma” de Argentina

account_box


El FULGOR.com
date_range 16 de septiembre de 2018

Mientras el pasado viernes el país recordó, los 25 años de la clasificación histórica de la selección por méritos propios al Mundial de Estados Unidos 1994, en Oruro paso desapercibida la fecha del jueves 13 de septiembre de 1973, día histórico para San José, puesto que ese día, se enfrentó a la Selección Argentina, conocida como la selección ‘fantasma’, en el estadio Monumental Jesús Bermúdez.

Jugadores como el ‘Matador’ Mario Alberto Kempes, que anotó un doblete al Santo, la ductilidad del mediocampista Rubén ‘Negro’ Galván, o la seguridad y las atajadas espectaculares del arquero Ubaldo Fillol, pisaron el gramado del Bermúdez. Cinco años después, los tres se coronarían campeones mundiales con la albiceleste en la edición 1978, que se cumplió en el vecino país.

Han pasado 45 años de aquel cotejo que fue el último amistoso de 15, que sostuvo ese combinado albiceleste, que se preparó especialmente para jugar en la altura de La Paz, en partido de vuelta que le ganó a la selección boliviana con gol de Oscar Fornari, el domingo 23 de septiembre de ese año.

Un mes atrás, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió conformar un equipo alterno bajo la dirección y administración de los gastos de Miguel Ignomiriello, para que se preparase con miras a  afrontar los partidos en el altiplano boliviano. Por su lado, los habituales titulares de la albiceleste se fueron de gira a España para cumplir con su preparación para las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. La gira por el viejo mundo comprendió lances ante el Atlético de Madrid (1-1); Málaga (4-3); Las Palmas (1-2) y Ujpesti Dosza (2-0).

La acción de la AFA surgió porque seguía abierta la herida de haber quedado eliminados en las clasificatorias para el Mundial de México 1970. En el arranque de la fase premundial, Bolivia le ganó por 3-1 a la albiceleste (27 de julio 1969), un resultado que fue letal en la tabla del grupo que ganó Perú. Los incaicos se clasificación a la cita mundial en el país azteca.

Con esa experiencia se mandó a la selección ‘fantasma’ que hizo una gira de partidos empezando por el norte argentino, en San Salvador de Jujuy, para después proseguir su trabajo en Tilcara y Humahuaca.

Los ‘fantasmas’ se trasladaron a Perú donde siguió su preparación en Arequipa, Cuzco y Puno. En ese país jugaron contra el Cienciano donde lo derrotaron por 1-0. Cerca de la fecha del cotejo ante Bolivia, el equipo alterno comenzó sus últimos aprestos en Potosí, con el partido ante Independiente Unificada. El resultado fue de 1-3 para la albiceleste.

El plantel dirigido por Ignomiriello, llegó a Oruro, la última parada antes del lance con la Verde.

¿Por qué San José?

El periodista, Humberto Cabezas, rememoró que el impulso del presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), Javier Soria Galvarro Arevalo fue determinante para que se cumpla ese cotejo internacional en la ciudad de Pagador, además aprovechando las instalaciones del estadio Jesús Bermúdez, cuyas tribunas de General y Preferencia, se encontraban concluidas.

San José fue el equipo elegido, además que se encontraba en los primeros puestos del torneo local. Antes del partido con la selección ‘fantasma’, los Santos lograron su clasificación a la Copa Simón Bolívar (el máximo torneo del país en esa época), derrotando por 3-1 al club 31 de Octubre, con un triplete de Amílcar Ocampo.

Los Santos, equipo que se ganó el cariño de la gente de Oruro y representante de la Empresa Minera San José, que tenía sus operaciones en la zona Oeste de la ciudad, era el mejor exponente de fútbol en la región, y por el cual, la AFO lo escogió para enfrentar a la albiceleste alterna.

Ese tiempo el país era gobernado por el coronel Hugo Banzer Suárez, que fue presidente de facto. El Gobierno garantizó el lance con efectivos de la Policía Militar y la Guardia Nacional (Policía) para custodiar a los argentinos antes, durante y despues del desarrollo del compromiso.

Algunos pasajes de ese recordado encuentro


La pelota de la discordia

La mayor anécdota entre Santos y Fantasmas, giro en torno a los balones para el amistoso internacional. Siguiendo la indicación de la AFA, Ignomiriello trató de convencer a los organizadores de jugar con la pelota que se utilizaría en el partido en La Paz. Por su lado, el cuerpo técnico de San José, conducido por el argentino Norberto Fernández insistió jugar con los balones que no eran adecuadas para un cotejo internacional.

 “Algunos minutos antes se presagiaba aquel momento por la resistencia de los jugadores argentinos en utilizar un balón, que a criterio de ellos, era antirreglamentario y opuesto a los fines de familiarización con la bola”, menciona el diario La Patria de fecha 14 de septiembre, en la crónica de ese cotejo.

Años después, en el documental “La selección fantasma, el equipo olvidado”, Ignomiriello explicó ese pasaje mencionando: “Ponía una pelota que parecía más una pelota de basquetbol que de futbol. Yo quería que se utilice ese balón que íbamos a jugar en La Paz”. En cada lateral se intercambiaba el balón con el que propuso San José, rememoró Carlos Cancela, preparador físico de la selección fantasma.

La situación no fue del agrado del público orureño en las gradas, debido que algunos balones cuando llegaba a las tribunas, los aficionados los devolvían totalmente destrozados.

El árbitro designado fue el chileno Gastón Castro que no pudo controlar el encuentro que sobre el final, tuvo una gresca de cinco minutos entre argentinos y Santos, por un penal que se cobró a favor de los visitantes.

Algunos pasajes de ese recordado encuentro

Partido

Los Santos, que lucieron una camiseta de azul oscuro, se sorprendieron por la rapidez y desenvolvimiento de los ‘fantasmas’, que cumplieron una aclimatación optima en las regiones con altitud en Argentina, Perú y Potosí.

El cotejo se tornó brusco, con la pierna fuerte para frenar el avance argentino que hizo gala de su fútbol sin problemas en los 3.706 metros de altura de Oruro.

La primera diana no tardó en llegar. Al minuto 4’, un par de movimientos de Kempes y Juan Ramón Rocha, permitieron la habilitación a Oscar Fornari que definió el primer gol con fuerte disparo o ‘shot’ (como se describía la acción en esa época). El remate dejó sin reacción al arquero argentino Nicolas Pidcova.

El cuerpo técnico de San José no perdonó el error del guardameta y lo sustituyo de inmediato. Ingresó  Carlos Salice. En San José tuvo que surgir el ímpetu del orureño, Ángel ‘Pollo’ Maldonado para animar a sus compañeros para salir al frente y dejar de ser timoratos, menciona, la nota periodística de La Patria.

El talento de las figuras descollantes en el torneo local, como Oscar Mattoza, Lucio Jáureguí y Amílcar Ocampo, estuvo inerte ante el juego versátil de los ‘fantasmas’. Los Santos apelaron al contragolpe como arma para sorprender el arco de Fillol, que ya era figura en el fútbol argentino y con sus atajadas espectaculares se robó el aplauso de las 12.000 personas en el estadio Bermúdez.

Tuvo que ser un remate de Jorge Vásquez (33’) que Fillol no calculó la trayectoria del balón y solo hizo vista de cómo se introdujo a su pórtico. 1-1, entre Santos y la selección fantasma.

En el complemento, los ‘fantasmas’ no bajaron el ritmo y buscaron aumentar el marcador, afinando su juego y rapidez con miras al partido con la Verde. El segundo, llegó mediante Kempes que metió el frentazo para vencer la resistencia de Salice (56’).

Los Santos siguieron buscando el empate para no defraudar a su hinchada. La característica rebelde de los equipos mineros, impulsaba a lograr emparejar el marcador a cualquier costo. Ocampo y Gilberto ‘Nene’ Aloise, desaprovecharon algunas ocasiones que pudieron ser el empate del santo.

{foto 3 Imagen del incidente en ese recordado partido}

Gresca

El partido transcurría y sobre el minuto 70’ vino una falta en el área de San José. El árbitro Castro decretó penal a favor de los “fantasmas” y empezó una gresca que sigue viva en la memoria de los argentinos.

La nota de La Patria del viernes 14 de septiembre destaca: “La sanción que no fue discutida, pero aquí se originó la gresca, porque el entrenador de San José, como queriendo justificar los yerros de sus pupilos ingresó al campo y secuestró un balón, aspecto que provocó la reacción de los jugadores argentinos, quienes fueron agredir al técnico Fernández y se propagó la gresca entre los futbolistas de ambos equipos siendo necesaria la actuación decidida de la Policía Militar y la Guardia Nacional, para imponer el orden”.

De ese hecho, años más tarde. En las elecciones de 2010 del club San José (que ganó Walter Mamani), los ex jugadores de la ‘V’ azul, Pidcova y Justo Quispe recodaron ese pasaje que fue transcrito en el diario La Patria de fecha 20 de diciembre.

“Te acuerdas el incidente cuando el profe (Norberto) Fernández (entrenador de San José), entró a la cancha y agarró la pelota para mandarlo a las tribunas lo que ocasionó la reacción de los argentinos que fueron a pegarlo. Yo reaccioné de inmediato y me estrellé contra el arquero Fillol y en ese momento apareció Rubén Glaría, ese que jugaba en San Lorenzo de Almagro, y venía dispuesto a agredirme, pero apareciste con un volapié y lo tumbaste. Hasta ahí fue la pelea porque luego nos calmamos”, rememoró Pidcova.

Seguidamente, Quispe mencionó: "Todo fue rápido, yo recuerdo que salté y con los pies le pegue en su espalda y lo detuve a tiempo". (Risas)

Sobre ese mismo hecho, Glaría en el documental “La Selección fantasma, el equipo olvidado”, subrayó: “No sabes, nos dieron piedrazo”. De la misma forma, Ricardo Bochini rememoró “Recogió la pelota (Norberto Fernández) y empezaron a tirar cosas”.

Tras el tumulto, el partido prosiguió con la ejecución de Kempes que definió a la izquierda de Salice que se lanzó a su derecha (75’). 1-3, era el marcado a favor de la albiceleste.

El partido concluyó a favor del equipo argentino. Por lo incidentes, la AFO interpuso una sanción de 25.000 pesos bolivianos de la recaudación a la Selección Argentina por los incidentes. Tiempo después, los fantasmas revelaron: “Nos corrieron por el estadio y nos subimos a los autos”, apuntó Galván.


Victoria en La Paz

Después del partido en Oruro, la selección viajo por tierra La Paz. Se unió con el resto del equipo titular de Argentina para el compromiso ante la selección boliviana que tuvo entre sus jugadores destacables como Ovidio Mesa. El partido quedó 0-1 a favor de la albiceleste, con gol de Fornani.

El partido entre el Santo y albiceleste, fue un hito en las páginas de la historia del plantel orureño.


SÍNTESIS

Fecha: 13 de septiembre de 1973
Estadio Jesús Bermúdez
Público: 12.000 espectadores

San José 1
Selección Argentina 3

San José (1): Nicolás Pidcova, Nicanor Cusicanqui, Justo Quispe, René Guzmán, Jorge Vásquez, Angel Maldonado, Amilcar Ocampo, Gilberto Aloise “Nene”, Lucio Jáuregui, Oscar Mattoza y Raúl Sandoval. Cambios: Carlos Salice x Pidcoba; Héctor Awad x Cusicanqui y Aníbal Grippo x Sandoval.

Goles: Vásquez (33’)

Argentina (3): Ubaldo Fillol; Daniel Tagliani, Osvaldo Cortez, Rubén Glaria, Rubén Galván, Néstor Chirdo, Oscar Fornari, Marcelo Trobbiani, Mario Kempes, Aldo Poy y Juan Rocha.

Goles: Fornari (4’) y Mario Kempes (56’ y 75’ de penal).


Página vista 255 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia