Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

UMOPAR, brazo operativo de la FELCN celebró 34 años en la lucha contra el narcotráfico

Estudiantes del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcoticos Garras del Valor

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 22 de octubre de 2017

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) brazo operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que libra una guerra sin cuartel contra el tráfico de drogas y químicos recordó 34 años de su creación con un solemne acto efectuado en su base de Chimoré a 192 kilómetros de Cochabamba.

UMOPAR fue creada en 1983 y su radio de acción está sobre todo en el trópico de Cochabamba, la región oriental, la amazonia y los Yungas de La Paz.

Personal de UMOPAR en el paso de parada por el 34 aniversario de UMOPAR

Todos los efectivos (elementos) de esta unidad especializada están entrenados específicamente para enfrentar al narcotráfico en condiciones hostiles y contacto directo, constituyéndose en la primera línea de defensa de la sociedad frente al flagelo del narcotráfico.

El entrenamiento esencial antinarcótico, que se ha constituido en requisito principal para formar el cuerpo del contingente altamente especializado de la FELCN y por ende de UMOPAR y los grupos tácticos, es impartido en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de UMOPAR, Cnl. Elías Mercado, pasa revista al contingente antidroga

El comandante nacional de UMOPAR, Cnl. Elías Mercado, en una entrevista con FULGOR.com, manifestó que esta unidad fue creada en 1983 como respuesta a las primeras incursiones de organizaciones criminales del narcotráfico, las cuales requería la atención el trabajo y el compromiso de la Policía Boliviana.

Por ello, UMOPAR inició sus actividades operativas con un contingente de hombres valientes que decidieron entregar su vida al servicio de la sociedad con el firme propósito de luchar en contra del flagelo del narcotráfico.

Considera que el asentamiento del crimen organizado se constituyó en un factor que propicia la inseguridad ciudadana y la vulneración de los derechos humanos por sus vínculos ilícitos con el narcotráfico.

En la actualidad UMOPAR, prosigue en la lucha incesante contra el narcotráfico y los delitos conexos y ejecuta operaciones policiales de interdicción en el país mediante tareas de patrullaje terrestre, áreas y fluviales en zonas urbanas y rurales, sentando así la presencia del Estado en el territorio nacional.

Hizo hincapié que, “con mujeres y hombres “Leopardos” dedicados a esta noble labor, con claro perfil, enfocado en el nuevo paradigma, hoy por hoy un modelo unitario, cimentado en el espíritu de la cosmovisión andina, que orienta el desarrollo del actuar policial a través de la visión comunitaria y descolonizadora, gestando un trabajo mancomunado y respetuoso, abordando las problemáticas inherentes al narcotráfico, desde una nueva racionalidad y percepción acorde con las estrategias planificadas y desarrolladas por el Estado”.

El comandante de UMOPAR, Cnl. Elías Mercado, distingue al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres

Por ello, dijo, que en este trigésimo cuarto aniversario de creación de la UMOPAR fiel a su doctrina institucional fortalece su compromiso de servicio incondicional a la sociedad a través de la dignificación de la lucha antinarcóticos en el marco de los principios y los valores establecidos en la Constitución Política del Estado y en cumplimiento del mandato presidencial de servir al pueblo boliviano con honestidad y lealtad.

“Tengo el honor de dirigir a 700 efectivos, policías de elite, quienes extraídos del contingente policial cualifican sus operaciones y accionar profesional a través del curso antinarcóticos Garras del Valor, lo que me permite afirmar por qué se nos dicen fuerza especial y el por qué en cada operación que realizamos debe primar siempre el profesionalismo y la capacidad, evitando al máximo situaciones de peligro o ineficiencia”, puntualizó.

Estos efectivos, agregó, están a lo largo del país y merecen una felicitación por la sacrificada labor y misión que realizan.

Exhortó a seguir trabajando con esa misma voluntad y energía de siempre enmarcados en la doctrina institucional y de servicio incondicional a la comunidad.

Comentó que detrás de los policías antidroga hay una familia que lo espera, pero es cierto también que la convicción, el ímpetu, entrega al trabajo hace que se ignore en cada intervención el peligro que enfrentan, pues los motiva, el cumplir con la labor armados de coraje y valor con el firme propósito de asegurar un futuro mejor a las familias bolivianas, al extremo, de olvidar muchas veces, que los agentes son seres humanos, padres, hijos y hermanos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres inauguran un busto en homenaje a los agentes antidroga

En este aniversario, el coronel Mercado, manifestó que le embarga un encuentro de sentimiento entre orgullo de pertenecer y dirigir a este contingente de policías que entregan todo de si por su pueblo y tristeza porque les tocó sufrir pérdidas irreparables en manos de los que combaten.

Con una mueca de tristeza en su rostro, expresó que muchos policías han caído en actos de servicio, “la muerte es parte de la vida y cuando esta se ofrenda en aras de un propósito superior, es la muerte que da vida, el caído revive en el recuerdo de sus camaradas, de su familia, de la comunidad y esa memoria colectiva lo inmortaliza y hace perene los ejemplares valores humanos que han legado”.

Reconoció a quienes fueron uno más del contingente y por designios de la vida ya no están en este mundo terrenal que Dios y la Virgen María los tenga en su Santa Gloria, valerosos hombres que estarán siempre en los corazones de los Leopardos.

En este nuevo aniversario de UMOPAR ratificó firmemente el compromiso institucional de seguir luchando, trabajando con dedicación, esfuerzo y entrega total.

GOBIERNO VALORA SACRIFICO DE UMOPAR

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, valoró y reconoció a UMOPAR por el trabajo desarrollado a lo largo de estos 34 años en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico.

El director general de la FELCN, Cnl. Santiago Delgadillo recibe un reconocimiento de UMOPAR

De acuerdo a la nueva estrategia quinquenal antidrogas que se presentó a las embajadas acreditadas en Bolivia con auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que se incrementaron en 135% el número de operativos realizados por la FELCN y su brazo operativo de UMOPAR.

Este incremento se debe, agregó, a la tecnificación, mayor cobertura territorial del Estado con una acción decidida, con gran sacrifico y esfuerzo de los elementos de UMOPAR, unidad que se desplaza por territorios extensos, amplios, vastos, con accidentes topográficos, muchas veces en condiciones climáticos adversos y lógicamente el trabajo es complejo, sacrificado valeroso.


Página vista 536 veces


local_offerUMOPAR local_offer narcotráfico








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia