Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

La falsedad de la originalidad de la Medalla Presidencial

Medalla presidencial del libro Medallas Monetarias y Conmemorativas de Bolivia (1825 1920 de Raul Tapia Bascope)

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 12 de agosto de 2018

En estos días causó revuelo una jocosa historia que involucra a la Banda y la Medalla Presidencial. Se rasgaron vestiduras quienes vieron que sin mucha solemnidad fueron manipuladas por quien las encontró en una simple mochila en una iglesia de La Paz.

En nuestro caso, nos ocuparemos de entender la verdadera historia de esta Medalla Presidencial, que a lo largo de su historia pasó muchos avatares como la misma historia del país. Si esa medalla se extraviaba, pues perdíamos algo muy simbólico legado por el mismo Libertador Simón Bolívar, que pudo haberla conservado, por ello no es una simple “medallita”.

Vámonos a sus orígenes. Se tiene fe que esta Medalla fue acuñada en Potosí, a momento que el Libertador llegaba a esta importante ciudad. Se dice, que se conserva el Troquel original de la Medalla. Esta misma, se la entregó al propio Mariscal Antonio José de Sucre, la que se llevó como parte de su patrimonio. Sin embargo, en su Testamento, determinó que esta medalla sea devuelta a Bolivia, lo cual el albacea del Libertador cumplió algunos años después enviándola desde Jamaica.

Una vez en el país, se consolida como la Medalla Presidencial, como símbolo de mandato de acuerdo a ley de 28 de octubre de 1839 como insignia del Presidente. El primer presidente que la ostentó como Símbolo de la Presidencia, fue el General José Miguel de Velasco, Andrés de Santa Cruz antes la ostentó como una condecoración; luego la usó el Presidente Belzu y Cordova, no así el  Dr. José María Linares, pues el antecesor no quiso entregarla, para luego ostentar Acha y Melgarejo.

Para mayor entendimiento de ese periodo, decidimos revisar documentación especializada en el tema de la Medalla, como también ubicamos fotografías antiguas. Nos enteramos que el primer presidente que se tomó una fotografía con la Medalla fue el presidente Jorge Córdova. Un detalle, la medalla solo se ajustaba al cuello como muestra además una pintura del General José Ballivian. Fotografías posteriores, como la de Mariano Melgarejo, se nota que fue manipulada y se adicionó otro tramo al collar de la cadena para que no quede solo en el cuello sino que se quede a la altura del pecho. Las fotografías posteriores de presidentes nos confirman este hecho.

Reverso de la medalla presidencial repuesta en 2001 libro Presidentes de Bolivia de Carlos Mesa

Viendo la Medalla Presidencial en sí, podemos realizar una descripción, pero con el cuidado de no ser muy específicos en su simbología. En el anverso, se aprecia al Libertador de perfil sobre un pedestal, mirando a su derecha con una pierna flexionada y la mano derecha que sostiene una especie de estandarte. Destella en su detrás los rayos de un sol muy radiante que se sostiene en uno de los símbolos más importantes del país como es el cerro rico de Potosí.

En la parte baja se puede ver un cañón, balas acomodadas para ser disparadas y a los costados del libertador banderas con escudos que suponemos corresponden a las naciones liberadas, se hace notar que el escudo de la bandera de la derecha tiene lados rectilíneos, y en la parte inferior se puede leer “Potosí”. En el reverso, se puede apreciar la inscripción: “LA REPÚBLICA BOLIVAR AGRADECIDA AL HÉROE CUYO NOMBRE LLEVA”.

Ahora bien, se ha escrito muy poco sobre la Medalla, pero ha despertado atención en quienes dedicaron a investigar. El primero que conocemos corresponde al opúsculo “La medalla del Libertador”, de Oscar Santa Cruz, del año 1927; es el primero que da la alerta que la medalla presidencial no es la original. Otro texto interesante es de Edgar Oblitas Fernández y de Antonio Caballero “Biografía de la Medalla Presidencial”; a este estudio siguió uno más historiográfico como el  conocido: “Vía Crucis de la Medalla Presidencial” de Carlos Montenegro.

Reverso medalla presidencial antes inventario 1926 Presidentes de Bolivia entre urnas y fusiles de Carlos Mesa

Sobre este aspecto, Oscar Santa Cruz en 1927 nos advierte: “Noté que no podía ser la auténtica (Medalla Presidencial) que la Asamblea General de 1825 ofrendó a Bolívar”. En el reverso, en lugar de la leyenda anteriormente citada unas figuras que no se entienden en su significado (ver la imagen del Libro de Carlos Mesa, reverso medalla presidencial), algunos interpretan como el “Illimani”, pero en realidad es una imagen confusa que en algún momento de la historia, reemplazo a la leyenda: “LA REPÚBLICA BOLIVAR AGRADECIDA AL HÉROE CUYO NOMBRE LLEVA” posiblemente a mediados del siglo XIX, de cuyo autor podremos poner en misterio hasta no confirmar. Sin embargo, el año 2001 se recuperó esta leyenda pero las letras son más gruesas a la original.

En ese tiempo, Agustín de Rada, conservaba un troquel donde se acuñó el anverso de la Medalla; pero lo más interesante, es que también existe un segundo troquel que llevaba la leyenda “Premio a la aplicación”. Lo que llama la atención, y se incluye en este trabajo, es que el troquel de la Medalla Presidencial que se encuentra en el Catalogo de Troqueles de la Casa de la Moneda es completamente diferente a la medalla actual (ver el anverso de la Medalla Presidencia del libro de Carlos Mesa).

Como conclusión, la medalla del Libertador, lamentablemente ya no existe, en el año 2001 se hizo la reposición del reverso, pero se puede notar que la imagen de la Medalla Presidencial en el Anverso, se parece a la medalla “Premio a la Aplicación” y no así al troquel original cuyos detalles son más distintivos, por ejemplo, en la medalla actual el detalle de la figura del libertador, las balas de cañón que forman una pirámide; el escudo de la bandera de lado derecho es un ovalo y no así rectilíneo y el sol es menos radiante. El contorno de brillantes, y demás ornamentos fueron sustituidos en las piezas que faltaban, y fueron valoradas por especialistas en joyería estableciendo el valor económico que representa.

Troquel con la imagen original de la medalla presidencial catalogo de troqueles matrices y medallas de Casa de Moneda de Potosi (Fundacion Cultural  Banco Central de Bolivia)


El Citamos al autor Carlos Montenegro sobre la Medalla Presidencial: “Unos la merecieron, no cabe la menor duda, otros la deshonraron, incluso hubo quienes la profanaron despojándola de sus partes constitutivas”. Con el último acontecimiento que llena las páginas de lo anecdótico, podremos decir: “Otros la humillaron”, llevándola en un poco solemne equipaje como es una mochila y manoseada por quienes la “encontraron” en el atrio de la Iglesia de San Pedro en la ciudad de La paz, como si se tratase de un objeto carnavalesco. Es necesario seguir un protocolo y una etiqueta para su manipulación, la historia obliga.

Aun no se trate de la Medalla Original, es el legado del Libertador Simón Bolívar, que prefirió devolver la medalla al país, pese a la pobreza que atravesaba en sus últimos días y esta pasó de mano en mano en diferentes periodos constitucionales con muchos avatares; la tenemos hasta hoy, como un objeto de valor histórico nacional que va por encima del económico y representa casi doscientos años de Bolivia que merece toda la ceremonia pertinente.

Ejemplar auténtico en plata de la Medalla del Libertador, perteneciente al señor Agustín de Rada



Página vista 1684 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia