Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Se activan acciones para mitigar la contaminación por bolsas plásticas

Los animales. Inocentes víctimas de la contaminación por plástico.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 26 de agosto de 2018

Luego de que este año se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, con el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”, y en diferentes países se asumieran acciones concretas prohibiendo el uso indiscriminado de ese material, es que poco a poco en Bolivia también se toma conciencia.

Se puede decir que hoy estamos viviendo la era del plástico, por el desmedido y común uso de este material, pues antes eran usadas las resinas naturales como el betún, la goma, la laca o el ámbar, pero después de un aproximado de un siglo de investigación, por la década de los años 50 aparecen diversos materiales de plástico.

Más allá, que el uso del plástico como tal, se hubiera diversificado, pues hoy se lo ve en toda industria, desde la confección de vestimenta con nylon, fibra artificial, hasta envasar o hacer juguetes, el uso del plástico se ha expandido por todo el mundo, tanto en grandes ciudades como lugares remotos, abaratando extremadamente costos, son las bolsas plásticas las que mayor impacto han tenido en la sociedad consumista.

Observamos cómo en los mercados, los productos se los coloca en plástico sobre plástico, así uno compre algo que puede incluso entrar en el su bolsillo, siempre se lo introduce en una bolsa plástica.

millones de toneladas de plástico se acumulan en todo el mundo.


Se asegura que el 83% del agua del grifo contiene partículas plásticas y sus químicos tóxicos pueden estar viajando por el torrente sanguíneo de todos.

La contaminación por plásticos está amenazando los ecosistemas, la biodiversidad y la salud de todos a un ritmo y escala sin precedentes, con un millón de botellas de plástico que se compran cada minuto y hasta cinco billones de bolsas de plástico desechables que se usan cada año.

Cabe recordar que las bolsas plásticas tardan 150 años en degradarse, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento, pero por lo general pierde.

En un artículo publicado por el periódico Opinión, y basado en estudios realizados por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en 2011, se afirma que en Bolivia se utilizan alrededor de 1.3 millones de bolsas plásticas al día, pues desde muy temprano miles de personas salen a comprar pan a las tiendas donde se regalan las bolsas.

Ya ese año se hablaba del uso de más de un millón de bolsas al día, lo que conocemos es que con el pasar de los años, esto va incrementando exponencialmente.

Ante este panorama, nada alentador especialmente para el medio ambiente, pues las bolsas plásticas contaminan y acaban con la vida, desde los suelos, que son impermeabilizados, degradándolo, y matando a las plantas, hasta los animales y el mismo hombre, cuya salud está afectada por la presencia de plásticos en su organismo. Es que diferentes grupos han iniciado una campaña para reducir el uso de este material.

El plástico está matando a los animales.


Es así que, por ejemplo, la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UAPB) presentó un proyecto de ley para frenar el uso de las bolsas plásticas.

La norma establece, por ejemplo, la prohibición del uso de bolsas plásticas, su reemplazo por material biodegradable, sanciones de acuerdo a reglamento y una campaña de concientización.

De acuerdo a los datos cada año se desechan millones de envases de polietileno y polipropileno que generan elevados niveles de contaminación, y es lo que movió a la agrupación de periodistas, para accionar y presentar un proyecto de ley.

Esta clase de hechos se están replicando en diferentes regiones, en Oruro, recientemente, los concejales de la Comisión de Medio Ambiente, presentaron también un proyecto de ley, que establezca medidas en contra del uso indiscriminado de las bosas plásticas.

La concejal, Segundina Ledezma, informó que la norma, prohíbe el “regalo” de las bolsas de plástico en mercados y tiendas, “no solo es beneficioso para el medio ambiente, también lo es para las comerciantes, al ya no tener que gastar en las bolsas”, dijo.

“Es el proyecto de ley municipal contra el uso de bolsas plásticas, ya se encuentra en análisis en el pleno del Concejo, y si se aprueba, trabajaremos con la reglamentación, pero sobre todo con la sensibilización y concienciación a la población, porque esta preocupación no solo es de la autoridad, sino de todos los vecinos, porque la contaminación de bolsas plásticas es mundial. Lo que destaca la ley es la prohibición del regalo de las bolsas pláticas, todos, cuando vamos al mercado o a las tiendas bolsas de regalo, quien quiera una bolsas debe comprarse”, sostuvo la concejal.

Recomendó que se debe regresar a las costumbres de los padres y abuelos, quienes llevaban sus bolsas hechas de otros materiales, tela, yute, más resistentes y de fácil degradación o las canastas de materiales naturales.

“Cuidemos nuestro medio ambiente todos, no sólo las autoridades”, recomendó Ledezma.

Otra acción que se asumió en Oruro, para luchar contra la contaminación de residuos sólidos, entre ellos el plástico, es la Planta de Tratamiento, Selección y Compostaje, cuyo acto de inicio de obras se realizó el miércoles reciente.

El presupuesto del proyecto es de más de 13 millones de bolivianos, el tiempo de ejecución en su primer lote, es de 282 días, y consiste en obras civiles, y el equipamiento.

Son pasos que se van dando, poco a poco, adquiriendo conciencia, sin embargo, falta mucho por avanzar, sobre todo en el compromiso de las personas, pues cada uno desde el lugar en el que se encuentra debe asumir responsabilidad, para cuidar el único hogar que tenemos.



Página vista 29 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia