Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Roxana Sittic Harb posesiona su marca en Argentina

La comunicadora boliviana que deslumbra con hermosos tocados “sombreros” de té

Roxana Sittic Harb

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 22 de octubre de 2017

Inspirada en la vestimenta Kullawada y las Suri Sicuris danzas autóctonas de la región del altiplano, la presentadora de Televisión y exMis Bolivia, Roxana Sittic Harb, rescata sus raíces y las lleva a las pasarelas para expresarse en el diseño de tocados o sombreros, que desde la antigüedad son elaborados a mano, por lo general con gran belleza. La mujer que mejor lució estas prendas es la Princesa Diana de Gales y sin duda la Corona Británica en su tradicional té inglés.

Roxana Sittic, debutó el año 2013 en el mundo de los sombreros en el tradicional desfile de San Isidro, que se desarrolla en el Hipódromo, allí expuso cinco sombrereros inspirados en los diseños de la Kullawa y los Suris.

La Kullawada la tradicional danza paceña bailada antiguamente por los hilanderos de lana, luce en su traje un hermoso sombrero bordado con pedrería, espejos y finas perlas que cuelgan del borde del sombrero cubriendo misteriosamente el rostro de la bailarina; mientras que los Suri Sicuris es una danza de la cultura Mollo de la Paz, que se baila con coloridos trajes de bayeta de la tierra, con el pecho cubierto de una coraza de cuero de tigre, llevan en su cabeza un vistoso tocado construido con finas cañas (huiros) que a veces supera el metro que van cubiertas con –suris- plumas blancas y negras de avestruz y otras de hermoso colorido.

La modelo luce un tocado en el Bolivia Fashion Week

Roxana Sittic en una entrevista a medios argentinos dijo que sus diseños tenían aplicaciones de los tocados de los Suris, como las plumas, y de la Kullawada en la aplicación de perlas y piedras. Me inspiro en ellos y, mis trabajo también tiene materia prima boliviana como la lana baby alpaca, el fieltro que es de buenísima calidad, algunas mantas antiguas y la acompañó con pedrería que tiene procedencia británica, sostuvo.

"Mis tocados gustaron mucho porque apliqué elementos de los suris, como plumas, y de la kullawada, con perlas y otros aditivos”, expresa en el Hipódromo de San Luis la diseñadora que nació y representó a La Paz en 1973 en el concurso de Mis Bolivia y siendo elegida, representó a Bolivia en el Miss Universo. Tras contraer matrimonio con un ingeniero petrolero, Roxana dejó el país hace 35 años y, hoy radica en Buenos Aires Argentina.

Roxana Sittic, talentosa y con una profunda sensibilidad, habla de los diseñadores bolivianos con admiración, en sus múltiples declaraciones realizadas a la prensa, afirma que el diseñador boliviano está a la par o por encima de los argentinos, brasileños y colombianos. Ellos llevan la historia en sus diseños y están marcando tendencia por su calidad y excelencia, sostiene.

Una boliviana triunfadora

Expresó su deseo de hacer un evento en Buenos Aires llevando diseñadores bolivianos para mostrar la riqueza cultural que se expresa en el diseño y la moda en Bolivia. “Por eso, yo creo firmemente que somos un país exportador de moda”, asegura. Ella, no sólo lo expresa, sino que en su trabajo en la pasarela no sólo se ve sus tocados lucidos por bellas modelos, también se aprecia lucir las polleras de la chola paceña delicadamente estilizadas.

Admirada no sólo en Bolivia, los tocados de Roxana Sittic, han sido lucidos en Santa Cruz en el evento de moda patrocinado por Mercedes Benz y la empresa de peinados Mary Lizzie y su revista de novias.

En las pasarelas empezó en el Hipódromo de San Luis, participó del desfile Mis San Isidro, Moda Look, Six Oclock Tea, el desfile de Pinamar, en el Bolivia Fashion Week 2016 y compartió pasarela con reconocidos hombres y mujeres de la moda, en la televisión argentina Nacha Guevara lució sus tocados en los programas de Tinelli.

Diseñadores de la talla de Diego Vaz, Natalia Morales Atelier y Jesús Fernández han compartido la pasarela en los desfiles que muestra la calidad de su atelier Sittic & Harb Hats donde cada tocado es elaborado a mano, de manera exclusiva y con costos que oscilan entre los 200 y 400 dólares por cada prenda.

Roxana Sittic, no es una aficionada en el arte, ella empezó esta pasión en Chicago visitando el parque Milennium donde observó la primera exposición de tocados. Posteriormente, ya en Buenos Aires, hizo el curso de cuatro años con la “maestra” en el tema Laura Noetinger quien desarrolla desde el diseño hasta el acabado final a mano de cada tocado. “Noetinger es una verdadera institución y referente”, destaca Sittic a una revista de modas en una entrevista en Buenos Aires, donde también anunció su viaje a Madrid para complementar su conocimiento en este rubro tan competitivo.

Brizza Foianini lleva un mini sombrero con plumas, fascinator en Sinamay y perlas en forma de flor

La asociación benéfica de Buenos Aires como son las "Las Damas de la Caridad", son una parte importante en la vida de la diseñadora, Con ellas organizó su primer evento y anualmente hace desfiles de moda, a la fecha realizó tres eventos.

Con tocados urbanos y de novia debutó con el famoso diseñador de alta costura y referente de vestidos de novia Diego Vaz, sus modelos lucieron los tocados más exquisitos del atelier Sittic & Harb Hats, a esto siguió la publicación de la revista del Periódico La Nación, donde la Top Model Susana Gmenés Lució un hermoso tocado, siguió el desfile Tigre Moda Look 2013, del empresario de la moda, Guillermo Azar.

El Tigre Moda consagró a la diseñadora pues las más lindas modelos y mujeres de la Argentina desfilaron con hermosos tocados entre las top de la moda estaban: Karina Jeline Ingrid Grudke, Nicole Neumann, Loli Antoniale, Dolores Barreiro, Soledad Solaro, Lara Bernasconi, Micaela Breque, Cintia Garrido, Maria Susini, Paula Peralta, Magali Montoro y Jimena Cyrulnik.

Cuatro años de estudio y cuatro años en el mercado han significado para Roxana Sittic Harb no sólo consolidar Sittic & Harb Hats, sino experimentar un crecimiento tangencial en un mercado de la moda tan competitivo, “es un camino ascendente”, dice el prestigioso periodista argentino del Diario La Nación, Eduardo Mendizábal Salinas.

Al igual que él la diseñadora boliviana de tocados, Roxana Sittic, emocionada anuncia su retorno al país para no sólo mostrar su arte sino integrarse a las voluntarias de lucha contra el cáncer en el país, un tema tan doloroso y poco atendido.


Página vista 535 veces


local_offerModa local_offer Mujer Boliviana








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia