Oruro, Bolivia. 22 de octubre de 2018
  • close

Las FFAA honraron a la Bandera convocando a la unidad de los bolivianos

Paso de parada de los militares

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 26 de agosto de 2018

Las Fuerzas Armadas honraron el 17 de agosto a la Bandera Boliviana en 193 años de creación porque éste símbolo tiene un valor histórico en las luchas por la independencia y la unidad del país.

El emotivo homenaje a la enseña patria se desarrolló en el Colegio Militar de Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” con el ingreso de las banderas históricas. Asistió un batallón de cadetes de ese primer instituto militar, los Colorados de Bolivia y fracciones de la Primera Brigada de la Fuerza Aérea y del Comando General de la Armada Boliviana.

El comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa, declaró a EL FULGOR.com, que,  recordamos el día del símbolo patrio que nos une, guía y ampara por el camino del desarrollo, de la estabilidad y del vivir bien.

Evocó que nuestra Bandera nació con la independencia de Bolivia en 1825 y la reverenciamos en Rojo, Amarillo y Verde desde la convención nacional de 1851.

Explica que la historia de Bolivia y ahora del Estado Plurinacional de Bolivia, está escrita en nuestro emblema patrio, día tras día y batalla tras batalla.

Unas veces recordándonos la guerra de los16 años que culminó con la independencia; otras, hablándonos al corazón contra el cercenamiento patrio en 1879.

Expresó que “hoy, la tricolor nos susurra al oído y a la conciencia, apoyar la ruta caracterizada por el emprendimiento y búsqueda de nuevas oportunidades para la sociedad boliviana.

EL MAR NOS UNE

Pero, también nos susurra y en esto hago hincapié como arte del homenaje al Día de nuestra Bandera apoyar sin reservas la defensa del retorno al mar”.

Se refirió a los fructíferos alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que se inició en abril de 2013 por Bolivia, bajo el mando del presidente constitucional Evo Morales Ayma.

Para el almirante el “mar nos une” y honrando esta realidad más fuerte que cualquier encono mezquino, convocó a las fuerzas sociales del país, por encima de cualquier divergencia cultural, ideológica o política, ampliar y fortalecer la unidad nacional, como un apoyo multitudinario a las Costas que hasta 1879, estaban bajo el flamear de nuestra Bandera.

Nos une además, dijo, el carácter reivindicativo pacífico de la estructura social y política de Bolivia, país que nació para vivir en paz con toda la vecindad sudamericana y del mundo

Sin embargo, sólo cuando Bolivia tenga un acceso soberano al Pacífico y este izada nuestra Bandera tricolor en nuestras costas podremos hablar de una verdadera paz en la región, remarcó.

El canciller, Fernando Huanacuni pasa revista a la guarnición militar en el Día de la Bandera


EL BANDERAZO

En el acto oficial de homenaje a la Bandera Nacional, resaltó otro acontecimiento, denominado “el banderazo”, que en cierto modo, impulso aún más el fervor marítimo.

Suceso, dijo, que “lo agrego hoy con todo agrado al homenaje a nuestra Bandera, por la participación patriótica de los grandes sectores nacionales y de las Fuerzas Armadas de Bolivia”.

Para la autoridad fue necesaria la participación de miles de ciudadanos, para elevar y sostener que la Bandera de 196.5 kilómetros de longitud, a lo largo de la carretera La Paz-Oruro.

La movilización mostró al mundo, el deseo y firme decisión de los bolivianos por retornar al mar, por la vía del entendimiento y del dialogo.

En otro escenario de homenaje al símbolo patrio, pidió a los padres de familia, a la niñez y juventud, retomar con verdadero patriotismo y como ejemplo, las enseñanzas cívicas de hombres, mujeres y niños que defendieron y defienden el profundo concepto que encierra nuestra Bandera.

Por ello, los símbolos del Estado, son la expresión histórica de nuestro pueblo y el fundamento de sus mejores valores, metas y anhelos, agregó.

Reiteró, reverenciar a nuestra Bandera, es volver a vivir las luchas libertarias, traducidas en la gloria de la Independencia y de otros sucesos nacionales del pasado y actuales.

Nuestros símbolos patrios, añadió, nos unen en la búsqueda del vivir bien, como objetivo común.

EL SIGNIFICADO DE LOS SAGRADOS SÍMBOLOS

Con el propósito de conocer algunos aspectos del Decreto Supremo 0241 de 5 de agosto de 2009, presentamos un resumen de este documento, que pueden arrojar luces sobre preguntas puntuales que alguna vez todos los bolivianos nos hemos hecho respecto de los mismos.

LA BANDERA

La Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones colocadas en este orden: color rojo en la parte superior, color amarillo en el centro y color verde en la parte inferior.

La Bandera Tricolor será izada todos los días hábiles en el Palacio de Gobierno, hoy Casa del Pueblo, Palacio Legislativo y Palacio de Justicia, Ministerios, Gobernaciones, Embajadas y organismos internacionales y llevará en el centro de la franja amarilla en el anverso y el reverso el Escudo de Armas.

La Bandera Tricolor utilizada por las Fuerzas Armadas y en todos sus institutos y unidades llevará el Escudo de Armas flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha con una rama de olivo.

La dimensiones oficiales de la Tricolor serán: Para flamear 300 centímetros de ancho por 200 centímetros de alto.

Los Colorados de Bolivia Escolta Presidencial portan las banderas de cada uno de los departamentos de Bolivia


ESCUDO DE ARMAS

Los elementos individualizados que componen el Escudo de Armas del Estado Plurinacional de Bolivia son:

En la parte superior del Escudo de Armas se encuentra un sol naciente, detrás del Cerro Rico de Potosí, con los celajes del amanecer:

En su centro está el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor; en la parte superior del Cerro Menor se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros está una llama, a su derecha un haz de trigo y una palmera. Alrededor; un óvalo de color azul, con su ribete inferior de color dorado.

En la mitad superior del óvalo la inscripción Bolivia en letras mayúsculas doradas, en la mitad inferior del óvalo están desplegadas diez estrellas doradas de cinco puntas, representando a los 10 departamentos del Estado incluyendo al Litoral. A cada costado del óvalo, están tres pabellones (Banderas tricolores).

Detrás del óvalo, de forma diagonal cruzan dos cañones y cuatro fusiles, formando una X. Al lado derecho del óvalo se encuentra un hacha y al lado izquierdo el Gorro de la Libertad. El Cóndor de los Andes en actitud del alzar el vuelo corona el Escudo de Armas, detrás de él se encuentra el laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona.

DÍA DE LA BANDERA

En la ocasión el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni, fue condecorado por las FFAA con la Medalla al Mérito Militar ”Cnl. Eduardo Abaroa” y expresó que rendir homenaje a la Bandera es para reafirmar el compromiso con la patria.

“No solamente estamos recordando al símbolo, a la bandera, sino estamos refirmando el compromiso con raíces profundas y con esta hermosa patria, que es nuestra Bolivia bendecida por la Pachamama”, puntualizo.

El comandante en Jefe de las FFAA. Almte. Yamil Borda Sosa, en el acto central en el Colegio Militar


Declaró que la bandera boliviana representa la fuerza de quienes forjaron la creación de la patria con honor y dignidad.

“Hoy venimos aquí para recordar, siempre, que ser boliviano emerge de una voluntad, de amor profundo, de compromiso con la Pachamama, con Bolivia”, remarcó.


Página vista 30 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia