Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Dinamarca dona Bs.14 millones para modernizar a la FELCV

El jefe de la Unidad Temporal de la Cooperación Danesa, Allan Heldbjerg, en la entrega de equipos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 09 de septiembre de 2018

La Embajada Real de Dinamarca en la recta final de su misión diplomática en Bolivia entregó en pasados días a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) “Genoveva Ríos” equipos tecnológicos y la refacción de sus ambientes con una inversión de 14.000.000 de bolivianos.

El jefe de la Unidad Temporal de la Cooperación Danesa, Allan Heldbjerg, declaró a EL FULGOR.com que esa legación diplomática está a días de cerrar sus funciones, pero fue importante brindar este apoyo a una unidad que trabaja para revertir los altos índices de violencia hacia la mujer.

“Estamos contentos por este gran salto tecnológico, de tener el Data Center, con tecnología de punta que comenzará a funcionar en los próximos días con la esperanza de reducir los índices de violencia”, resaltó el diplomático danés.

Para el general Ronald Edwin Sánchez Viscarra, director nacional de Personal de la Policial, el Comando General de Policía está apoyando al 100% a esta unidad debido a que se registran altos índices de casos de violencia contra la mujer.

El Comando General de la Policía esta inmiscuido en esta problemática y por ende se instruyó a nivel nacional haya énfasis en prevenir los delitos de violencia.

En representación del Comandante General de Policía, general Alfonso Augusto Mendoza, agradeció a Dinamarca por este apoyo para luchar contra toda forma de violencia contra la familia, sobre todo, de las mujeres, indicó.

A su turno, el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Jeant Millares Luna, manifestó a este medio que constituyó para su persona un honor recibir los equipos que fortalecerán la unidad especializada de la Policía y encargada de prevenir, de auxiliar, de identificar, de investigar y aprehender a los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.

Para el coronel, todo aquello que vaya en contra de la familia y aquellos delitos en razón de violencia de género, enmarcados en la Ley 348 son responsabilidad de esta unidad, combatirlos.

Aseguró que los investigadores no escatiman esfuerzos para cumplir con el compromiso adquirido de servir a su pueblo, porque somos una “Policía del Pueblo para el Pueblo”

El pasado año en el marco del Programa Temático Ejercicio de los Derechos y Acceso a la Justicia se suscribió un acuerdo de ayuda entre el Ministerio de Gobierno y la Embajada Real de Dinamarca en Bolivia, buscando fortalecer varias instituciones gubernamentales definidas como prioritarias por su lucha contra toda forma de violencia en razón de género.

Este acuerdo permite a esas instituciones, entre esas, la FELCV facilitar el respeto del derecho a la identidad, protección y la atención de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Por ello, dijo, que en ese marco con la colaboración de las instituciones, de las autoridades y el esfuerzo del personal policial, la Embajada de Dinamarca en el país entregó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, lo que sigue:

Computadoras, impresoras, drones, cámaras filmadoras, mini cámaras, cámaras fotográficas, equipos de comunicación y otros equipos que están valuados en 200.000 bolivianos.

Además de maletines de investigación con todos los insumos para las nueve direcciones departamentales de la FELCV que tiene un costo total de 359.000 bolivianos.

La donación central de Dinamarca está centrada en un Data Center con una inversión de 10.000.000 de bolivianos. Este Data es una base de datos, un centro de procesamiento de datos donde se albergará los sistemas de información y componentes asociados como telecomunicación, sistema de almacenamiento y otros.

Una muestra de los equipos tecnológicos en puertas del Data Center de la FELCV


Para el efecto, la ayuda de Dinamarca consistió también en la remodelación y acondicionamiento de ambientes de la oficina central de la FELCV, según las características, necesidades y requerimiento de los equipos tecnológicos de punta para tengan un mayor nivel de rendimiento.

Toda la información que será insertada en la base de datos permitirá conocer de manera inmediata o en tiempo real los delitos y los hechos de violencia en razón de género que se registran a nivel nacional.

Los componentes de este Data Center consisten en una sala de reuniones y video conferencias que permitirá sostener reuniones a nivel nacional con los directores departamentales para realizar trabajos de coordinación, además de cursos interactivos.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia mencionó que tienen proyectado conectar el sistema informático a una plataforma de video conferencias a nivel internacional. Además, se podrá conectar a los sistemas IP-4-27 de Interpol.

También cuenta con una sala de monitoreo que permitirá monitorear los servicios que presta a nivel nacional en las plataformas, vale decir, que en tiempo real se tendrá toda la información para controlar los casos en cualquier región del país.

Comentó también que ahora cuentan con enlaces de fibra óptica, red privada de la FELCV y servicios de Internet. Con el Data Center, agregó, se tiene un sistema de información de registro en tiempo real de casos de violencia, vale decir, que una vez se haga la denuncia al clic uno tendrá la información completa del caso.

El coronel Millares, manifestó, que se desarrollará un programa de aplicación móvil para que las posibles víctimas de violencia, a través de sus celulares puedan hacer su denuncia, cuyo lugar será identificado por el Data Center, situación que permitirá al personal de reacción inmediata de la FELCV desplazarse al sitio indicado.

El director nacional de Personal del Comando General de la Policía, Gral. Ronald Edwin Sánchez


Comentó que este Data Center tiene salas de servidores, de abastecimiento electrifico y generador eléctrico. Remarcó que el Data Center está en condiciones de almacenar información no solo de la FELCV, sino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE), la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

“La capacidad que tiene todo el equipamiento es ponderable y agradecemos a la Embajada Real de Dinamarca por esta valiosa cooperación”

Expresó que no solamente es equipamiento, sino la formación, la capacitación del personal de la FELCV a nivel nacional con los auspicios de la embajada Real de Dinamarca en cursos de investigadores, asignación de casos, inteligencia, reacción y otras áreas contemplados en la Ley 348.


Página vista 41 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia