Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

Habrá competencia por el mercado

El “boom” del cemento en Bolivia hará mejorar su tecnología y bajar su precio

Dos nuevas plantas estatales entrarán en funcionamiento, entonces la competencia será en ofrecer un producto fabricado con la mayor tecnología y la eficiencia en la entrega al cliente.
La gran cantidad de cemento en el país también tendrá su efecto en la competitividad de los precios y el principal beneficiado será el constructor

La fábrica de cemento de Oruro será una competencia dura por su tecnología.

account_box


Jefe de Redacción ELFULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 09 de septiembre de 2018

Desde hace algunos años atrás en el país se ha registrado un fenómeno en la construcción, obras de gran magnitud se han edificado en varias ciudades y poblaciones. Recorriendo y observando nuestra ciudad vemos que en cada cuadra por lo menos hay una construcción que utiliza cemento.

Oruro desde hace más de 30 años tiene como un ícono representativo en la construcción al cemento Emisa, que hace 16 años forma parte de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce). Por ello, la mayoría –por no decir todas- las construcciones importantes que se hicieron en nuestra ciudad y departamento fueron con ese cemento que es considerado de buena calidad por los constructores.

Empero, el crecimiento en la demanda de cemento en el país, ha provocado que tanto la empresa privada como el Estado, vuelquen sus miradas a este sector y apunten en el primer caso a mejorar su tecnología y en el segundo a construir plantas cementeras como es el caso de Ecebol en Caracollo y otra en el departamento de Potosí.

Esta nueva estructura de empresas cementeras en Bolivia tendrá efectos a futuro. Pero ya ha producido cambios en la empresa Emisa que tiene un molino horizontal que data de 1946 y así ya no puede competir con las demás empresas que tienen molinos verticales y de última tecnología.

La determinación de Emisa es dejar de utilizar el molino antiguo lo que ha generado una preocupación lógica entre sus trabajadores, ante la incertidumbre de perder su fuente laboral.

El Gerente Regional de Comercialización de Soboce, Vasili Kitaigorod, fue contundente al mencionar que todas las fuentes laborales de sus trabajadores, están plenamente garantizadas.

“Son 70 trabajadores que forman parte de la molienda y tenemos otras personas de seguridad industrial, administrativa, contabilidad y todas esas personas seguirán trabajando”, dijo a EL FULGOR.com

Explicó que los trabajadores cambiarán de funciones o serán reubicados, es decir, el mensaje es que se queden todos tranquilos que tendrán sus ingresos asegurados con todos los beneficios que han ganado en todos sus años de trabajo

“Esas 70 personas no serán afectadas, no habrán despidos y se puso a consideración tres programas: Reubicación de funciones, jubilación voluntaria y un acuerdo con beneficios para dejar la empresa. Vamos a seguir en Oruro, no pensamos en irnos, más bien pensamos mejorar nuestro servicio y la calidad de los productos¨, mencionó.

Gerente Regional de Comercialización, Vasili Kitaigorod.


EMISA

La historia del cemento Emisa en Oruro es importante, porque con ese producto se han hecho obras grandes, incluso carreteras. Pero la competitividad ha obligado a traer  modernidad y tecnología. Entonces la empresa ha emplazado una planta de hormigón premezclado y ofrece ese producto al sector de la construcción y a la población en general.

“Esta planta te prepara un hormigón con máquinas computarizadas y le damos una dosificación y garantizamos la resistencia. Es una planta de alta tecnología, el que no se sube al carro de la tecnología queda afuera”, sostuvo Kitaigorod.

La planta ha permitido que muchos constructores piensen en hacer obras grandes, porque antes se tenía que preparar en mezcladoras y había que pedir agregados, cemento y agua, alargando el proceso y no siempre, con los resultados esperados.  

En la actualidad Ready Mix de Soboce está vaciando (hormigón) en edificios de 17 pisos, y dentro de poco gracias a un acuerdo casi cerrado se tiene la solitud de este material para dos edificios de 22 pisos.

El gerente también explicó que con el cemento Emisa se están construyendo obras importantes como el Palacio de Justicia, Campo Multipropósito, el Teatro Departamental y el paso a desnivel de la avenida Ejército y que si no se tuviera esa tecnología, los vaciados tardarían semanas en una losa.

Emisa seguirá creciendo, se traerán más equipos, mayor personal y la premisa de la empresa es que Oruro vaya creciendo.

Un buen hormigón hace que los proyectos y las personas piensen en grande, como en el paso a desnivel de la avenida Ejército, es una obra gigante y complicada que requiere hormigón de alta resistencia de 280 kilogramos por centímetro cuadro de resistencia. Normalmente se construye una casa con 210 kilogramos por centímetro cuadro de resistencia y este es mayor. Eso sólo se puede dosificar con la tecnología que tenemos, sostuvo.

Se ratifica la estabilidad laboral en Emisa y mayor inversión en Oruro


INDUSTRIA DEL CEMENTO

La industria del cemento en el país ha sufrido grandes cambios y Vasili Kitaigorod explica que hubo una época hace unos 5 a 8 años cuando la demanda era mayor a la oferta y las empresas cementeras no podían abastecer el mercado. Todas las cementeras no podíamos abastecer el mercado boliviano, en ese momento muchas empresas empezaron a realizar inversiones pensando en que alguien tiene que abastecer. Todos apostaron a que su empresa iba a ser la que cumpla esas exigencias, añadió.

Ante este nuevo panorama se estima que la capacidad de producción de todas las plantas cementeras, incluida Ecebol (Caracollo) y la de Potosí se llegará a duplicar la demanda, es decir, se ofrecerá al mercado el doble de lo que consume Bolivia.

Por ello, es necesario hacer cambios y mejorar la atención al cliente, optimizar la distribución y mejorar la calidad del producto. Entonces Ready Mix apuesta a entregar al cliente hormigón con tecnología y seguridad.

¨Nosotros no nos vamos a ir de Oruro y vamos a dar una gran pelea a todos los que vengan y vamos a seguir siendo líderes del mercado de orureño¨, dijo.

COMPETENCIA

Kitaigorod advirtió que en la actualidad las cementeras ya están viviendo una competencia, porque las empresas se están expandiendo, por ejemplo, el cemento Itacamba cruza toda Bolivia desde Puerto Suarez para llegar con su producto a La Paz. Lo propio Fancesa que era líder en Santa Cruz y ahora busca nuevos mercados.

Oruro consume aproximadamente cada mes casi 15 mil toneladas y 210 mil al año y realmente será una gran competencia con Ecebol.

Las cementeras competirán por la preferencia del mercado nacional


FUTURO

Toda la industria cementera está caminando hacia la tecnología, para hacer procesos más modernos y finalmente el que se beneficiará será el cliente, porque serán más eficientes en costos y se tendrá que bajar el precio y esta competencia está obligando a las cementeras a invertir mucho dinero para bajar costos.

En Bolivia el 30% promedio del consumo de cemento fue para obras estatales debido a la bonanza económica y se invirtió en obras. Entonces en el país hubo un gran movimiento económico y la gente prefirió invertir en la construcción. La gente que trabaja en el exterior envía su dinero al país para comprar casas o departamentos.

Entonces la industria del cemento ha ido en crecimiento, pero se estima que en Oruro decrecerá 1 o 2% en el tema de consumo, Santa Cruz ha bajado, La Paz se mantiene, Cochabamba está por encima y ha crecido tomando como parámetro las obras por los juegos Odesur.

Este ¨boom¨ de las cementeras sin duda traerá mayor tecnología en la fabricación del cemento y procesos óptimos de comercialización y distribución, porque la palabra final y la elección serán del cliente.



Página vista 91 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia