Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Establecen ranking con los 15 celulares que más radiación emiten

El Smartphone nos acompaña las 24 horas del día. Permanece en el bolsillo mientras estás en la calle y en tus manos mientras retornas a tu casa, mientras duermes en la mesita de noche

account_box


date_range 09 de septiembre de 2018

La Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz), publicó el pasado 24 de agosto una lista con los 15 modelos de teléfonos celulares que emiten mayor radiación cuando el usuario habla pegado al oído, según publicó el portal alemán de datos estadísticos “Statista”.

La base de datos que elaboró el organismo alemán incluye todo tipo de teléfonos móviles inteligentes, tanto los más antiguos como los más modernos en los que se incluye el nivel de radiación que emiten, teniendo en cuenta que la recomendación general es que sea inferior a los 0,60 vatios por kilogramo, requisito que no cumple ninguno de los celulares en la lista, pues todos ellos duplican dicha cifra.

Según la lista de Statista, el teléfono inteligente con mayor nivel de radiación emitido es el Mi A1, del proveedor chino Xiaomi, que encabeza una lista en la que doce de los quince integrantes son celulares de las compañías Huawei, OnePlus o ZTE, todas ellas con sede en el país asiático.

Sin embargo, otros teléfonos de primera categoría como el iPhone 7 o el iPhone 8, ambos de Apple, o el Sony Xperia XZ1 Compact, también figuran en la nómina negativa.

En Estados Unidos, el nivel máximo permitido es 1,6 vatios por kilogramo (W/Kg). Cada teléfono celular tiene su nivel de SAR que, a menudo, se puede encontrar en la página web del fabricante.

En Bolivia la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) homologa los equipos celulares que ingresan al país, en base a los parámetros del SAR establecido por EE.UU., según explican algunos especialistas, ya que la entidad reguladora, hasta el cierre de la edición, no respondió el cuestionario que pidió.

¿CUÁN PELIGROSAS SON LAS RADIACIONES?

Con el aumento de los casos de cáncer -una de las principales causas de muerte en todo el mundo- ha crecido la inquietud sobre posibles vinculaciones entre celulares y el riesgo de desarrollar tumores malignos.

“A medida que han ido apareciendo más ondas de RF en nuestras vidas, la pregunta por resolver es si existe algún efecto adverso por parte de celulares, estaciones base (torres de telefonía) o conexiones wifi a niveles de exposición ambiental”, señala Emilie van Deventer -autora de unas 50 publicaciones científicas sobre radiaciones no ionizantes.

Van Deventer dice que las investigaciones también abarcan problemas de fertilidad e hipersensibilidad. Pero, hasta ahora, la respuesta del Organismo Mundial de la Salud (OMS) ha sido ambigua, debido a que mientras no haya estudios que demuestren científicamente la relación de enfermedades cancerígenas con el uso de celulares no se pueden definir una posición concreta.

En tanto que la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), en su web, señala que “las ondas de RF radiofrecuencia emitidas por los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales”.

Las ondas RF de los celulares son “una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante”, explica en su sitio web la ACS.

Según este organismo, esas ondas “no son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer” pues, a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), no pueden romper los enlaces químicos en el ADN.

Eso solo ocurriría, explican, a niveles “muy elevados”, como las de hornos microondas, aseguran.

Si bien en el podio figuran las marcas chinas, también Apple está entre los primeros 15 puestos.


¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS?

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación recomienda que para bajar el nivel de exposición a las radiaciones, se debe hablar por celular usando auriculares y navegar la web usando wifi.

En la misma línea Van Deventer recomienda usar elementos de “manos libres” para mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza; limitar el número y duración de las llamadas y usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida.

En tanto que Sociedad Americana contra el Cáncer de EE.UU. recomiendan enviar más textos en lugar de hablar por teléfono y limitar el uso (de adultos y niños) del celular. Otra opción es optar por un teléfono con un valor de SAR reducido (menos niveles de ondas de RF).


Página vista 75 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia