Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El Quirquincho, una especie que requiere de acciones para su preservación

La especie del quirquincho es importante para el equilibrio de la naturaleza (RAI)

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 09 de septiembre de 2018

El quirquincho, una especie animal hasta la actualidad considerada en peligro de extinción, fue declarada como Patrimonio Natural del Departamento de Oruro por medio de una ley aprobada y promulgada por el gobierno departamental, que en consecuencia marca un punto de partida para emprender acciones necesarias que permitan su conservación y preservación.

No es indiferente destacar un concepto homogéneo cuando esta especie animal se constituye a su vez en un identificativo representativo del ciudadano orureño. Pues sí, dentro de una jerga popular, no es extraño referirse al departamento como “la tierra quirquincha”.

Ahora bien, haciendo una evaluación y análisis de la situación actual del hábitat del quirquincho u Chaetophractus Vellerosus, que es su nombre científico, algunos pueden ratificar que es una especie en peligro de extinción como también otras no.

Sin embargo, la conclusión es compartida sobre todo en la importancia de generar nuevas políticas que permitan preservar y conservar los ecosistemas en base a un manejo integral y equilibrado hacia futuro.

El caparazón de este mamífero fue empleado para la fabricación de charangos, hoy las leyes bolivianas lo prohíben (Flickr)


LEY

En los últimos días la gobernación de Oruro promulgó la Ley Departamental 154, que más allá de declarar al quirquincho como Patrimonio Natural, obliga a las instancias pertinentes trabajar en la implementación de programas y proyectos que permitan su conservación, para encaminar un trabajo de control y manejo adecuado derivando en un aprovechamiento positivo, algo que no se lo ha realizado hasta la actualidad.

“Hemos promulgado esta ley que tiene por fin proteger esta especie tan preciosa en la parte ecológica porque permite el equilibrio del ecosistema, que no se extinga (…) y ahí queremos pedir a todas nuestras hermanas y hermanos. Tenemos que cuidar nuestros animales silvestres”, manifestó el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

La normativa aprobada fue trabajada por la Asamblea Legislativa Departamental, que  consta de tres artículos en su contenido.


Es un mamífero “Biocontrolador”

En varias comunidades del altiplano, el quirquincho fue reduciendo en su hábitat, no obstante se entiende que este problema está siendo controlado favorablemente destacando que los pobladores fueron asumiendo la importancia de la preservación y conservación de los animales para lograr el equilibrio de la naturaleza.

Por ejemplo, en gran parte de la provincia Saucarí del departamento de Oruro, el quirquincho es considerado un animalito “Biocontrolador” por su forma de vida, aunque a su vez ello implique un grado de afectación a los sembradíos principalmente de papa. 

El número se fue manteniendo en relación a otros años donde la gran amenaza fueron los propios pobladores y cazadores (ANF)


“Hay sembradíos de papa en Challa Cruz, Untavi y otros (del distrito tres) donde estos animalitos no comen la papa, sino comen gusanos, nosotros llamamos Lakato a ese gusano. Entonces el quiquincho cava en busca del lakato, comen los gusanos pero involuntariamente también hacen salir las papas, produce pérdida, pero si no comerían esos gusanos se expandiría demasiado los lakatos”, sostuvo el alcalde del municipio de Toledo, capital de la provincia Saucarí, Martín Colque.

Otra forma en la que esta especie coadyuva al equilibrio del ecosistema, resalta que al cavar túneles o madrigueras por debajo de la tierra, permite incorporar oxígeno para que especies de flora de la zona puedan desarrollarse. Así también otra particularidad a destacar, es que no defeca al aire libre sino dentro de su guarida, lo resulta ser positivo por la concentración de materia orgánica para el abono que favorecerá el crecimiento de plantas y otros animales.

En la región de Saucarí se proyectó la implementación de diferentes proyectos en respuesta a una política de preservación y conservación en la intención de avanzar más allá de las disposiciones de una normativa. Sin embargo, estos fueron postergados por distintos factores de administración desde niveles centrales.

“Tenemos terrenos baldíos y queríamos hacer un proyecto de manejo, conservación y preservación de quirquinchos, ¿cómo?, sembrando en esos terrenos cebada, papa y otros, pero exclusivamente para que vivan y no vayan a otros sembradíos donde exista producción particular, era nuestra idea pero no hemos podido realizarla”, agregó.

Se espera que la promulgación de la ley departamental permita encaminar diferentes proyectos en el occidente, generando nuevos espacios para la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción, siendo el quirquincho una de ellas.


Más allá de una ley

Si bien esta normativa se constituye como un mecanismo de protección ante la caza furtiva, la comercialización o aprovechamiento de sus partes biológicas, algunos criterios ahondan en avanzar “más allá de una ley”, para conocer las bondades curativas del quirquincho en un concepto de que “no hay especie animal o vegetal que no tenga fines medicinales curativos o económicos”.

“Nos falta estudiar”, así se resume el criterio del ex director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la gobernación de Oruro, Severo Choque, afirmando que en cuanto a la conservación y preservación de especies solo se trabajó en “parches”, sin proyectar una dirección hacia un trabajo integral no solo haciendo referencia al quirquincho, sino también en varias especies animales que hacen característica a la región del altiplano.

“Hay que ser específicos en temas de investigación, en temas de manejo y aprovechamiento para hacer sostenible la conservación de la especie. Por ejemplo del Suri, sin la necesidad de cazar se puede utilizar sus heces fecales para temas medicinales, es muy probable que una de estas especies puedan curar el VIH-SIDA o el cáncer pero no las estamos probando y nadie la ha probado, una ley tiene que tener ese enfoque”, indicó.

Del quirquincho se conoce muy poco, sin embargo se ha comprobado sobre todo en el área rural que el consumo de la carne de este animal cura los sobrepartos, en ese sentido existe el interés de incursionar en procesos investigativos para obtener nuevos resultados en un aprovechamiento y conservación integral de la especie.

Matracas de quirquincho (Tierra de vientos)


ECOSISTEMAS

Por la dinámica de la naturaleza también es importante tomar en cuenta la relación existente en la complementariedad de las especies, ya sean animales o vegetales, es decir, en el caso del quirquincho, no es el único mamífero con un hábitat en el altiplano boliviano, a él se suman otros, “está siempre en una estrecha relación con otras especies, incluso con sociedades culturales”, en síntesis es un complemento importante de los paisajes naturales y que su medio de vida influye para el equilibrio de la naturaleza.


Página vista 125 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia