Oruro, Bolivia. 18 de diciembre de 2018
  • close

Las redes sociales y su influencia en la toma de decisiones

EL FULGOR.com
date_range 12 de agosto de 2018

Mucho se habla y especula sobre el efecto que tienen las noticias que se difunden a través de las redes sociales sean estas verdaderas o falsas (fake news) en el comportamiento y la toma de decisiones de los individuos al interior de su entorno más cercano y en el grupo social en el que se desenvuelven.

Las redes sociales fueron utilizadas en el pasado reciente para influir en el público para la toma de decisiones en temas de gran trascendencia e importancia mundial.

Se dice, aunque no hay evidencia científica que el triunfo de Donal Trump, en las elecciones de 2016, que le permitió llegar a la presidencia del país más poderoso del planeta se debió en gran parte a los mensajes difundidos a través de las redes sociales.

Este supuesto plan conocido como “la trama rusa” está siendo investigado al más alto nivel en el país del norte y de ser verdadero traerá graves problemas al presidente Trump.

También se asegura que el triunfo del SI en el referendo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, conocido como el Brexit (Gran Bretaña fuera), fue también obra de la influencia de los mensajes en las redes sociales.

Así también la victorial del ahora presidente francés Enmanuel Macron.

¿Será que las redes sociales tienen una influencia tan grande que son capaces de lograr el cambio de comportamiento, de actitud sobre temas cruciales, en los individuos? cuando las ciencias de la comunicación nos enseñan que es el contacto interpersonal el que si puede lograr ese cambio?.

Lo cierto es que este es un debate planetario que los gobiernos y los grupos ciudadanos organizados en plataformas realizan todos los días, unos en defensa de la libre expresión a través de las redes sociales vía la red mundial internet y los otros en su afán por aprobar legislaciones que limiten estos mensajes.

Recientemente, se realizó en Panamá una reunión de magistrados electorales de 15 países los que acordaron trabajar para evitar que las redes sociales se conviertan en mecanismos para enturbiar campañas electorales en Latinoamérica.

Entre sus sugerencias está la de hacer un llamado a los partidos políticos para establecer un pacto ético que evite la difusión de noticias falsas, así como garantizar el respeto a los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer y consolidar la democracia.

Un comportamiento ético de los partidos políticos, junto a los tribunales electorales y las plataformas digitales pueden ser efectivos a la hora de identificar las noticias falsas.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante para, en alianza con los tribunales electorales, para desmentir e identificar las noticias falsas.

Se trata de establecer una alianza entre los principales actores de los procesos electorales para transparentar la contienda, identificar el mal uso de las redes sociales para fortalecer la democracia y defender el voto de la mayoría.

De ser posible este objetivo se podrá demostrar que las redes sociales con un uso transparente dejan de influenciar en el público con la finalidad de distorsionar la voluntad popular en favor de determinado candidato y más bien ayudan a consolidar la democracia.


Página vista 74 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia