Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

EDITORIAL

El Seguro Universal de Salud

EL FULGOR.com
date_range 09 de septiembre de 2018

El presidente Evo Morales anunció la semana pasada la decisión de su administración de poner en vigencia, a partir de enero del próximo año de 2019, el Seguro Universal de Salud, una noticia que, sin duda, causa beneplácito en toda la población boliviana.

Según el mandatario, este seguro incluirá a todos los bolivianos y bolivianas y será financiado íntegramente, por el Tesoro General de la Nación con una partida inicial de 200 millones de dólares.

Los dos anuncios el de la creación del seguro y el del financiamiento para su funcionamiento por parte del gobierno despejan dudas sobre una supuesta apropiación de los ahorros de los trabajadores para poner en vigencia este beneficio del que ya se hablaba insistentemente.

El derecho a la salud está contenido en la propia Constitución Política del Estado pero que, sin embargo, en la actualidad está muy lejos de cumplirse ya que los seguros existentes tanto privados como el de la Caja Nacional de Salud no cubren a todo el universo nacional y son deficientes en su funcionamiento.

No todos los bolivianos y bolivianas están afiliados a un seguro de salud y los mismos no cubren todas las prestaciones que son necesarias por lo que generalmente, quienes adolecen de una enfermedad grave o terminal deben acudir invariablemente a los servicios de la medicina privada.

A esto se suma las innumerables denuncias de pacientes por malos tratos en los seguros, especialmente el estatal e inclusive de cobros irregulares como condición previa para la atención o el uso de sofisticados equipos médicos.

Enfermarse en Bolivia constituye todo un lujo si es que el tratamiento debe efectuarse en los centros hospitalarios privados y un verdadero vía crucis si se lo hace en los hospitales públicos.

La falta de infraestructura hospitalaria es otra deficiencia para una adecuada atención de los pacientes, existen hospitales cuya capacidad siempre es superada por la cantidad de pacientes.

Muchos de ellos deben esperar a ser atendidos en improvisadas camas o camillas en los pasillos de los centros de atención, algunos no logran llegar hasta el médico.

Las autoridades del gobierno anunciaron que la atención del seguro se iniciará en el mes de enero de 2019, de forma gradual dando prioridad a las enfermedades que aquejan más a la población boliviana.

Sin duda se trata de una buena noticia para toda la población boliviana ya que este seguro incluirá a todos y no sólo a aquellos afiliados a la seguridad social o a los seguros privados.

Es de esperar que el dinero se destine a mejorar la infraestructura hospitalaria, a capacitar al personal especialmente en el buen trato al paciente que es una de las deficiencias más sentidas.


Página vista 28 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia