Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Portabilidad: cambio de operador será en 24 horas

El trámite no debe demorar más de 24 horas

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 09 de septiembre de 2018

La posibilidad de conservar su mismo número telefónico de celular, aun cuando decida cambiar de operador, será una realidad a partir del próximo 1º de octubre, cuando entre en vigencia la Portabilidad Numérica. El proceso de habilitación en el nuevo operador se realizará en 24 horas, una vez cumplidos los requisitos, según confirmó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones - ATT.

Por su parte, las operadoras de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva, a través de sus portales digitales,  informan los procedimientos y requisitos que debe cumplir el usuario para realizar la portabilidad de su número celular, destacando entre los principales requisitos no mantener deudas pendientes de pago con el operador de origen.

La solicitud de portabilidad numérica, es una demanda que se planteó al Estado desde distintas plataformas ciudadanas vinculadas a temas tecnológicos y de desarrollo desde hace al menos 10 años, toda vez que la mayoría de los países de la

región ya incorporaron este sistema, y en Bolivia el proceso demoró por la adquisición de plataformas tecnológicas y otros de índole administrativo.

La ATT informó que para darle operatividad a ese sistema, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con las empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil y fija para poder iniciar el proceso de comunicación, planificación y ejecución con todos los involucrados.

Por otra parte, se tomó contacto con los proveedores de los equipos tecnológicosde telecomunicaciones para la habilitación del sistema de portabilidad numérica móvil, tomando en cuenta que los operadores del servicio móvil y del servicio fijo tuvieron que realizar inversiones para adecuar sus redes.

Según  la ATT al primer trimestre de la gestión 2018, existen alrededor de 11,3 millones de registros de líneas móviles en el país y de acuerdo a estimaciones de la entidad reguladora, al menos un 8% de los usuarios podrían requerir la migración de operador posibles ofertas de captación de nuevos clientes, velocidad, cobertura y otras condiciones técnicas que puedan ofertar los operadores.

La portabilidad es un derecho del usuario que le permite migrar de operador cuando el servicio no cumple sus expectativas

PROCEDIMIENTO PARA PORTABILIDAD

Para cambiar de empresa el cliente debe apersonar a la telefónica a la que quiere migrar y llenar un formulario de portabilidad, cumpliendo ciertos requisitos como ser titular de la línea, no tener facturas vencidas (30 días posteriores a su disposición) ni mantener en vigencia contrato  de comodato (que haya recibido un celular y todavía el plazo acordado para el pago no haya concluido), además de tener una antigüedad mayor a 60 días en el operador actual. También se ha condicionado, que en el nuevo operador el cliente deberá permanecer como mínimo 30 días antes de emigrar.

Según la ATT la migración no tendrá ningún costo, hasta una tercera oportunidad y a partir de la cuarta portación tendrá un costo que aún no ha sido determinado.

Una vez que el usuario presente su solicitud de traslado, el antiguo operador contará con un día para verificar que no existen impedimentos para el cambio, de modo que el nuevo operador coordine con el cliente el traslado de su servicio telefónico, para cuyo efecto entregará una tarjeta SIM del nuevo operador que será habilitado en 24 horas después de confirmarse que no tiene deudas con el anterior operador, quien tendrá como máximo un día para procesar la información.

SANA COMPETENCIA

Según la especialista en telecomunicaciones, Mariela López, en la publicación “Análisis de la Implementación de la Portabilidad Numérica en los servicios de Telefonía Móvil en Bolivia” el nuevo servicio generará la reducción de tarifas, aumento en promociones y mayor agresividad en innovación, como el lanzamiento de servicios de valor agregado avanzados o disponibilidad de los últimos modelos de teléfonos inteligentes, y otras promociones comerciales que puedan generar los operadores para atraer nuevos clientes.

De la misma forma, López destaca que al bajar las barreras de entrada para los prestadores, estos competirán por la prestación de servicios en zonas donde todavía no hay cobertura o la que hay es incipiente.




Página vista 33 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia