Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

El quirquincho es patrimonio de Oruro

El quirquincho es patrimonio orureño.

EL FULGOR.com
date_range 02 de septiembre de 2018

A partir de la promulgación de una reciente ley departamental que declara patrimonio orureño al quirquincho;  se busca preservar, proteger y evitar la extinción de éste animal característico de la región altiplánica de Bolivia y hasta considerado como ícono del departamento de Oruro.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que aunque a muchos no les agrada, cuando se habla de Oruro, se habla de quirquinchos, por lo tanto  si no se asumen acciones para preservar la especie, en 20 o 30 años este animal podría desaparecer.

Sin embargo, aseguró que el quirquincho es medicinal y por tanto considera que se debe diferencial el uso del armadillo en dos aspectos: “la cacería infernal  y utilizarlo de manera sostenible en temas medicinales particularmente”.

Aseguró que de acuerdo a la medicina tradicional se recurre al uso del quirquincho para curar resfríos y sobreparto en las mujeres. Además que en el ámbito cultural y de las creencias, cuando hay un quirquincho (disecado) en una casa y le crece el pelo, se asume que es buena suerte, o en rituales ancestrales se cree que puede ayudar a identificar a ladrones.

Hizo referencia a una leyenda según  la cual los quirquinchos habrían migrado al occidente del departamento, una vez que se conoció el tratamiento que dio la Ñusta, que se dice era la Virgen del Socavón, al petrificar a las plagas como el lagarto, la víbora y el sapo y convertir en arena a hormigas  que cercaron al pueblo de los Urus.

Justificó en esa leyenda la existencia de abundantes cantidades  de esa especie en las regiones occidentales. “El quirquincho es noble para la ecología, por ejemplo para combatir plagas que afectan a los cultivos de papa, como es el caso del lakato, pero claro que en algún caso cuando los quirquinchos van en busca de los gusanos que afectan a los cultivos, pueden convertirse en plaga ”, declaró a El fulgor.com.

A partir de la promulgación de la ley de protección al quirquincho se instruyó a todos los gobiernos municipales asumir las acciones pertinentes para proteger y preservar esta especie.

“Se debe hacer entender a la gente que no se debe cazar por cazar, eso nos puede llevar a una rápida extinción, si se caza se puede cazar unito para un fin específico. No comparto con cosas absolutas, pero debe haber un control estricto y esto se logra solo con conciencia. Si hay que hacer uso hay que hacerlo de manera racional y si hay depredación ya se debe `pensar en acciones coercitivas”, concluyó.


Página vista 216 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia