Oruro, Bolivia. 20 de octubre de 2018
  • close

La Planta se inaugura el primer trimestre de 2019

Fábrica de Cemento de Oruro ingresará al mercado con 3 millones de bolsas

Cientos de obreros trabajan en la construcción de la fábrica de cemento orureña

EL FULGOR.com
date_range 26 de agosto de 2018

Desde las canteras de la piedra caliza hasta la venta de bolsas de cemento, la nueva Fábrica de Cemento de Oruro controlará toda la cadena productiva del cemento. Será la más grande y moderna de Bolivia, gracias a la tecnología alemana implementada por la Sociedad alemana-española Polysius-Sacyr-Imasa, que se adjudicó la construcción en la tierra de los Urus. Adicionalmente y no menos importantes es la generación de más de 3.300 fuentes de empleo entre directo e indirecto.



Con una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas al año, la Fábrica de Cemento de Oruro, ingresará al mercado nacional con la producción de 3 millones de bolsas en el primer trimestre de 2019. La planta emplazada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, Oruro, sobre una extensión aproximada de 74 hectáreas, se encuentra en las últimas pruebas para su funcionamiento y próxima inauguración el primer trimestre del próximo año.

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más grandes e importantes encarados en los últimos años, y que se planificó desde el diseño, la provisión de maquinaria, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación y transferencia intelectual de una planta cementera en el departamento de Oruro. La misma que pretende satisfacer entre el 30 a 40% de la demanda del mercado interno, produciendo más de 3.000 toneladas de cemento al día.

La fábrica se construye con una inversión de 306 millones de dólares, gracias a un crédito otorgado por Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), monto que será recuperado en al menos 20 años, dada la rentabilidad de este producto fundamental para la construcción de puentes, carreteras, viviendas, escuelas, hospitales y un sinfín de infraestructura pública y privada a nivel nacional.

La industrialización de la piedra caliza y otros insumos, mediante la fabricación de cemento, convertirá a Oruro en uno de los centros más importantes de producción de este insumo básico para la construcción de infraestructura, generando una dinamicidad importante en la economía de la capital del Folclore, hasta ahora sostenida por la minería y el comercio informal.

El objetivo de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento de Bolivia (ECEBOL), que tiene a su cargo la construcción y operación de la Fábrica de Cemento de Oruro y de su gemela en Potosí, es incentivar la producción nacional con valor agregado generando mayores fuentes de empleo en procura de la soberanía productiva a nivel nacional.

En este contexto, el Gerente de ECEBOL, José Luís Jiménez Olmos, informó que como principal actividad de ambas fábricas es la producción y comercialización de cemento y otros productos relacionados, con calidad y adecuados niveles de competitividad en el mercado nacional y con proyecciones de exportación, una vez que ambas plantas entren en funcionamiento

“Ambas son plantas gemelas y producirán 2.6 millones de toneladas al año, convirtiendo a ECEBOL en la mayor empresa productora de cemento de Bolivia. En el caso de Oruro está en etapa de pruebas y producirá 1.3 millones de toneladas al año e ingresará en operaciones entre enero y marzo 2019”, explicó, al ratificar que ambas plantas se construyen con tecnología alemana, lo último en tecnología en este rubro en el mundo.

Para el ingeniero civil lo importante es brindar al cliente un producto de calidad, por lo cual apuntan a tener las certificaciones a nivel nacional e internacional a fin de lograr confiabilidad en la entrega, precios competitivos y por debajo del mercado, con planes de comercialización y de distribución muy bien desarrollados.

El cemento producido en Oruro competirá a nivel nacional


Precio competitivo

Si bien el precio de la bolsa de cemento bordea una media de 56 bolivianos en el mercado nacional, “la bolsa de cemento en la planta tendrá un precio menor a la del mercado”, aseguró José Luís Jiménez, al mencionar que su principal ventaja a explotar por ECEBOL en este rubro será la calidad del producto ofertado, dadas las características de las instalaciones que se construyen en Oruro y en Potosí.

Tratándose de una megafábrica, la tecnología de última generación con la que se construye “te obliga a tener una producción por encima del 80%, no una producción menor, porque la intensión es que con este porcentaje se puedan atender los proyectos de infraestructura pública y del mercado abierto”, explicó la autoridad a una red nacional, al mencionar que su participación en el mercado nacional será importante.

Actualmente, entre las empresas que son parte del rubro destacan la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de La Paz, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Chuquisaca e Itacamba Cemento de Santa Cruz, las mismas que proveen de esta materia prima a nivel nacional, la bolsa de 50 kilogramos se comercializa en una media de 56 boliviano; sin embargo, en departamentos como Beni, Pando y  Santa Cruz, en algunas temporadas, el producto llegó a costar hasta 85 bolivianos debido a la alta demanda.

Para Jiménez no existirá una competencia desleal en el mercado del cemento con el ingreso del producto de ECEBOL, ya que como cualquier otra empresa tiene una carga financiera que pagar, por lo que debe ser competitiva frente a la empresa privada.

Adicionalmente, el producto de la fábrica 100 por ciento estatal ayudará en la eliminación del contrabando y evitará la importación de cemento, ya que la producción proyectada cubrirá los requerimientos del mercado nacional e incluso posibilitará la planificación de un plan de negocios para la exportación de cemento; tomando en cuenta que la única empresa que exporta este producto en la actualidad es Itacamba que le vende cemento a mercados de Argentina y Paraguay.

Una importante obra para el desarrollo de la región


Más de 3.300 empleos, directos e indirectos

Según Jiménez sólo la fábrica de Oruro generará 300 empleos directos y 3.000 indirectos, entre obreros, operadores y técnicos en este departamento, entre profesionales de la ciudad y obreros de las comunidades donde se erige la construcción.

Actualmente, se capacitan a comunarios de Jeruyo para que puedan trabajar en la planta y adicionalmente se firmó un convenio con la Universidad Técnica de Oruro para que a través de ellos se reclute a personal técnico, informó el Gerente.

En el marco de su mandato de generación de empleos dignos, 70 profesionales, entre técnicos y operadores, trabajan en la Fábrica, entre profesionales y obreros de Oruro y de las comunidades, como una forma de integrar a la población con este emprendimiento estatal que promoverá el desarrollo del departamento y las comunidades aledañas a la construcción, con quienes se trabajó desde la planificación del megaproyecto.

DATOS

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia, ECEBOL, fue creada el 9 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo No. 29667, con el objetivo de implementar plantas de producción de cemento y derivados en el territorio nacional. A partir de 2010, pasa a dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), entidad que apoya la puesta en marcha de las empresas estatales, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

  • • Tanto en Jeruyo (Oruro), como en Chiutara (Potosí) se proveerá de agua potable, energía eléctrica y gas a las comunidades circundantes a los proyectos.
  • • Se está mejorando la vía de acceso y posterior pavimentación de la carretera que conecta Jeruyo con Caracollo y otros centros importantes en la región.
  • • Se ha suscrito un acuerdo con la Universidad Técnica de Oruro para preseleccionar técnicos que cumplan funciones en la empresa, generando empleos para profesionales de las regiones en donde se asientan los proyectos de ECEBOL.

El cemento es utilizado en todo tipo de construcción como puentes



Página vista 55 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia