Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Camioneros bolivianos protestan en Arica por lentitud de nuevo sistema logístico del Puerto

Los transportistas bolivianos expresan su molestia por las demoras en el puerto

account_box


location_city Arica, Chile
date_range 09 de septiembre de 2018

Más de 1.000 camioneros bolivianos estarían en Arica sin poder recibir o entregar sus cargas en el puerto de esta ciudad nortina, debido a complicaciones en la implementación del nuevo sistema logístico denominado Terminal Operative System (TOS), que dispuso a partir del 1 de septiembre la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) en el recinto, con el fin de evitar atochamientos de camiones en el acceso vial al terminal marítimo.

El representante de los transportistas del vecino país, Wilson Arnez, explicó que “hay más más de mil camiones estacionados en el antepuerto de la empresa portuaria y en los garajes particulares, a la espera de poder mover sus cargas. La concesionaria puso en marcha un sistema computacional de programación de cargas que ha hecho más lento el sistema, al punto que han suspendido turnos de entrega o recepción de mercadería, lo que ha significado esperas improductivas en la ciudad con costo a los camioneros”.

El dirigente dijo que algunos camioneros llevan más de 15 días esperando poder recibir o despachar contenedores o cargas de diversa índole, ya que la nueva modalidad comenzó a operar con una marcha blanca, que ha registrado incumplimientos en la programación de los embarques y desembarques.

Arnez detalla que los transportistas “disponemos de 20 días para hacer un viaje entre Arica y Bolivia desde que el contenedor baja en el puerto.  Hay compañeros que aquí llevan ya unos 15 días y no cuentan con apoyo económico para mantenerse aquí. Estamos pensando irnos a la frontera con nuestros camiones para hacer una medida de presión, dado que esto viene ocurriendo hace un mes. No podemos seguir viviendo en nuestros camiones sin dinero, porque el viático que se nos paga por un viaje normal ya se agotó”.

El dirigente atribuye los incumplimientos en la programación del movimiento de la carga, a la falta de personal y maquinaria en el recinto portuario.

Desde el viernes pasado, los choferes se han apostado en el frontis del Puerto, para exigir la reactivación del movimiento de carga. También sus representantes han sostenido reuniones con ejecutivos de TPA, pero hasta ahora no han logrado una solución satisfactoria.

Los camiones bolivianos tardan hasta 15 días para ser descargados


VULNERACIÓN AL TRATADO

Al mismo tiempo, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), agencia aduanera estatal boliviana establecida por el Tratado de 1904 para fiscalizar en los puertos de Arica y Antofagasta el despacho de las cargas de libre tránsito, también cuestionó la puesta en marcha del sistema TOS.

El organismo denunció que la paralización de los despachos de las cargas del vecino país, “nuevamente vulnera el derecho al libre tránsito consignado en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904”.  

En un comunicado sostiene que “viendo nuevamente el perjuicio que ocasiona a nuestros usuarios el rezago acumulado del despacho de carga en Puerto de Arica, hace conocer que en el marco de sus facultades ha realizado los reclamos correspondientes ante la Empresa Portuaria Arica y por su intermedio al operador portuario, instando a estas instituciones a solucionar de manera inmediata la situación en Puerto”.

El organismo boliviano acusa a TPA de suspender todas las operaciones de carga boliviana en tránsito, sin previo aviso y que se encuentra aún sin despacho. “Este hecho es rechazado firmemente, considerando que la ASP-B cumple de forma oportuna con todas sus obligaciones ante el Operador Portuario de Arica y es precisamente con esa legitimidad que realiza la defensa o reclamo de los intereses del comercio exterior boliviano en representación del Estado Plurinacional de Bolivia”, plantea la nota.

Choferes bolivianos en Arica


VERSIÓN TPA

A través de un comunicado, la empresa TPA reconoció la "ralentización" de los despachos de carga, atribuyéndola a la puesta en marcha del nuevo software de gestión logística del Puerto. En la nota explica que este plan, "ha implicado generar readecuaciones al sistema los cuales permitirán incrementar el número de despachos de contenedores full y desconsolidados, mediante decisiones logísticas que optimizan los recursos humanos y la operatividad del terminal".  

Asimismo, el gerente general de TPA, Diego Bulnes dijo que “lamentamos los contratiempos que esto ha ocasionado a nuestros clientes y transportistas. Estamos desplegando todos nuestros recursos para lograr una pronta regularización del puerto, tenemos toda la confianza que cuando esto suceda nuestro nuevo sistema generara el flujo esperado”.

La nota agrega que "el plan de contingencia implementado por TPA está siendo coordinado y apoyado con autoridades de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Aduanas de Chile y Bolivia, además de la Cámara Boliviana de Transportes, a quienes se les transmitió de forma inmediata las medidas adoptadas".


Página vista 53 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia