Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Ventas multinivel: ¿Una oportunidad de empleo o estafa?

La distribución de un producto mediante el sistema Multinivel o Network Marketing es rentable, rápido, y eficaz. Se apoya en la potencia del vendedor, pero urge una regulación.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 02 de septiembre de 2018

La necesidad de conseguir un empleo estable, con un salario digno, no sólo es una misión casi imposible sino que ahora es una fuente de lucro para algunas empresas, generalmente transnacionales, que convierten al desempleado en consumidor y monodistribuidor de sus productos mediante esquemas de ventas multinivel o piramidal, en el que además deben asumir obligaciones crediticias y tributarias.

Tanto las ventas de multinivel como piramidal son estrategias de marketing por las cuales los distribuidores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su estructura organizativa o red.

A diferencia del sistema piramidal (basado  únicamente en ventas a los miembros de la red), las ventas multinivel también operan mediante la oferta directa de sus productos a través de referencias o recomendaciones de clientes.

Dadas las características del mercado laboral en Bolivia, que cuenta con la economía informal más grande del planeta  62%, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la población cesante o desempleada, que alcanza en estimaciones del gobierno al 4,5% se ve obligada a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas laborales para convertirse  en consumista y monodistribuidor de empresas multinivel de complementos nutricionales (Herbalife o DXN), medicamentos de última generación (4 Life Research), equipos industriales (PSA potabilizadores de agua), bienes raíces (Sion), entre otros.  

Generalmente son atraídos a este tipo de trabajo, los jóvenes, cuya tasa de desempleo es del 9% entre los 18 y 24 años según registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no pueden acceder a su primer empleo por falta de “experiencia”, mujeres jefes de hogar, cuyo tiempo se encuentra limitado por la atención de sus hijos y personas que no cuentan con un nivel de formación profesional.

Todos los negocios multinivel y piramidal apelan a la independencia financiera, como un medio para obtener la felicidad, ofreciendo una vida libre de aprietos económicos y las tensiones que provocan los empleos formales;  dejando completamente apartada la necesidad de potenciar su formación profesional al igual que las previsiones de largo plazo (jubilación), ya que con los ingresos que prometen a ser generados por su red, podría vivir sin trabajar e incluso heredar sus dividendos a sus descendientes.

Explotar los sueños de las personas, es su especialidad, ofrecen bonificaciones adicionales por cumplimiento de metas mínimas, entre las que destacan viajes a sitios paradisiacos y extravagantes, como Punta Cana, Miami o Dubái, con dinero incluido para los gastos, así como lujosos automóviles.

Para alcanzar las metas de colocación del producto, apelan a discursos de responsabilidad social y solidaridad de la empresa, en la que destaca su política de no publicitar sus productos en medios tradicionales ni siquiera por la red internet, destinando dicho “gasto” a incrementar la comisión de los distribuidores por las ventas que realicen sus redes de contacto, por ello la empresa hace énfasis para incorporar a tu círculo de amigos o familiares.

Para que el convencimiento sea más efectivo, te piden que lleves a tus invitados a charlas motivacionales, que generalmente se realizan en lujosos hoteles u oficinas alquiladas, donde la disertación se basa en las experiencias personales del orador, quien por lo general se encuentra a media carrera y gana, sin trabajar, por las ventas de sus redes que hábilmente pudo construir.

“Entrando a la compañía tú serás tu propio jefe, tú manejarás tu tiempo, viajarás todo el tiempo y te volverás “millonario”, son algunas de las promesas que realizan los motivadores e incluso citan testimonios de gente que alcanzó los grados de embajador o canciller, como suelen denominar a las personas que están en los niveles superiores de la pirámide, según constató esta periodista en su visita a las compañías Herbalife, 4Life, PSA  y Sion.

Esquema de las ventas directas.


SOBREESPECTATIVA ECONÓMICA

En los últimos años las compañías de marketing multinivel han sido objeto de críticas y millonarias demandas  debido a la similitud que presentan con los esquemas piramidales ilegales, donde los precios de sus productos están sobrevalorados,  los costes iniciales para ingresar son altos, ponen demasiado énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel sobre ventas reales, generan presión para que los vendedores adquieran y usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, además de ofrecer sistemas de compensación económica complejos y a veces exagerados, que no se llegan a cumplir.

 Susana Rodríguez, experta en Marketing Multinivel, escritora del libro “Multinivel y Desarrollo Personal”  destaca que en el tipo de empresas piramidales  se hace  el uso de técnicas similares a las de las sectas que algunos grupos utilizan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros hacia la empresa y los productos.

El 10 de agosto de 2018, en Estados Unidos, Patricia y Jeff Rodgers junto a otros exdistribuidores de productos nutricionales Herbalife presentaron una demanda en un tribunal de Miami, por daños económicos que podría implicar a más de 100.000 personas que se encuentran en una situación similar.

Los exdistribuidores, aseguran que asistieron a todas las convenciones y eventos denominados "Círculo del éxito", actos en los que se les prometía ganar mucho dinero vendiendo sus productos nutricionales pero que solo les reportó pérdidas por unos $us 100.000, incluidos $us 20.000 que fueron empleados para asistir a los eventos de Herbalife, multinacional que tuvo un beneficio neto en 2017 de $us 4.400 millones, según recogió el diario Miami Herald.

NIVEL DE BENEFICIOS

David Brown,  en «Marketing group merely ‘selling a dream’»publicado en el diario estadounidense The Times, señala que una  investigación del gobierno  británico reveló que solo el 10% de los agentes de Amway en Reino Unido consiguen algún beneficio. Además, solo una tasa menor a 1 entre 10 consigue vender más de un producto.

“Scheibeler, un miembro de alto nivel de Amway (esmeralda) declaró  que la justicia de Reino Unido descubrió en 2008 que de una población de 33.000 IBO (representantes independientes) solo unos 90 tuvieron ingresos suficientes para cubrir los costes de construir su negocio. Esto representa una pérdida a razón del 99.7 para las personas que invierten", destaca por su parte, Bill Berkowitz en «Republican Benefactor Launches Comeback»

El portal Newsweek  basado en el informe de beneficios divulgado por Mona Vie en 2007 señala que "menos del 1%” de los distribuidores  cumple los requisitos para recibir comisiones y de aquellos solo el 10% consigue más de 100 dólares a la semana.

Roland Whitsell, un antiguo profesor de comercio que pasó 40 años investigando y enseñando las trampas del marketing multinivel señala que “sería realmente difícil encontrar a alguien ganando más de 1,5 dólares a la hora (en multinivel), el principal producto es la 'oportunidad'. La fuerza motivacional más fuerte y poderosa al día de hoy son las falsas esperanzas”.

Según explica el portal “Periodistas Independientes de Argentina” los sistemas multinivel dependen de la oportunidad de negocio en lugar de la venta del producto para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en autoconsumidores, objetivo identificado como un esquema piramidal.

AL MARGEN DE LA NORMATIVA

En las compañías de multinivel, los distribuidores independientes ejercen la venta directa de los productos al consumidor, por medio de referidos y por la acción de marketing de boca a boca; asumiendo en algunos casos, responsabilidades tributarias, como es el caso de la empresa PSA (potabilizadores de agua)  que promueve a sus distribuidores la creación de empresas unipersonales para que facturen sus ventas además de facilitar tarjeta de crédito para que inviertan en la adquisición de los productos.

Tanto en empresas multinivel y piramidal los distribuidores no forman parte de la estructura administrativa ni organizativa de la empresa, por lo tanto, no asumen ningún tipo de obligación laboral como el pago de salarios, aguinaldos, beneficios sociales, seguro social de corto ni de largo plazo.

Según el Viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, las empresas que son captadas por empresas multinivel pertenecen a una red empresarial que cuenta con una estructura organizativa, por ende, estos promotores de venta, se convierten en proveedores de productos.

“Es necesario que las personas que deseen formar parte de este tipo de marketing multinivel se informen y se asesoren acerca de sus responsabilidades jurídicas y económicas y así tener certezas, si es conveniente ser parte de esta red empresarial”, recomendó la autoridad al tiempo de comentar que esa institución está investigando algunas denuncias que llegaron a ese despacho sobre posibles fraudes en ventas multinivel.

Guillermo Mendoza, Viceministro de Defensa del Consumidor.


DIFERENCIAS LEGALES ENTRE MULTINIVEL Y PIRÁMIDE

La experta en Marketing Multinivel, Susana Rodríguez destaca las siguientes diferencias entre empresa multinivel versus empresa de pirámide.

1. Cuota de ingreso

Multinivel: La cuota de ingreso es accesible para casi todo el mundo. El objetivo en el multinivel es conseguir clientes, no conseguir inversores.

Pirámide: En una pirámide la cuota de ingreso suele ser alta porque el objetivo no es conseguir clientes, sino reclutar personas que inviertan dinero.

2. Productos y/o servicios

Multinivel Distribuyen los productos o servicios a los clientes y además, la gama de productos y servicios suelen ser de alta calidad con garantía de devolución.

Pirámide: En una pirámide no existen productos ni servicios y por tanto, no hay garantía de devolución. Algo muy importante es que tampoco existe garantía de devolución de la cuota de ingreso si te arrepientes de tu decisión.

3. Esfuerzo

Multinivel: En la industria del Network Marketing siempre se gana en proporción al esfuerzo.  Quien más trabaja, más perseverante es, más ayuda a los demás y más presenta el negocio y forma a su equipo, más gana.

Pirámide: Es la industria del “bolsillo más gordo”. Se puede comprar la posición. Es decir, se puede estar mucho más arriba en la pirámide cuanto más dinero dispongas para invertir.

4. Posibilidades

Multinivel: No importa a quiénes tengas en tu línea de patrocinio o auspicio por encima tuya (upline). Si tú eres mejor aunque hayas comenzado el negocio mucho después, podrás ganar mucho más dinero. ¿Por qué? Porque es un sistema justo y legal.

Pirámide: Nunca ganarás más dinero que las personas que tienes por encima. Ocupas un lugar fijo en la pirámide y no podrás ganar más dinero que la gente que entró antes que tú.


Empresas de multinivel forman líderes en ventas

El sector del multinivel lleva funcionando hace más de 70 años en Estados Unidos. En Bolivia operan empresas multinacionales como Herbalife, Yanbal, Sion (quizás las más conocidas, por su antigüedad en el mercado) generando rentables beneficios económicos gracias a los promotores de venta o networkers que promueven el negocio vendiendo y consumiendo sus productos.
El multinivel es un sistema de distribución de productos o servicios que crece con mucha rapidez al basarse en la “confianza” de unas personas en otras. Las empresas no gastan en publicidad, no promocionan nada, prefieren vender sus productos dando comisiones altas a las personas que colaboran en la promoción de sus productos o servicios.

Según la definición del diccionario de marketing  “networker” es un vendedor altamente entrenado para generar confianza entre las personas  a fin de obtener éxito económico en la promoción de cualquier producto o servicio. Para acceder a esta profesión no se necesita una formación especializada, cualquiera con habilidades oratorias puede acceder, probar y especializarse.

Al networker que tiene éxito, se le conoce con el nombre de líder, porque es capaz de crear equipos de personas vendedoras que a su vez también promocionan los productos, y que también crean sus propios equipos, creándose distintos niveles de equipos, participando todos los niveles de las comisiones que deja una venta.

En el multinivel, el esfuerzo de la venta está en el networker y no en la empresa, por lo que el futuro de la distribución de un producto o servicio pasa por esta profesión, en algunos países ya ha visionado su formación como la Universidad Complutense de Madrid.

FRAUDES EN EL SISTEMA PIRAMIDAL

Según el portal “Mundiario” en los últimos nueve meses se viene recibiendo en España información sobre fraudes económicos basados en presuntas estafas piramidales que afectan a miles de personas en el país ibérico, y se presumen  que son millones a nivel mundial.”

“ Son empresas que pertenecen al sector del llamado multinivel, también conocido como network marketing, mercadeo en red o multi level marketing. Pero realmente son negocios piramidales”, reporta el portal, al dar cuenta que el pasado 10 de agosto de 2018, salió una noticia sobre el presunto fraude de una empresa llamada Libertagia que asciende a 1.080 millones de euros y que afecta a 1,8 millones de inversores repartidos en 26 países.

También da cuenta sobre denuncias contra las empresas Unetenet, Telexfree, Organo Gold, Dfrf, Zeek Rewards, Bboom, entre otras que solo tienen regulación en el país en el que nacen.



Página vista 161 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia