Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Dinafron, unidad de elite de la Policía, celosa guardiana de las fronteras

El personal de DINAFRON en formación para el acto del primer aniversario de la unidad de élite

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 02 de septiembre de 2018

La Dirección Nacional de Fronteras (DINAFRON), que en los pasados días celebró su primer año de creación, es una unidad de elite de la Policía Boliviana, celosa guardiana de las fronteras y preparada para neutralizar los delitos del crimen organizado que afectan a la soberanía.

Según antecedentes cronológicos que facilitaron la creación de DINAFRON, fue el fenómeno de la globalización que permitió avances en el contexto social, político, económico y tecnológico de la humanidad, pero también propició cambios en la naturaleza y alcances de la delincuencia, diversificando sus actividades ilícitas en busca de las más lucrativas, que lograron su transformación en organizaciones delictivas transnacionales, sobrepasando las fronteras de los diversos países existentes, generando de esta manera la aparición de nuevas figuras delictivas como la trata y tráfico de personas, tráfico de armas, narcotráfico, contrabando y otros más que ameritan ser erradicados con carácter prioritario.

Ante esa nueva realidad, Policía Boliviana mediante Resolución Administrativa 207/2017 creó la DINAFRON para combatir y neutralizar al crimen organizado transnacional en las fronteras con Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

La creación de la unidad se ampara en la Constitución Política del Estado, que establece que la Policía Boliviana como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.

La Ley Orgánica de la Policía Boliviana establece también la independencia administrativa funcional de DINAFRON y cuantifica los recursos humanos que deben tener para asegurar su correcto funcionamiento, además refiere, se tome en cuenta la modalidad de servicio a cumplir por el personal para asegurar la presencia policial permanente en las fronteras.

Los agentes de DINAFRON en sus diferentes grados y rangos están altamente capacitados y entrenados para luchar contra el crimen transnacional organizado, conformando un cuerpo de elite, adecuado para optimizar la seguridad ciudadana, atención de la comisión de faltas y contravenciones policiales, tareas de prevención y auxilio propios de la seguridad ciudadana y de los delitos transnacionales; trata y tráfico de personas, tráfico de sustancias controladas y precursores, tráfico de armas, contrabando, migración ilegal, lavado de activos, robo de vehículos y otros delitos conexos.

El director de DINAFRON, Cnl. Efraín Urquidi y el comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza pasan revista al personal policial


En entrevista con EL FULGOR.com, el director de DINAFRON, Cnl. Efraín Urquidi, felicitó a este medio por la emisión del número 100 al servicio de la sociedad informado en este caso sobre las políticas públicas de seguridad que encara la Policía.

Comentó que la vigilancia policial fronteriza tiene la finalidad de evitar el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, tráfico de armas, contrabando y otros delitos transnacionales a través de los pasos fronterizos no habilitados, en especial, anular la posibilidad del establecimiento de organizaciones criminales en poblaciones fronterizas.

Bolivia, dijo, geopolíticamente es el corazón de Suramérica y tiene un extensa frontera de aproximadamente 6.834 kilómetros lo que le hace vulnerable a la perpetración de una gama de delitos transnacionales desde el punto de vista que trasciende las jurisdicciones territoriales de los Estados.

Resultado de un año

En cumplimiento de sus funciones y misión, en el primer año DINAFRON secuestró 178 vehículos indocumentados, 17 camiones indocumentados, 12 camiones con mercadería de contrabando, entre esos, línea blanca, equipos de sonido, electrodomésticos y otros que hacen un total de 207 vehículos interceptados al contrabando.

Además de 228 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína con un peso de 227 kilos y 46 paquetes de marihuana con un peso de al menos 45 kilos, que hacen un total de 273 kilos de sustancias controladas.

Las sustancias fueron entregadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) para su incineración y los 207 vehículos a la Aduana Nacional de Bolivia.

Mencionó la aprehensión de diez personas, que fueron remitidas al Ministerio Público y por consiguiente a la justicia ordinaria por el tipo penal de tráfico de sustancias controladas.

Anotó también que arrestaron 25 extranjeros por contrabando, evasión de control migratorio.

Considerando estos elementos, se hace necesario que la Policía desplace más efectivos especializados para reforzar la seguridad de las fronteras con otros países, en particular con Chile para el control del tránsito de personas, precisó el coronel Urquidi.

Capacitación

La capacitación y entrenamiento de la DINAFRON se optimiza constantemente para lograr la eficiencia en la misión a realizar, por ejemplo, en el primer semestre del presente se desarrolló el adiestramiento de cuadros humanos en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) de La Paz y la ciudad de Santa Cruz, en áreas específicas con el concurso de expertos españoles.

Además con instructores nacionales calificados propios de la Policía Boliviana.

Coordinación Bilateral

En la actualidad hay relaciones de coordinación con similares de DINAFRON de los vecinos países de Perú, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay que funcionan adecuadamente para realizar acciones coordinadas y simultaneas.

“El control de las fronteras significa el resguardo de la Patria, la posibilidad de enfrentar ventajosamente al crimen transnacional que tiene diferentes modalidades del delito transnacional y esto representa una gran responsabilidad y tarea de la Policía, que siguiendo las políticas trazadas por el comandante general de Policía, Gral. Augusto Alfonso Mendoza Arce, que instruye a la DINAFRON extremar todos los medios y recursos necesarios para realizar una lucha frontal y eficiente contra toda actividad ilícita que se opere en las fronteras”, aseguró.

Situación está, dijo, que se viene desarrollando conforme las necesidades y las circunstancias surgidas. Las alejadas regiones geográficas que limitan con otros países son sitios remotos con comunicaciones y recursos limitados, donde se precisan realizar tareas conjuntas con las demás instituciones llamadas por ley para alcanzar el objetivo propuesto, indicó.

Para ello, es imprescindible la presencia de personal policial de la DINAFRON patrullando las extensas fronteras del territorio nacional con el objetivo primario de eliminar dos elementos para la comisión de hechos delictivos; “el deseo y la oportunidad”, los mismos que se neutralizan con la presencia física de policías en el lugar, apuntó.

El comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza, distingue a los funcionarios policiales de DINAFRON


Convenios

Considera que la protección de las fronteras terrestres, aéreas y fluviales del país contra el ingreso ilegal de personas, armas, drogas, contrabando es vital para la seguridad y la prosperidad económica de Bolivia y los países de la región.

Para dicho fin se realizaron convenios bilaterales con Argentina y Perú sobre el control fronterizo y relación de intercambio de información con las policías de los países limítrofes; Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay.

La mayor parte de estos convenios, dijo, establecen como tareas primordiales, el intercambio de información de los agentes de inteligencia, planificar operaciones coordinadas y simultáneas, intercambio de oficiales de enlace y compartir datos estadísticos sobre las diferentes actividades delictivas.

Estas tareas se vienen ejecutando de manera eficiente, lo que permitió el primero de agosto en la operación simultanea que desarrollaron con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona fronteriza de Kasani, el secuestro de tres vehículos motorizados indocumentado que fueron entregados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Infraestructura policial en frontera

Por estas razones, la DINAFRON realizó gestiones para que los gobiernos municipales de frontera de Charaña, Pisiga, Llica y Colcha K, concedan terrenos para construir infraestructura de unidades policiales fronterizas.

Para dicho efecto el comandante general de Policía, Gral. Alfonso Mendoza, firmó convenios en pasados días con alcaldes municipales de estos municipios.

Mencionó que gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se construirá infraestructura “multipropósito” en Tambo Quemado, que albergará a muchas instituciones públicas, donde la institución verde olivo tendrá el espacio adecuado para cumplir su mandato constitucional.



Página vista 75 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia