Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El Aeropuerto Internacional de Oruro “Juan Mendoza”, en una estrategia de “alto vuelo”

No hay transporte público, los viajeros deben caminar hasta la avenida 24 de Junio para tomar un transporte.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 09 de septiembre de 2018

La necesidad de poner en marcha una estrategia de mercadeo, que permita dinamizar las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Oruro Juan Mendoza, es el propósito encaminado desde los funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que si bien no se enmarca dentro de sus competencias, el objetivo es lograr la participación integral de autoridades e instituciones en una política que ponga en “alto vuelo” este servicio de gran utilidad.

Desde la inauguración y entrega del aeropuerto de Oruro en febrero de  2013, varias fueron las observaciones e interrogantes en cuanto a la calidad y condiciones de su infraestructura, como también en la operatividad en el servicio de transporte de pasajeros. La evaluación en la actualidad no es de las mejores, ya que el flujo comercial por la utilización de este servicio es relativamente bajo.

Son varios los criterios para encontrar una respuesta al porqué de esta situación, llegando a la conclusión en que somos los propios ciudadanos orureños y sus autoridades quienes no priorizamos la importancia de trabajar en una política “agresiva” que brinde resultados positivos a mediano plazo.

Para el jefe de aeropuerto, Juan Carlos Cuarita, un ciudadano se formula las siguientes ideas, por ejemplo, “cuando voy a Cochabamba, me imagino un clima agradable, diversidad de gastronomía y lugares por visitar”, o en el caso de la ciudad de La Paz “viene a la mente la Sede de Gobierno, teleférico, entre otros”, motivos que no serían de prioridad cuando se piensa en Oruro.

Sólo Boliviana de Aviación opera en el aeropuerto Juan Mendoza.


¿PARA QUÉ IR A ORURO?

El promedio de viajes aéreos desde Oruro y arribo al mismo es variante de acuerdo al itinerario, en la actualidad existen de uno a tres vuelos diarios llegando a establecer un numero de 15 aproximadamente durante la semana, aun así es considerado un “movimiento” bajo.

Por tanto, respondiendo a la interrogante del porqué ir a Oruro, se convierte a su vez en una respuesta por la que las aerolíneas establecidas, que en un inicio fueron tres, determinaran suspender sus operaciones de forma definitiva. Hoy solo Boliviana de Aviación (BoA) brinda su servicio.

La terminal está casi siempre vacía.


ESTRATEGIA

La única manera de conseguir resultados favorables por la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Oruro, se resume en la necesidad de ejecutar una estrategia que, por un lado, motive al ciudadano a visitar la región y en consecuencia obligue a las aerolíneas establecerse de manera permanente generando competencia con otras empresas.

Según cuartita, los siguientes meses serán un reto para elaborar dicha estrategia, que a su vez muestre una dirección de trabajo para iniciar una nueva gestión el 2019.

“En este mes (septiembre) van a llegar varias delegaciones por la realización de los juegos plurinacionales para personas con discapacidad, en noviembre será el Congreso Mundial de Camélidos y también al aeropuerto vendrán visitantes de todo el mundo, entonces esto va a ser muy importante para que con una política nos mostremos como Oruro”, señaló.

Para ello existe la intención de convocar a las principales autoridades departamentales y municipales, instituciones, empresas, entre otros, tomando en cuenta que serán los directos responsables en marcar lineamientos que mejoren las operaciones del aeropuerto a corto y mediano plazo.

Empresas como Ecojet ya no prestan servicio a Oruro.


Un aeropuerto abierto a la sociedad

Existen muchas maneras de llegar a la sociedad, más aun cuando se trata de obtener un beneficio favorable para la población. Es así que también se va trabajando en un proyecto donde las nuevas generaciones sean partícipes de “un aeropuerto abierto a la sociedad”.

El principal propósito pretende motivar a estudiantes de secundaria a conocer de cerca el trabajo que desempeñan los funcionarios de Aasana, considerando que el campo de la aeronáutica todavía no es globalizado en nuestro entorno como una opción para optar por una carrera universitaria.

“Queremos que los estudiantes conozcan a partir de los testimonios de las personas que trabajan y están en el ámbito aeronáutico, el porqué de la decisión de haber abrazado esto. Me refiero a un piloto, al personal de bomberos, personal de seguridad, personas que manejan el tránsito aéreo y otros, esta es la mejor enseñanza en una orientación vocacional”, afirmó Cuarita.

Esta iniciativa será puesta en marcha en los siguientes días, esperando aceptación de maestros y directores de las unidades educativas de la ciudad sobre todo para brindar una nueva opción de oportunidades a los estudiantes próximos a ser bachilleres en esta gestión.

Otra vista del aeropuerto orureño.


Oruro en alto vuelo

Es importante que el rotulo de la “Capital Folclórica de Bolivia” sea exportado durante todos los meses del año, independiente a una determinada actividad o celebrando fechas festivas. A ello apunta la iniciativa en elaborar una política que en su repercusión genere grandes aportes a otros rubros, vale decir, al comercio, transporte, múltiples servicios y entre ellos el aeropuerto de Oruro.

“Somos invitados de palo, no estamos en el contexto nacional, todos nos enteramos que Oruro existe solo en febrero, después no existimos y es un error, las ciudades del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) han desarrollado sus ejes potenciales pero no con ayuda de otras ciudades, sino por ellos mismos”, manifestó el jefe de aeropuerto, Juan Carlos Cuarita.

Uno de los lineamientos propone trabajar una imagen o marca comercial que llegue al interior y exterior del país, situando a Oruro como un referente importante ya sea en el ámbito cultural como también productivo por la particularidad del altiplano boliviano.

“Tenemos que hacer que Oruro esté en la programación de una vacación familiar, de un negocio o una opción de negocio con escala en Oruro para ir a otro lugar, eso es bueno, debemos ver en nuestro contexto qué es lo que podemos hacer y respondernos finalmente el para qué ir a Oruro”, agregó.

Se debe motivar a los bolivianos a visitar Oruro.


CAMBIANDO CONCEPTOS

En otro tópico, se dijo que es transcendental cambiar el concepto de las personas quienes todavía consideran que “viajar en avión solo es de acceso para las personas de alto poder adquisitivo”, aspecto que puede ser debatido desde todo punto de vista.

“(Para) un vuelo a Santa Cruz o Cochabamba te dicen 500 bolivianos, 400, etc. uno dice, es caro, pero debemos actuar como hacen las personas de negocio, costo-beneficio. Estas personas dicen voy a invertir en mi pasaje pero voy a ganar tiempo y el tiempo es dinero, así se piensa en el exterior y debemos llegar a ello”, sostuvo.

Se entiende que el transporte más seguro del mundo es por medio de un avión, pero que la sociedad todavía no lo concibe de esta manera, en ese entendido, la estrategia también deberá socializar los beneficios de viajar en avión, haciendo más recurrente el flujo de pasajeros desde y hacia Oruro.

“Antes se decía que el (teléfono) celular era un lujo, ahora no, ya es una necesidad, es lo mismo para transportarse en avión, si bien involucra un costo pero los beneficios son mayores”, finalizó.


Página vista 134 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia