Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

El estado asumirá los costos

CIADI admite demanda de BBVA contra Bolivia por el traspaso de aportes de jubilación

El Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBAV) demandó a Bolivia ante el CIADI.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 26 de agosto de 2018

Sin revelar detalles sobre la millonario indemnización que exige a Bolivia el Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBAV) por el traspaso de los aportes de jubilación a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el gobierno se apresta a asumir su defensa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tras haber registrado, el 20 de agosto, la demanda con el código ARB (AF)/18/5.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, al calificar como “excesiva” la pretensión de la administradora española para transferir el registro de los aportantes, hasta el próximo año, tal como establece la Ley de reforma de Pensiones que entró en vigencia el 2011; aseguró que el costo no afectará los aportes de los trabajadores que cotizan en la AFP Previsión ni  el funcionamiento operativo del sistema.

Es de esperarse que la AFP Futuro de Bolivia, asuma una posición similar para transferir al gobierno boliviano los aportes que administra, toda vez que hasta la fecha se desconocen los términos y las condiciones que estaría negociando para concretar dicha transferencia.

En tanto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) destacó que no es posible aceptar ninguna indemnización a la empresa extranjera que ha obtenido cuantiosas ganancias en un “sistema oprobioso” creado sobre la destrucción de la Seguridad Social en Bolivia, aduciendo ser víctima de una reforma que después de siete años le sigue permitiendo jugosas utilidades.

El 1 de agosto la entidad bancaria española solicitó ante el CIADI un proceso de arbitraje contra Bolivia, ante la imposibilidad de establecer una adecuada compensación con el gobierno de Evo Morales por la decisión de administrar los aportes de jubilación mediante una Gestora Pública, conforme establece la Ley de Pensiones, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Adultos mayores haciendo fila para cobrar su renta.

El análisis del CEDLA, realizado por el investigador Carlos Arze, destaca  que los acuerdos bilaterales que posibilitan ese arbitraje se suscribieron en el periodo neoliberal, concretamente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1995- 1999)  aunque señaló que el gobierno del MAS, si bien denunció los convenios, no ha desconocido radicalmente la competencia de la CIADI sobre acuerdos comerciales de los anteriores periodos.

Es más, según el CEDLA, desde la reforma de pensiones impulsada por el MAS en 2010, las AFPs siguieron cobrando las comisiones que les había otorgado el sistema neoliberal incluso han visto subir sus utilidades hasta los 53 millones de dólares, de los cuales $us 28 millones beneficiaron a BBVA.

“El incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS resulta mayor que el verificado en los años previos: mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6,2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2016 llega a los 8,9 millones de dólares”, destaca Arze.

No obstante a que las ganancias de las AFP se fueron incrementado, el rendimiento de las inversiones en términos nominales bajaron de 8,07% en 2010 a 3.03% en 2017, pero la rentabilidad real (ajustada a la inflación) tuvo un rendimiento de 0,32% el año pasado, que en criterio del exministro de Economía, Carlos Arce, es una demostración de la inoperancia e ineficiencia de la española en la administración de fondos.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


 

ENJUICIARÁN A GONI

El vicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó  por la demanda internacional que interpuso BBVA contra al Estado a quienes entregaron a perpetuidad los fondos de pensiones de los trabajadores bolivianos a empresas transnacionales, responsabilidad que recae contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas.

Al asegurar que los aportes de los trabajadores no corren ningún riesgo, dijo que ese dinero está en los bancos bolivianos y que ahora se tiene que indemnizar a los que cuidaron la puerta.

El 26 de marzo de 1994, mediante Decreto Presidencial 23747, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada designó a Alfonso Revollo Thenier ministro sin cartera Responsable de Capitalización, con la misión de llevar adelante todos los procesos de privatización de las empresas “estratégicas” del Estado.

En tanto que los contratos con la administradoras de pensiones AFP Previsión y Futuro de Bolivia fueron suscritos el 18 de marzo de 1997, por el entonces superintendente de Pensiones, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, en representación del Gobierno boliviano, otorgando un carácter indefinido a la prestación de servicios. Ambas firmas depositaron una  garantía de $us 900 millones.

En el estilo que lo caracteriza, García Linera, parangonó que los analistas que hoy se rasgan las vestiduras cuando se hizo esa “barbaridad” de entregar el dinero de los trabajadores, bajo custodia extranjera, fueron ministros o viceministros o directores y “ahora se hacen los pulcros, los santos, los que no han cometido ningún error".

Anunció que el tema de las AFPs estará en el informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre las privatizaciones a fin de establecerá un pliego de cargo judicial contra los mayores responsables de dichas medidas.

Jesús María de las Fuentes (izq.), de BBVA, y Marcelo Zabalaga, de Futuro de Bolivia, tras la firma del convenio en marzo de 1997. Foto: La Razon - archivo

 “La comisión estaría en la posibilidad de rápidamente revisar la documentación que se tiene, revisar los contratos con los que fueron contratadas las Administradoras de Fondo de Pensiones, además de verificar quiénes suscribieron estos contratos, las condiciones en las que se suscribieron o las condiciones que establecen los contratos”, declaró por su parte el presidente de la comisión legislativa, el senador Rubén Medinaceli (MAS).

En la demanda de arbitraje el BBVA, cuya defensa corre a cargo del despacho Freshfields Bruckhaus Deringer (Madrid), invoca el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia, que rige desde el 29 de octubre de 2001.

El proceso se desarrollará en el marco del traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, de la que es accionista mayoritaria, a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que comenzará a operar en 2019.

 

El arbitraje ante el CIADI se basa en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia.


CÁRDENAS CULPA A LA CORRUPCIÓN

En respuesta a las amenazas de enfrentar un posible juicio de responsabilidades por la suscripción de contratos  lesivos al interés del Estado el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1994-1998) descartó las acusaciones de García Linera asegurando que la privatización de los fondos fue motivada por los actos de corrupción que generó Dante Escobar, en los trillados casos Focssap I y Focssap II

“El sistema de reparto era no solo ineficiente, sino corrupto. Se mal utilizaban los dineros de los aportantes. Por eso se lo sustituyó con el nuevo modelo de capitalización individual, donde cada aportante sabe lo que está aportando”, manifestó.

Citado, por el periódico El Deber, en el afán de salir del paso Cárdenas dijo que en el fondo, lo que trata el gobierno es de querer “meter manos” al ahorro de los trabajadores.

Cárdenas dijo no le preocupa ningún proceso, ya que como presidente del Congreso no tomó decisión en particular, sino los parlamentarios de la época.

Los jubilados esperan que el proceso iniciado por la administradora de fondos de pensiones no les cause perjuicio en sus ingresos.


Reformas en América Latina destruyeron principios de la seguridad social

Los principios de universalidad, solidaridad, equidad y responsabilidad del Estado en la administración eficiente de la seguridad social, que rigieron en el mundo y particularmente en América Latina por más de un siglo, fueron quebrantados por las reformas de pensiones iniciadas en Chile a partir de 1980.

Según la Unidad de Estudios Especiales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) las reformas estructurales a fines de 2003 se habían extendido a doce países, modificando los principios convencionales para dar paso a un nuevo paradigma basado en la capitalización individual.

A fines de 2002, alrededor de 56 millones de trabajadores (un tercio de la fuerza laboral en la región); estaban afiliados en los nuevos sistemas de previsión, destaca el informe de la CEPAL.

A la lista de países que reestructuraron sus esquemas de seguridad social, se sumó Bolivia en 1997 basado en el modelo chileno.

De acuerdo con el nuevo esquema, cada trabajador contribuyó con un determinado porcentaje de su salario a una cuenta de ahorro individual obligado cuyo principal objetivo es elevar el ahorro interno, no sólo para la obtención de una rentabilidad adecuada y máximo seguridad, sino para invertir los recursos en el sector productivo.

En el anterior sistema de jubilación que data de 1956 y que rigió hasta 1996, en Bolivia la edad de jubilación era de 55 años para los hombres y de 50 para las mujeres tras haber realizado 180 cotizaciones (15 años de trabajo) durante su vida laboral.

La reforma de pensiones, introducidas bajo estado de sitio planteaba que el beneficio de la pensión de vejez sería adquirido por el afiliado al cumplir los 60 años para hombres y 58 para mujeres. Este precisamente, era uno de los puntos que mayor oposición despertó.

El proyecto contempló que la jubilación por tiempo de servicio sea sustituida por una jubilación por tiempo de contribución, que deberá ser de 35 años para los hombres y 30 años para las mujeres.

Uno de los principales críticos al antiguo sistema de pensiones era el economista Herbert Muller, citado por el portal “El Tiempo.com”  destacaba que el sistema no generaba ahorro y funcionaba como una verdadera renta destinada. “No se conocen los criterios para el uso de los recursos, ni quienes lo manejan, y es semejante al desarrollado en Alemania por el canciller Bismarck en 1891”, afirmó.


BBVA aumentó en un tercio sus utilidades en Latinoamérica

El grupo español BBVA generó en Latinoamérica un repunte de sus utilidades en un  repunte del 29,8 %, durante la gestión 2017. Para el holding español, apostar en mercados emergentes sigue siendo una apuesta ganadora.

El 2018, dejará Chile tras haber generado 233 millones de dólares, en utilidades en 2017, según destaca el portal El Mostrador. En tanto que sus utilidades en México alcanzaron a $us 2.662 millones que representan un 63% más altas que las obtenidas en España.

Según la información del Mostrador en Argentina las utilidades del BBVA fueron de $us 172 millones, en Colombia $us 256 millones y Perú $us 180 millones.
En el resto de los países, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay las utilidades sumaron a 68 millones en conjunto.


Página vista 51 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia