Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

Rememorando 60 años de la integración Oruro-Iquique

Descenso de la delegacion de Oruro a la ciudad de Iquique

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 02 de septiembre de 2018

A propósito de rememorar el 5 de septiembre de 1826, el aniversario de creación del Departamento de Oruro, pudimos ser parte de un acto que permitió reivindicar una aspiración que no tiene que ver solo con la capital sino que involucra a casi todo el Departamento: la carrtera Oruro-Iquique.

Esta gestión de gobierno departamental, concluyó el camino largamente postergado por más de ochenta años. En nuestro departamento, en 1958, sesenta años atrás, se producía un hecho histórico: “Caravana de la Amistad Oruro Iquique”.

Gracias a la coordinación de Nelly Tapia, quien gentilmente nos contactó para ser parte de esta rememoración la denominó “Caravana 60”, en homenaje a la primera iniciativa, lo que fue un encuentro sólo de artistas, se sumaron autoridades y miembros de la Universidad. Actividad que comenzó en Iquique en la plaza Arturo Prat para la delegación que llegó de aquella ciudad chilena. Curiosamente, la misma plaza donde la delegación de Oruro el año 1958 desfiló en su honor.

Es interesante saber, como nace esta iniciativa que conectó ambas ciudades en las llamadas “Caravanas de la amistad”, que se repitieron hasta en tres ocasiones por parte de Oruro, y otras similares por parte de Iquique. En esos años, se había fundado la Unidad para el Progreso de Oruro, lo que vendría a ser el antecedente del Comité Cívico, pero con ideas más progresistas y sin protagonismo político.

Esta institución, movilizó a toda la ciudad además de sus autoridades con la única intención de buscar el lazo de amistad entre ambas ciudades que desde periodos inmémoros siempre estuvieron unidas, la guerra internacional con Chile, el tratado de 1904, no limitó los esfuerzos de sus habitantes por vincularse. Sólo basta recorrer las provincias del occidente de nuestro departamento, y podremos ser testigos de muchos que aprovechan las vías naturales para bajar a la costa y desempeñar trabajos en aquella ciudad. La zona Franca de Iquique, es una muestra del movimiento de compatriotas y de coterráneos nuestros.

Ingreso de la caravana de Iquique a la ciudad de Oruro en agosto de 1958


La comitiva que fue organizada para iniciar la Caravana en el mes de marzo de 1958 estuvo conformada por autoridades representada por importantes personalidades: Primo Navia Huerta, Prefecto del Departamento; Edmundo Mirones, Rector de la Universidad Técnica de Oruro; Josermo Murillo Vacareza, Presidente de la Unidad para el Progreso de Oruro e impulsor de la Caravana; Teófilo Terrazas, interventor del Comando del MNR; Carlos Guzmán Pereira, Diputado por Oruro y Enrique Miralles B., como representante de la prensa y el Periódico La Patria, además de representantes de la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria y la Cámara de Minería.

A la comitiva oficial que solo estaba integrada por 18 personas, se fueron adhiriendo 610 personas en 43 vehículos, de los cuales, 35 eran particulares y 8 oficiales. Formaron una larga hilera en el Parque de la Unión Nacional a las siete de la mañana de aquel 18 de mayo.

La comitiva oficial que presidía la delegación estuvo encabezada por Josermo Murillo Vacareza como presidente de la Unidad para el Progreso de Oruro; además del diputado Zenón Barrientos, como representante del gobierno; Lorenzo Ramírez, como Alcalde y representante de la Brigada de Policía del Departamento; Ceferino Schulze, en representación de la Universidad Técnica de Oruro; Estanislao Sotomayor, secretario de Finanzas de la Prefectura del Departamento y coordinador de la comitiva; Marcelino Mendieta, representante del Sindicato de Chóferes San Cristóbal; Javier Echenique, representante del periódico La Patria; Federico Ramírez, Presidente de la Cámara de Comercio; Enrique Vanti, por la Corporación Minera de Bolivia y la Cámara de Industria; Ernesto Rhüde, por el Rotary Club Oruro; Alberto Lazo de la Vega, de la Dirección de Tránsito; Harry Gamarra y Fernando de la Quintana, por el Radio Club, quienes superando las limitaciones de la comunicación en ese tiempo, se comunicaban con sus pares en la ciudad de Iquique, indicando el desarrollo de la caravana.

Es importante mencionar a un personaje: Ángel Nogales, que con su motocicleta se anticipaba a la caravana y luego retornaba para integrarla, realmente destacable.

Programa de conmemoracion de los sesenta an?os de la Caravana


A la comitiva se incluyeron delegaciones de estudiantes del Colegio Nacional Juan Misael Saracho, de un Liceo de Señoritas, Clubes deportivos de Salinas de Garci Mendoza. Con esto se demostraba que la delegación, no sólo la conformaron habitantes de la ciudad, sino del departamento, entre gremios, representantes de industrias, banqueros y otros.

Todos, en vehículos que salieron de la calle 6 de octubre hacia el occidente, encontrando una mejor ruta que los lleve a la ciudad de Iquique en la República de Chile llegando a aquella ciudad el 20 de mayo.

El recibimiento fue emocionante, los testigos de este hecho relatan que al bajar la delegación de camiones hacia la ciudad de Iquique y ver la inmensidad del mar, muchos lanzaron sus vivas a Bolivia y a Chile, levantando ambas enseñas como señal de hermandad. La emoción, invitó a derramar lágrimas entre los miembros de la comitiva quienes eran recibidos muy apoteósicamente por los habitantes de la ciudad de Iquique. Con esta iniciativa, se declaraban tácitamente ciudades Hermanas a Oruro e Iquique.

La gentileza, luego fue devuelta por los Iquiqueños, quienes en 52 camiones llegaron para las fiestas patrias de agosto, participando además del desfile conmemorando la Independencia del país. La caravana, tuvo dos versiones más, en 1970 y en 1987. Desde aquella vez, no se volvió a promover esta iniciativa. El camino Oruro Iquique, que fue el primero en plantearse hacia la conexión con el Norte Chileno sufrió postergaciones, que al fin en este tiempo, ya se encuentra concluida.

Una careta de diablo en un camion en la delegacion de Oruro que llegaba a Iquique el 20 de mayo de 1958


Esta iniciativa que se vio plasmada este año con la llegada de la delegación de Chile el 24 de agosto de este año, con el nombre de “Caravana 60”, formados en un comité. Fueron recibidos en un acto especial en presencia de autoridades en el Club Oruro, no sin antes ser homenajeados por autoridades de Huachacalla, en la provincia Litoral, a su paso por esta capital.

Fueron parte de esta iniciativa la municipalidad de Iquique a través de su Alcalde Mauricio Soria, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Universidad de Tarapacá, La Universidad Técnica de Oruro, Universidad Arturo Prat, Federación de Juntas Vecinales, Cine Club Oruro, Comité Puerto Seco.

Lo más simpático, fue que los descendientes de Eliodoro Vásquez estuvieron presentes; este personaje acompañó en bicicleta la caravana en 1958, mantienen la idea de realizar una travesía en bicicleta uniendo ambas ciudades.

Este aniversario, nos ayuda a ubicar el reclamo hacia el centralismo de ambas ciudades, que añoran una integración más allá de los tratados y acuerdos internacionales o fallos de tribunales; en los hechos, esta integración es más sencilla a partir de iniciativas como esta que parte de hechos históricos cuyas raíces se encuentran en el pueblo de los urus que aprovechando rutas naturales, siempre desarrollaron ese intercambio con sus similares de la costa, ahora a los habitantes de ambas ciudades les cabe fortalecer esa relación que es vigente en la actualidad.

La unión de estas dos ciudades “Hermanas” es un ejemplo de Integración para todo el país, más allá de criterios mezquinos y chovinismos patrioteros.


Página vista 215 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia